La cuestión de si estamos o no solos en el universo ha preocupado a los científicos durante décadas, pero los esfuerzos por encontrar vida más allá de nuestro planeta hasta ahora han sido infructuosos.
Ahora, los expertos planean tras*mitir un mensaje de radio que contiene la ubicación de la Tierra en el espacio profundo, con la esperanza de que algún día pueda ser recibido y entendido por una civilización alienígena .
Llamado el mensaje Beacon in the Galaxy (BITG), es esencialmente una versión actualizada del famoso mensaje de Arecibo, que se tras*mitió por primera vez en 1974 con el mismo propósito.
Eso fue enviado en código binario, unos y ceros, que, una vez decodificado, formó un gráfico visual que mostraba una figura de palitos de un ser humano, nuestro ADN y una representación de nuestro sistema solar .
BITG también incluirá un dibujo del ADN, el sistema solar y un diagrama de la forma masculina y femenina, pero también contiene mucha más información sobre matemáticas básicas y ciencia que el mensaje de Arecibo.
Por ejemplo, también habrá información sobre los elementos más comunes en la Tierra, un mapa que muestra las masas de tierra actuales en nuestro planeta y una invitación para responder al mensaje.
Si bien la perspectiva de contactar vida extraterrestre puede parecer emocionante, tras*mitir nuestra ubicación al espacio va en contra de las preocupaciones expresadas por el difunto profesor de física Stephen Hawking de que las civilizaciones extraterrestres inteligentes pueden querer destruirnos.
El profesor Hawking mostró su apoyo a los esfuerzos para encontrar extraterrestres escuchando, pero advirtió en contra de comunicarse activamente en forma de mensajes de radio en medio de temores de que el propio comportamiento de la humanidad sugiera que la vida extraterrestre podría no ser amistosa.
"Si miras la historia, el contacto entre humanos y organismos menos inteligentes a menudo ha sido desastroso desde su punto de vista, y los encuentros entre civilizaciones con tecnologías avanzadas versus primitivas han ido mal para los menos avanzados", dijo.
Pero Jamilah Hah, que está involucrada en el proyecto BITG, cree que los beneficios de contactar con extraterrestres superan los riesgos potenciales, "siempre y cuando el contacto se aborde con una clara señal de paz".
Matthew Chong, estudiante de física y matemáticas de la Universidad de Cambridge y coautor de un informe preliminar que describe el proyecto, explicó lo que incluiría el mensaje de BITG.
Extendido desde el mensaje de Arecibo de 1974 y la Llamada Cósmica de 1999/2003, la parte principal de este Mensaje BITG contiene un nuevo conjunto de información gráfica en forma de imágenes y "alfabetos" especiales para representar números, elementos, ADN, tierra, océano. , y humanos, etc., comenzando por un encabezado y pie de página artificiales que consisten en números primos” , dijo a Newsweek .
El borrador del informe que describe el mensaje BITG propuesto se ha publicado en el archivo de preimpresión de arXiv .
El mensaje aún no se ha tras*mitido y no se ha dado una fecha sobre cuándo podría suceder.
Sin embargo, los científicos proponen una posible tras*misión futura desde el radiotelescopio esférico de apertura de quinientos metros en China y la matriz de telescopios Allen del Instituto SETI en el norte de California.
El mensaje de Arecibo se tras*mitió por primera vez el 16 de noviembre de 1974 desde el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico, que se construyó en la década de 1960 con dinero del Departamento de Defensa de EE. UU. en medio de un impulso para desarrollar defensas antimisiles balísticos.
Su objetivo principal era demostrar las capacidades de los equipos recién instalados en el radiotelescopio mejorado y era un intento de contactar con inteligencia extraterrestre.
Sin embargo, el Observatorio de Arecibo se derrumbó el 1 de diciembre de 2020 cuando un cable que sostenía una plataforma receptora de 900 toneladas se partió alrededor de las 8 a.m. hora local de esa mañana y envió la estructura masiva a la antena reflectora a más de 400 pies debajo.
Las autoridades estaban dispuestas a cerrarlo después de 57 años de servicio, pero la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, intervino y firmó una orden ejecutiva aprobando $8 millones para ayudar a reconstruirlo .
Durante sus más de 50 años en funcionamiento, el observatorio detectó púlsares giratorios, capturó características geológicas de Marte y ayudó a los astrónomos a descubrir el asteroide cercano a la Tierra Bennu, además de aparecer en la película GoldenEye de James Bond de 1995.
El telescopio gigante también se usó en programas que buscan inteligencia extraterrestre (SETI) porque su ubicación proporcionó a los científicos acceso a un tercio del cosmos.
==============================================
If confirmed, it would be the first time a potentially life-supporting world has been discovered orbiting a dying star, according to researchers at the University College London.
www.dailymail.co.uk
The powerful radio-wave laser, called a 'megamaser', was detected by the MeerKAT telescope in South Africa.
www.dailymail.co.uk