El Gobierno dice que “el maíz tras*génico es más ecológico que el tradicional”

Monsanto paga y el PP cambia hasta los colores de la bandera si hace falta.

Un saludo

El gobierno francés fue incapaz de demostrar la peligrosidad del MON810 (se basó en una expectativa de un informe del HCB) además de que la Agencia de Seguridad alimentaria Francesa declaró que el MON810 era seguro para los humanos

Pues me cuadra con lo que he comentado antes: No hay financiación para los estudios que cuestionan los negocios rellenitos.

Es como el tema del bisfenol-A en los plásticos PET. Inventamos algo nuevo, y si de entrada nadie muere, entonces es la ostra mientras no se demuestre lo contrario y nos forremos. A veces salta pronto, como con el tema de la colza. Otras veces tarda más, como los edulcorantes cancerígenos que Cocacola y Pepsi han retirado no hace mucho (¿que pasa? ¿antes del estudio no eran cancerígenos o qué? Ah, que era muy rentable, vale, vale...). Y otras tarda mucho más, como el tema del bisfenol-A (que ahora empiezan a oírse campanas).

Luego hay un aumento brutal de enfermedades raras tipo SQM y Crohn, y las autoridades dicen que se deben a "factores ambientales". Tócate los huevones. Factores ambientales.

Tiempo al tiempo.

Lo que yo cuestiono aquí es que el principal factor determinante para la comercialización de un nuevo producto sea SIEMPRE la rentabilidad económica, y que se deje la salud para segundo plano. Mandan al becario de turno a que se empape la normativa vigente y hacemos un estudio de cosa que se ajuste a la legislación, y muchas veces ni eso. Si luego hay multarraca, la sacamos de los beneficios y nos sobra para una brutal campaña de mejora de imagen pública. Y a vivir que son dos días. O uno y medio, lo mismo nos da.

Si utilizamos la variedad de maíz patentada por Monsanto los agricultores habrán de pagar "derechos de autor" a la multinacional (que tanto se ha esforzado en patentar su maiz). Los agricultores adquieren una licencia de uso de la simiente, como si de un software se tratara. Comprometiéndose por ejemplo a no obtener copias piratas. (Se entiende por copia pirata aquel maíz que crece por usar la semilla de maíz de la cosecha, de segunda generación, en lugar de usar el maiz legal facturado por Monsanto).

En el nuevo mundo las variedades agrícolas estarán patentadas por multinacionales extranjeras y su uso estará regulado por sus propietarios de acuerdo a leyes USAbles.

... apretad el bóton de parada que yo me bajo en la próxima.

Yo pensaba que las semillas f2 de mosanto eran estériles y así no había problema con las "copias"

Ah, que se me olvidaba. ¿La agencia de Seguridad alimentaria francesa esa que declara que el MON810 es seguro pa la peña es de la misma casta que la de nuestra magnífica agencia homónima, presidida por una ex directiva de cocacola? No cito fuentes, las hay a espuertas por la red.

Que dejen de utilizarnos como cobayas. Lo que deberían hacer es hacer una agricultura sin pesticidas ni modificaciones genéticas... porque lo que se supone que ganamos produciendo más barato luego nos lo gastamos en sanidad para todas las alergias, intolerancias...ups perdón mi lapsus, de aqui a poco no tendremos sanidad publica para todos.

en el enlace que puse antes, vereis los posibles efectos que puede tener para la salud

1.Reacciones alérgicas y aparición de nuevas alergias
2.Aparición de nuevos tóxicos en los alimentos (debido a los cultivos Bt o a las proteínas que se utilizan como marcadores en los OMG)
3. Resistencia a los antibióticos
4.Incremento de los niveles de plaguicidas en los alimentos. Con la soja tras*génica de Monsanto, el agricultor puede poner hasta 3 veces más pesticida y arrasar con todos los nutrientes
5.Alteración del sistema inmunológico
6.Alteración del sistema hormonal
7. Daños en diferentes órganos como riñones e hígado
8.Posibles nuevas enfermedades y efectos totalmente desconocidos

Yo pensaba que las semillas f2 de mosanto eran estériles y así no había problema con las "copias"

Monsanto crea semillas fértiles, con lo cuál el uso pirata es posible. Y mediante un análisis de ADN es "perseguible". Así, aunque un agricultor piense que está plantando maiz "analógico" un test de ADN puede demostrar la propiedad de esa variedad y actuar en consecuencia.

Es un fenómeno de realimentación parecido a lo que sucedió con la play: estaba prohibido piratearla pero todo el mundo tenía el chip y los planos, y así sony vendía más y más.
Pues aquí, cuando todo el maiz (por miesteriosas razones) sea de la variedad patentada... a ver que hacemos.

Lo que deberían hacer es hacer una agricultura sin pesticidas ni modificaciones genéticas...

De entrada eso lo tenemos que hacer nosotros. Ellos no lo van a hacer si les va bien así... :)

Como consumidores, pues ir cambiando el chip poco a poco. Si la demanda cambia a productos más sanos, la demanda de alimentos sarama bajará, y entonces ellos empezarán a interesarse por estas cosas.

Puedes buscar alguna cooperativa de consumidores de productos ecológicos. Son un poco más caros, pero no mucho, y si lo valoras te lo puedes permitir perfectamente. También te ofrecen productos raros que son un poco superfluos y hasta caros, pero bueno, no los compras y punto. Pero lo básico... (fruta y verdura, bemoles, leche de calidad, hasta carne en muchos casos) es asequible.

Además sabes que lo que pagas va directamente al productor, sin intermediarios, con lo que es justo y hace que para mucha gente el vivir del campo sea una opción realista.

---
Edito: Como pompero que soy... ¿Alguien sabe cómo agradecer mensajes? No encuentro la forma...

NO es imposible.

Por poner un ejemplo, a grosso modo, puedes ser alérgico al salmón y ese maíz tener parte de ADN de salmón para hacerlo más resistente a bajas temperaturas.

Puede ser que los pesticidas empleados, y a los que los tras*génicos sobreviven, se hayan depositado en dicho maíz.

Pueden pasar mil y una cosas. No es lo mismo cruzar manzanas con peras que maíz con un gato.

Las pruebas de alergias son muy rigurosas para los tras*génicos de consumo humano. El riesgo siempre existe... como existe el riesgo a ser alérgico a cualquier otro alimento, o a un herbicida o a un producto añadido durante la conservación o distribución, etc, etc.
De todas, en Europa se tira comida... y un montón de dinero se dedica a subvencionar la agricultura para que no entren productos de terceros países. Visto eso, no entiendo que no se financie un modelo mas ecológico y tradicional, extensivo, de mayor calidad. Es absurdo subvencionar 1000 toneladas de las cuales solo se consumen 200, erosionando y contaminando suelo y acuíferos. En lugar de cultivar 500 y que se pierdan 300 pero ahorrando en biocidas y mejorando la calidad de las aguas subterráneas al tiempo que se evita la erosión.
Y si un año hay mala cosecha, se compra a jovenlandia o a cualquier país... en lugar de hacerles dumping mediante subvenciones.

No me creo que cualquier modificación sea mejor que lo natural, posiblemente más rentable si.

Hay un reportaje publicado, está en algunas bibliotecas, o si lo queréis comprar. Es de Peter Menzel y se publicó una entrevista en el pais hace años

[Photos] Le prix des repas d’une famille par semaine dans le monde !

Tienes razón. Deberíamos exigir una alimentación en condiciones (y en su justo precio). No entiendo porque pagamos 1.90 euros por 4 donuts y nos rasgamos las vestiduras por un kilo de tomates de 0.80 euros.

Lo tengo comprobado. Si compro pizza comercial (me da igual marca, que marca blanca que tras*parente) Necesito 3/4 de pizza para cenar y a las pocas horas pico porque tengo hambre. Si la hago en casa, artesanal, con esa misma pizza cenamos 3 y sin picar al desayuno. Lo mismo me pasa con la pasta al huevo (lleva huevo y harina)

Creemos que lo bueno es comida barata y comer mucho pero creo que la clave está en una alimentación inteligente y de calidad. Esto permite que con menos producto, estemos bien alimentados. El presupuesto es el mismo pero la salud, sino la de hoy, si la de mañana, lo notaremos.Y no tendremos que ir al medico día si y dia no por la sencilla razón de que no podremos pagárnoslo

Los estudios tras*génicos estarán muy preparados y elaborados. Puede que no se detecte una alergia por consumirlo un dia ¿pero su uso continuado?.Tenemos que ser cobayas de laboratorio para los grandes distribuidores alimentarios? Pagamos una fortuna para que por lo menos nos den bien de comer.

¿Os habéis preguntado si algún familiar del gobierno tiene maiz de bajo coste y necesita comercializarlo?

¿Las harinas alimentan?Siiiii diremos todos. Sabéis que lo que alimenta se retira para preparar el salvado,... que se comercializa a un precio más alto y ahora con el dukan ese están haciendo el agosto. Comemos...si nos alimentamos...no

Los estudios tras*génicos estarán muy preparados y elaborados. Puede que no se detecte una alergia por consumirlo un dia ¿pero su uso continuado?.Tenemos que ser cobayas de laboratorio para los grandes distribuidores alimentarios? Pagamos una fortuna para que por lo menos nos den bien de comer.

en el caso de mi marido fué la primera vez que lo comió y encima le dió reacción, así que una y no más

Volver