Curioso lo que dices.
Ya he comentado muchas veces que como a tantos "frikis" de la historia me gustan bastante los juegos basados en estrategia histórica o similares.
Pues bien salvando las distancias y no queriendo darle más importancia que la simple anécdota es curioso que en simulaciones de guerras napoleónicas esto que comentas no solo es la opción sensata y natural sino que es la estrategia ganadora por antonomasia.
Que no quiero decir que esto tenga algún valor real, pero como simple curiosidad tiene su gracia. Vamos que parece de mero sentido común y además se entiende perfectamente.
Otra cosa es que luego la realidad sea mucho más compleja y que hay situaciones que sobre el papel parecen de cajón o pura sensatez que no pueden funcionar por otras circunstancias que no se suelen tener en cuenta.
Por ejemplo la España aliada de Napoleón lo era por puro "miedo". No era la tradicional Francia aliada de los pactos de familia, era la franceslandia revolucionaria, masona, anticlerical, asesina y criminal. Eso tenía que pesar para una monarquía católica como la española.
Eso sin contar con que el corso al final no era sino un "robolucionario" hijo del 89. Que bebía de toda la propaganda francesa ilustrada y enciclopedista, anticlerical y furibundamente antiespañola. Como los volterianos consideraría a los españoles un pueblo atrasado y primitivo, un imperio decadente que vivía acurrucado y sumiso bajo la sotana de los curas. Unos "untermensch" al modo en que los alemanes veían a los rusos más de un siglo después.
No aspirada a ser aliado de semejantes "seres poco apreciables" aspiraba a gobernarlos y redimirlos de su propia naturaleza.
Como todos los fulastres que se creen esta burdas estupideces acerca de sus enemigos, pues termina dándose de bruces con la realidad. Y descubre que ese pueblo de supuestas beatas y analfabetos resulta que lo era también de hidalgos y conquistadores que preferían mil veces perder la vida que la honra.
Es la Francia "iluminada" y liberal-masona descubriendo que no son más que una panda de payasos pagados de sí mismos.
Lo realmente llamativo es que esa visión leyendanegrista ya tradicional allende los Pirineos se propala también dentro del pais antes y durante la ocupación francesa. Y aún a día de hoy la izquierda española heredera del liberalismo "de izquierdas" a su vez sigue arrastrando buena parte de esos tópicos y propaganda cutre y burda que terminarán costandole el trono, el imperio y la vida al puñetero "acondroplásico" corso.
Lo mismos tópicos una vez más por cierto que siguen alimentando a buena parte del nazionanismo periférico español. Ahora os hago una pregunta, primero de todos a Bilba:
¿Te parece "casual" que curiosamente las dos regiones separatas españolas por antonomasia en el último siglo tengan frontera con Francia y supuestos territorios al otro lado de la frontera?
Por eso la alianza de Napoleón con España, que me suena haber leido (igual me confundo) pudo haber sido hasta matrimonial, Fernando+Bonapartera, aunque funcione y funcionase de mil maravillas sobre el papel era casi imposible desde el punto de vista histórico. Algo así como si Felipe II busca una alianza con los turcos.
Me recuerda un poco al caso de Hitler. Una vez más años, décadas después, "descubrimos" que un simple hecho como la toma de Gibraltar podía haber cambiado por completo el curso de la guerra.....
Tema interesante como digo.