CampanaGAUSS
Madmaxista
- Desde
- 30 Abr 2008
No sé si eso es así o en realidad el poder atrae a las personas corruptibles. Conozco varios casos de hombres y mujeres intachablemente honestos que dijeron no a ejercer el poder y esos puestos los acabaron ocupando otros con mucho menos miramientos que ellos. Cuando pienso en ellos creo que el poder no tiene en realidad la fuerza de corromper a cualquiera sino que los espíritus honrados no se sienten atraídos por él en la misma medida que aquellos que ven en él la oportunidad de medrar.
Una de las cosas de las que más orgullosa me siento en mi vida es de haber renunciado a ejercer el poder cuando lo tuve. Hablamos, por supuesto, de un poder limitado a un ámbito concreto. Pocas personas entendieron que renunciara a él y a menos expliqué que la sensación de estafa continua y de impostura me estaban carcomiendo por dentro. Después de esa experiencia empecé a observar que quienes lo aceptaban no eran ni mucho menos los más preparados para ejercerlo pero sí los más dispuestos a ello y también observé que los más preparados a menudo simplemente decían no.
No hablo de poder político en este caso pero no creo que haya tanta diferencia. Cuando ves que el poder te exige aislarte, rodearte de pelota, de personas encantadas de conocerse, que te empieza a llegar el dinero por actividades paralelas que inevitablemente te quitan tiempo para hacer lo que sabes que es tu responsabilidad, que a menudo se trata simplemente de figurar, poner tu cara y tu firma y que alrededor todo el mundo te diga lo guapa que eres y lo bien que lo haces... es desconcertante y tienes que ponerte una venda en los ojos para no ver la realidad. El que acepta ponerse esa venda y aprovechar la ocasión acaba corrompiéndose de una forma u otra, pero dado que es una actitud voluntaria y consciente llegué a la conclusión de que quien lo hace es porque quiere hacerlo y no porque "el poder" tenga esos efectos en todas las personas.
Y ese será el drama de nuestra sociedad por los tiempos de los tiempos ... con una estructura de poder piramidal y con las personas nobles renunciando a subir por ella para cambiar las cosas. La razón, no la sé, pero probablemente porque a tu conclusión no se ha llegado tan a menudo, e incluso llegando se sigue renunciando: ¿si accedo al poder me convertiré en uno de ellos?, y automáticamente renuncian, sin darse cuenta de que NO, de que el poder no corrompe y sin embargo se puede hacer mucho bien desde él, lo que pasa es que como son casos tan extraordinarios no lo reconocemos.
No entiendo el porqué las personas como tú u otras con principios renunciais al poder pues no deja de ser una herramienta para cambiar las cosas, aunque la mayoría de la gente lo vea como una herramienta para ayudarse a sí mismo siendo esta percepción la que queda en el subconsciente colectivo.