Vale, Elena no era meretriz solo una "moza de postas", como dice la wikipedia. Se me fue el dedo...
es.m.wikipedia.org
Ahora no recuerdo bien, pero creo q se cuenta que solo 1/3 de la poblacion x entonces era cristiana. Si no es asi, me retracto. Ciertamente, pero, es mucha. Sin embargo el resto no era cristiana, simplemente seguia multiplos cultos diferentes sin relaciones entre ellos, pq el paganismo no es una religion unica, con una base doctrinal comun, etc como las semiticas, son cultos bastante independientes unos de otros. De aqui la liberalidad espiritual antigua.
En este sentido, lo q logro el cristianismo es forjar un ejercito espiritual-ideologico unificado que atentaba contra los valores antiguos y su liberalidad. Y de ello, precisamente, se vanagloriaban los cristianos y por eso algunas veces fueron castigados (x intolerantes y no respetar ciertos cultos). Pero parece q esto de las persecusiones y martirios cristianos se ha exagerado mucho, por lo q era esa epoca.
Sobre los alubio*s. ¿Acaso el circulo cristiano que gestiono la estanderizacion del cristianismo como religion oficial no eran basicamente alubio*s? Empezando por Eusebio...
Juliano, que era un tio muy listo y competente, entendio qué habia sucedido: la destruccion del templo de Jerusalem y la diaspora alubia* habia terminado perjudicando gravemente roma, pq ello conllevo l aparicion del cristianismo como un silencioso ejercito ideologico-cultural-suversivo contra Roma. Y penso que concentrando de nuevo a los alubio*s en su nido la serpiente cristiana, con su veneno, se replegaria. Pero murio sin lograrlo.
Idealizais al cristianismo.