Se emborrachó de poder, eso está claro. Pensó que el pueblo español iba a aceptar la imposición de uno de su propia dinastía como rey. Fue más allá del tratado de Fontainebleau, ocupando varias ciudades españolas y forzando las bochornosas abdicaciones de Bayona. Si se hubiera limitado a una oleada turística francoespañola de Portugal, las cosas hubiesen sido distintas.
Talleyrand estaba en lo cierto: invadir España y Rusia fueron dos errores garrafales que hicieron que aquella Francia victoriosa lo perdiera todo. Bastante hizo con salir airosa en 1815. El corso se metió en una guerra de desgaste en España que incluso destruyó su autoridad jovenlandesal en Europa (según sus propias palabras), y no contento con eso, lanza una campaña contra un país enorme como es Rusia, donde se arriesgaba a quedarse sin ejército (que fue lo que pasó)
Es curioso que dos países "periféricos" dentro de Europa, con imagen de estados atrasados y no del todo europeos, supusieran el principio del fin del Imperio Francés. Pero si la victoria supuso la consolidación de Rusia como gran potencia europea, para España signficó el inicio de nuestra inexorable decandencia comno actor de peso en el continente. La Guerra de Independencia ha sido uno de los mayores desastres de la historia de España, mucho mayor que el final de los Austrias y la guerra de Sucesión.