otro parmenides
Madmaxista
- Desde
- 31 May 2009
- Mensajes
- 3.216
- Reputación
- 2.733
Zemun es, en la actualidad, una ciudad de Serbia. En húngaro se la conoce como Zimony. En sus buenos tiempos estuvo en disputa entre bizantinos y húngaros.
Su nombre húngaro de Zimony me remite a la conocida práctica de la "simonía", que consiste en la compraventa de cargos eclesiásticos y beneficios espirituales.
Hay rastros de un conflicto entre el rey Geza II de Hungría y el Papa Alejandro III que terminó con un Concordato en el verano de 1161.
Dice la wikipedia:
"Los enviados de Geza y Alejandro III firmaron un concordato en el verano de 1161.93 De acuerdo con ese tratado, el rey húngaro prometió que no destituiría ni tras*feriría prelados sin el consentimiento de la Santa Sede; por otra parte, el papa reconoció que ningún legado apostólico sería enviado a Hungría sin el permiso del monarca y los prelados húngaros solo podían apelar a la Santa Sede con el consentimiento del rey."
No es que fuera este el único rifirrafe habido entre el papado y los monarcas, ya que ha constituido una constante histórica, pero tiene a su favor el singular parecido entre el "pecado" de la simonía y el nombre de la ciudad.
Oficialmente, suele echársele la culpa a Simón el Mago, en el siglo IV d.C. Demasiado antiguo como para darle algún tipo de credibilidad.
Simón el Mago - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org
Otra ciudad húngara que ha merecido mi atención es Székesfehérvar.
Recurriremos otra vez a la wikipedia:
"La importancia eclesiástica de la ciudad en la Edad Media se debió a la prestigiosa capilla social que aquí funcionaba y cuya autoridad rivalizaba con la archidiócesis de Esztergom . Dos veces al año se celebraban aquí las jornadas legislativas reales y el parlamento. En 1526 , 34 reyes húngaros fueron coronados y en 1540 , 15 reyes fueron enterrados en Fehérvár."
Si quitamos a Székesfehérvar la terminación "var" (castillo), nos quedará
Székesféher
Es decir, SHAKESPEARE.
El conocido escritor teatral británico.
Desde hace ya tiempo vengo observando que el mundo medieval es húngaro.
Pero sólo es una hipótesis, claro.