EL GRAN PLAN USANO

100% de acuerdo. En un decrecimiento del consumo buscado por las elites ¿que sentido tiene buscar apropiarse de mercados si a la vez pujas porque esos mercados cada vez consuman menos?

Si el decrecimiento es mundial, la hegemonía usana sigue siendo posible (y necesaria para mantener dicha hegemonía).
Todos consumimos menos, pero unos mucho menos que otros.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
El problema de este "plan maestro" depende de los nivles de testosterona en China. Si prevalece la lógica en los chinos solo deben ir apuntalando los hilos que EEUU quere cortar, no caer en sus provocaciones y responder con las reglas de juego comerciales impuestas por EEUU. La ventaja de China es que juega mejor a un juego donde EEUU se inventó las reglas y lo que no debe permitir es que a mitad de la partida EEUU cambie las reglas, de ahí las provocaciones. Si en China prevalece la testosterona, pues eso, vamos de cabeza y sin frenos a un mundo bipolar EEUU-China donde el Mainland euroasiatico chino (Rusia es un absoluto cagarro, no vale nada tecnologica ni industrialmente y solo son territorios con recursos como el norte de Canada) debe luchar comercialmente, tecnológicamente y en guerras proxies en el resto del mundo.

Una sacada de platano tremenda en las relaciones internacionales sería que China impusiera la paz en Ucrania obligando a Rusia a aceptar ciertas condiciones dejándoles clarito que o chupan platano americana o absorberán la china, o mejor para ellos: ambas a dos carrillos. Eso le daría un valor enorme y sería unas credenciales tremendas a potencia dominante en la comunidad internacional amenazando a la hegemonía norteamericana de la OTAN en Europa. No lo harán, les falta oportunismo y la picardía anglosajona para hacerlo, además el hundimiento industrial de Alemania les beneficia enormemente. A veces pienso que China es y será absolutamente incompetente para liderar el mundo.


Hay quien piensa -sobre todo en EEUU- que China es un gigante con los pies de barro, con unos desequilibrios internos tremendos. Un empujoncito y se viene abajo. Y el aislacionismo a la rusa, para China no sería un empujoncito, sino un tsunami.

Pensemos que Rusia ha podido resistir las sanciones porque China ha sustituido a Europa como cliente. Pero Rusia no puede ni de lejos sustituir lo que EEUU y Europa representan para la economía china, el 95% de sus importaciones y exportaciones.

Si el plan triunfa, la economía china implosionaría en 6 meses. Tan sólo habría que contenerla para que, en su desesperación, no intente ninguna locura militar.

Respecto a lo que comentas, que puede que China no entre al trapo... Cierto. Eso podría frustrarlo todo, pero los americanos son genios de la propaganda y las falsas banderas. Veremos cuál es la siguiente carta en la Provocación Taiwanesa.
 
Volver