Si vas en una tartaleta no solo afectas a tu seguridad.
No, a mi me parece genial tal y cómo está.
Tampoco me parece cara y ya digo, me ha salvado literalmente tanto la vida como el coche en si.
Si mi coche aún rula es en gran medida porque me han obligado a hacer un mantenimiento que de otro modo se me habría pasado hasta que se produjera la catástrofe.
Con que...
En países como EE.UU no existe una itv como tal. En España se puso en 1986 con el PSOE. Antes no existía y no creo que a la gente le gustase ir en tartaletas para matarse con la familia. Había simplemente más libertad o menos regulación.
La ITV ha pasado de ser un sacacuartos para sacar dinero a la gente, a putearte si tienes un coche viejo, para que la cambies por uno "ecológico", que en la práctica todo va en que nadie tenga coche en propiedad. Agenda 2030.
Ahora se fijan más en la cosa de gases o similares que el resto. Incluso cuando meten la máquina en los recientes, se centran en eso. Si es que ya no te dejan ponerle una suspensión mejor a tu coche. Te piden que tienes que tener un informe de ingeniero y mil trabas burocráticas.
He tenido averías que nunca en una ITV podían detectarlas. Es que ni miran la batería, ni el voltaje del alternador. Cosa que con el segundo te puede generar una buena si funciona mal.
Lo de mirar neumáticos, frenos, etc... podía servir para coches viejos donde era el motor + 4 relés. Los de ahora con mucha electrónica, te puede dejar tirado antes por otra chorrada y generar un accidente antes, que por una suspensión en mal estado.
La mayoría además se mueve siempre en puntos fijos de A a B, por vías rápidas. A su vez lleno de radares y límites absurdos. No como antaño con coches que se desmontaban al girar y las carreteras que daba ardor de estomago verlas.
Lo que haría sería liberar eso y que fuera voluntario. Te vas a un taller o similar pagas los 30€ o los que fueran y te dicen los defectos que pueda tener. Ya si eso tú lo reparas, llevas al coche al desguace o lo que sea. Actualmente también hay gente que rezuma de la itv. El que no lo quiera llevar, tampoco lo lleva ahora.
Como mal menor, lo que han dicho atrás. ITV por kilómetros. Pero en mi caso la pasaría si fuera así, cada 4 o5 años y eso no interesa a la DGT. Ni tampoco a la policía, ya que por matrícula no pueden ver los km que tiene tu coche ahora y poder multarte o no.
Lo de ahora es saca cuartos igual que las multas. Ellos tienen sus previsiones y lo meten en los presupuestos del estado, de multas, etc... No quieren prescindir de nada. A pesar de eso, cada vez hay más abstenciones de ITV y éstas piden más mano dura. Pero creo que consiguen el efecto contrario.
Hay gente que se busca garajes o sitios apartados para que no les mutel. Porque tienen coches para arreglar o por coleccionismo. Les joroba tener que prepararlos para pasarle la itv porque "toca". O tener que andar con prisas para repararlo por eso mismo. Cosa que simplemente con una itv por kilómetros o voluntaria como pido yo, se quitarían ese estrés.