El bitcoin escapa al control de cualquier gobierno y entidad. La moneda virtual bitcoin roza los 20

Pero señor mojon ... ¿el nivel de cifrado que respalda a ese bitcoin para no ser "hakeado" si que varía no?

El cifrado de un bitcoin del año 2010 es más flojo que uno del 2013,¿ no?,

Esa pregunta tiene una respuesta muy compleja. Déjame sintetizarla un poco y te la pongo.

Cuidado... el bitcoin es una idea muy interesante porque replica las propiedades del oro. Pero no las tiene todas y tiene inconvenientes que no acabo de ver claro cómo se puedan resolver. No te pases de frenada. El oro no necesita aportar ninguna aplicación.

El oro es divisible, caro de obtener, escaso (y no por ley), infalsificable (el bitcoin lo es, aunque muy dificilmente), el oro le gusta a las mujeres y eso es un motor muy poderoso (el bitcoin no), y el oro no es atacable informáticamente ni se puede acaparar por potencia de cálculo. El oro no sirve para casi nada (a diferencia de la plata), lo cual lo convierte en un dinero correcto (al igual que el bitcoin).

El bitcoin es una gran idea, pero que está por ver que no sea torpedeada, y el oro es una gran realidad milenaria, dificil de torpedear, mientras no sea posible poner un policía pegado las 24 horas del día a cada poseedor.

El Oro y el Bitcoin son compatibles. Uno para tras*acciones cercanas y otro lejanas.

Me encanta la idea de que sea una moneda "real", que no se pueda manipular por ningun gobierno, ni robarnos via inflacion, entre otras ventajas pero no acabo de entender como funciona y para poder usarla en el mundo real en algun momento hay que cambiarlos por moneda fiat. Sin embargo, espero que este proyecto siga creciendo y en el camino continue despejando dudas a los mas escepticos, eso si no la chapan antes por hacerle la competencia a los cromos de colorines.

Cuidado... el bitcoin es una idea muy interesante porque replica las propiedades del oro. Pero no las tiene todas y tiene inconvenientes que no acabo de ver claro cómo se puedan resolver. No te pases de frenada. El oro no necesita aportar ninguna aplicación.

El oro es divisible, caro de obtener, escaso (y no por ley), infalsificable (el bitcoin lo es, aunque muy dificilmente), el oro le gusta a las mujeres y eso es un motor muy poderoso (el bitcoin no), y el oro no es atacable informáticamente ni se puede acaparar por potencia de cálculo. El oro no sirve para casi nada (a diferencia de la plata), lo cual lo convierte en un dinero correcto (al igual que el bitcoin).

El bitcoin es una gran idea, pero que está por ver que no sea torpedeada, y el oro es una gran realidad milenaria, dificil de torpedear, mientras no sea posible poner un policía pegado las 24 horas del día a cada poseedor.
El oro tiene gigantescos problemas que Bitcoin soluciona de un plumazo:

- Bitcoin puede atravesar cualquier arco de seguridad de un aeropuerto sin ser detectado.
- Con Bitcoin puedes acreditar de forma inconfundible que eres el autor de un pago incluso manteniendo tu anonimato.
- Bitcoin concentra mucho más el valor que el oro.
- La comprobación de autenticidad de todos los Bitcoins que intervienen en una tras*acción es barata e independiente de la cantidad de unidades que cambien de manos.
- La tras*acción de Bitcoins es global e inmediata.
- La medición precisa de submúltiplos en el caso de Bitcoin es trivial, y no se encarece geométricamente.

Última edición:

Hombre infalsificable, lo que se dice infalsibicable parece que no.
Lingote de oro con relleno de tungsteno Precio OroyFinanzas.com
Y si bien no es atacable informáticamente, se necesita atacar al poseedor, generalmente con ejércitos y cosas de apiolar, como ejemplo África. Y respecto a acapararlo, parece que en EEUU no sólo están alojadas las reservas de su país, sino las de medio planeta.
Y tiene bastantes utilidades prácticas en nuestro mundo actual, aunque por suerte, las cantidades necesarias son ínfimas y se están encontrando sustitutos viables.
Más bien lo del oro es la tradición, y que los que mandan poseen las reservas y no les apetece cambiar. En nuestro planeta funciona, pero si fuéramos seres de silicio en un entorno parecido al de Venus, el oro no tendría valor alguno.

No veo esos problemas "gigantescos", sino pequeños. El problema para actuar de verdadero dinero es: abundancia, falsificabilidad, falta de aprecio, caducidad. Y el oro no tiene ninguno de esos, no en vano es el unico dinero de verdad que no ha caducado en miles de años.

¿No te parece un problema que, si toda la población mundial decide adoptar el oro como moneda, un panadero necesite una balanza ultraprecisa con refrigeración de nitrógeno líquido para poder cobrar una barra de pan? ¿No te parece un engorro tener que comprobar la densidad, conductividad eléctrica e incluso ultrasónica de todas y cada una de las monedas de media onza que se hayan utilizado en la compra-venta de una vivienda?

Bitcoin va a superar ampliamente al oro como instrumento contable. Y esa faceta del oro es la que ha sido tan valorada por la humanidad. Lo siento, ya que yo también soy metalero, pero la razón se ha impuesto al corazón aquí.

Como ya te he comentado, el bitcoin tiene problemas que el oro no tiene, incluido un apagón de la red, en una situación de golpe de estado mundial, y aun así puedes poner tu oro a salvo. El bitcoin no va a sustituir al oro, pero puede formar parte, junto con éste, de una cesta de elementos "honrados" que den valor al dinero fiat.

En la situación que comentas, el metal más preciado no será el oro, sino el plomo. Y lo sabes.

A mí no me gusta que los bitcoins se generen por potencia de computación, por ejemplo, y no lo he visto claro desde el principio. Aun así me parece una idea excelente el bitcoin.

Los Bitcoins no se generan por potencia de computación. Los Bitcoins ya están generados en el protocolo que diseñó Satoshi Nakamoto. Todos los usuarios que han aceptado el protocolo aceptan que, cada diez minutos, una parte de su poder adquisitivo se diluya ínfimamente para ir a parar a aquellos que empleen su poder de computación en validar y proteger criptográficamente las tras*acciones de la red. Y ese ritmo de pérdida de poder adquisitivo es este:

rmloom.png

Una cosa es plantear dudas razonables y otra muy distinta extender falsas ideas y dogmas interesados.

Y respecto a lo que planteas del oro como "valor innegable" te remito a estos post:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/8193582-post424.html
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/8193417-post29.html

Te lo resumo. Si el oro ha sido valioso hasta el día de hoy es porque ha sido el mejor instrumento contable que la sociedad ha tenido a lo largo de su historia...hasta la aparición de Bitcoin. Bitcoin lo supera ampliamente como instrumento contable y aporta muchas más aplicaciones.

Me siento ofendido por esta respuesta. Si me equivoco en interpretar su diana ruego me disculpe. Solo queria decir que la iniciativa de la moneda virtual me parece loable y muy buena idea pero que esta concretamente ya esta fuertemente condicionada. Se deberia haber lanzado como un programa de prueba en fase beta o algo asi y una vez solucionados los problemas iniciales que tuvo lanzar la nueva moneda con las mejoras incorporadas tras un reset del sistema.

Por ejemplo por esto: Las estrategias para la extracción (en inglés mining) de bitcoins se han ido perfeccionando progresivamente. En los primeros meses de funcionamiento de la red era posible extraer en solitario con una CPU estándar y obtener un bloque y sus 50 BTC asociados con una frecuencia relativamente alta. Posteriormente, la aparición de software de minería adaptado a tarjetas gráficas, mucho más eficiente, desplazó completamente a las CPUs. La minería por GPUs se fue profesionalizando, con grandes instalaciones en países con energía barata, configuraciones personalizadas con uso generalizado de overclocking y sistemas especiales de refrigeración. Con el aumento sostenido de la dificultad, los mineros comenzaron a organizarse en grupos independientes (en inglés, pools) para extraer de manera colectiva, desplazando así a los mineros en solitario que podían tardar meses o incluso años en encontrar un bloque de manera individual. El propietario del pool se lleva una comisión por encontrar un bloque. Los pools también compiten entre ellos para intenta atraer al mayor número de mineros.

Por ejemplo una iniciativa como Ripple me parece mucho mas "adecuada" y loable si se desarrolla adecuadamente y con tras*parencia y no injerencias y no veo a los Bitcoiners apoyandola ni siquiera con la boca pequeña. Obviamente despuesde su "inversion" y esfuerzo ¿quien quiero ver todo eso desaparecer o depreciarse? Esta muy feo acusar de intereses a los demas cuando se esta metido hasta las rodilllas en algo.

Última edición:
Yo los unicos problemas que veo al Bitcoin, son:

Que te roben la cartera (o el PC).
Que se formate-borre el PC donde tienes la cartera.

Que un tecnico de IBM o Cray le de por testear sus maquinas resolviendo bloques a 17.6 PetaFLOPS reales y venda las claves privadas. Ademas como decia antes, las claves privadas del 2009 o 2010, no le debe costar a una supercomputadora un cagao conseguirlo.

Y se aproxima un problema bastante mas rellenito al bitcoin original los nucleos Cuanticos, aun faltan unos 8-10 años, pero como les den por poner estos a los super computadores veremos velocidades bestiales, mucho mayores a las que proyecta esta grafica lineal, igual la curva pasa a exponencial durante un tiempo.

Supercomputers.png

Por lo demas, es una maravilla. Pero respaldarte en la Criptografia (matematicas) para asegurar una moneda... puffff.

¿Cuando compro Bitcoins puede elegir de que fecha fue generado?... por lo menos cuanto mas nuevo me aseguro que es mas complejo petarlo.

Última edición:
Y no son pocos esos problemas. El respaldo de la criptografía es algo análogo (aunque mucho mejor) a las marcas de agua, los hilos de plata y todo lo que se intenta hacer para conseguir billetes dificiles de falsificar. Y las normas que rigen el mecanismo de generación debe ser adaptado a la tecnología informática, y sus problemas vienen a ser parecidos a los que tiene la impresora de Bernanke: que la impresión depende de unas normas cambiantes dependientes de los humanos.

Eso no pasa con el oro, que no digo que vaya a (ni que deba) quedar como dinero único, pero tiene más aguante como reserva de valor del que muchos piensan.

¿Como resuelves el problema principal del oro?

No se sabe cuanto hay.

No sé si te das cuenta de que acabas de decir una majadería. ¿Sabes lo que es la tabla periódica?

Lo del panadero también indica que no sabéis de qué hablas. No es necesario usar el oro directamente, sino que exista algún tipo de patrón oro, no necesariamente exclusivo y estricto, pero sí que la impresión de dinero no sea libre.

Lo del plomo ya es la confirmación definitiva. Estás confundiendo "sustancia valiosa" con dinero, o no sé muy bien qué.

En resumen: te gusta el bitcoin, pero te recomiendo que pienses en qué es el dinero, porque en lo que es el oro llevas varias meteduras de pata. En particular, al decir que en un golpe de estado de guante blanco el material más importante va a ser el plomo (por las armas supongo), has metido la pata exactamente en la misma manera que los que dicen que el oro no se come, y que en mad-max es mejor tener latunes.

Hombre, lea el enlace, la gente no compra oro, compra lingotes y monedas, y parece que hay espabilados que les dan gato por liebre con el tungsteno ese. Pasan unos cuantos controles y todo, supongo que se habrá perdido la costumbre de pegarle un bocao, que parece que era la mejor manera de detectar las monedas falsas.
Lo de la confusión entre sustancia valiosa y dinero es algo que siempre hago, creo que es porque es que se puede usar el oro en muchas tras*acciones, también me parece que las monedas son de curso legal, y supongo que en el mercado neցro será de uso corriente.
Desde luego me gusta el bitcoin, me parece extremadamente cómodo el poder comprarme un pincho y no tener que pagarle un impuesto revolucionario a PayPal y Visa cada vez que hago una tras*acción que no dura ni un milisegundo ni ocupa el 0,0001 de la potencia de las máquinas implicadas.

No termino de entender lo del panadero y el plomo.

Nah, es que nos ha confundido a usted conmigo.

Pongamos que el día 1 de Febrero un banco compra la mayoría (pongamos el 95%) y los guarda en un cajón.

Entonces tranquilamente se crea Bitcoin2, tomando el estado de la red a día 31 de Enero como punto de partida:

-La gente que vendió, como es mayoría, valida la nueva red y se queda con el dinero y con la misma cantidad de Bitcoins2.

-La gente que no vendió tiene la ventaja de que existe otra red en el mundo que funciona exactamente igual y mantiene sus Nuevos Bitcoins por lo tanto no gana dinero pero no pierde Bitcoins (ahora inservibles) y gana la misma cantidad de Bitcoin2.

- El Banco se queda con unos bitcoins inservibles porque los ha "desactivado" (ha intentado dejar morir la red). Si los vuelve a intentar "activar" (intenta relanzar la red) no va a poder porque la gente está validando la nueva Bitcoin2. Y además ha pringado la pasta.

Sería muy mala idea intentar quedarse con la mayoría de los Bitcoins para "desactivar la red". Me parece que es una cosa por la que podemos apostar en contra de que ocurra alguna vez en la vida.

El peligro real para el BTC está en que ese banco compre centros de cálculo y ordenadores suficientes para hacerse con mas del 51% de la potencia de cálculo de la minería.

En mi primer comentario ha sido lo primero que he dicho, que los bancos centrales lo pueden desactivar, activando la comunidad un nuevo bitcoin.

Pero ahora pienso que son capaces de desactivar todos los bitcoins que salgan mientras se puedan comprar con dinero creado de la nada, y no tendrían pérdidas al mantener el sistema fiduciario teniendo la impresora.

El bitcoin que funcionaría sería el que los BCs nos impusieran. Ya que tienen poder para comprarlos a mansalva o incluso comprar los "deep blues" que necesiten para crearlos.

P.D.: La premisa de que los bitcoin1 de los que no vendan van a ser bitcoin2 y los de los bancos no, no es muy lógica. Desactivarlos es retenerlos sin circular simplemente.

.

Yo los unicos problemas que veo al Bitcoin, son:

Que te roben la cartera (o el PC).
Que se formate-borre el PC donde tienes la cartera.

Que un tecnico de IBM o Cray le de por testear sus maquinas resolviendo bloques a 17.6 PetaFLOPS reales y venda las claves privadas. Ademas como decia antes, las claves privadas del 2009 o 2010, no le debe costar a una supercomputadora un cagao conseguirlo.

Y se aproxima un problema bastante mas rellenito al bitcoin original los nucleos Cuanticos, aun faltan unos 8-10 años, pero como les den por poner estos a los super computadores veremos velocidades bestiales, mucho mayores a las que proyecta esta grafica lineal, igual la curva pasa a exponencial durante un tiempo.

Supercomputers.png

Por lo demas, es una maravilla. Pero respaldarte en la Criptografia (matematicas) para asegurar una moneda... puffff.

¿Cuando compro Bitcoins puede elegir de que fecha fue generado?... por lo menos cuanto mas nuevo me aseguro que es mas complejo petarlo.

Creo que el protocolo se ajusta a la capacidad de cálculo. Esto es, si empiezan a resolverse muchas monedas, la dificultad aumenta, pero supongo que frente a cuánticos habría que cambiar el algoritmo de encriptación, o incluso de moneda. Hay algunas alternativas al BTC que han optado por no subir tanto la dificultad, pero no tengo muy claro si tienen tanto éxito.

Me siento ofendido por esta respuesta. Si me equivoco en interpretar su diana ruego me disculpe. Solo queria decir que la iniciativa de la moneda virtual me parece loable y muy buena idea pero que esta concretamente ya esta fuertemente condicionada. Se deberia haber lanzado como un programa de prueba en fase beta o algo asi y una vez solucionados los problemas iniciales que tuvo lanzar la nueva moneda con las mejoras incorporadas tras un reset del sistema.

Bitcoin sigue siendo experimental.

Por ejemplo por esto: Las estrategias para la extracción (en inglés mining) de bitcoins se han ido perfeccionando progresivamente. En los primeros meses de funcionamiento de la red era posible extraer en solitario con una CPU estándar y obtener un bloque y sus 50 BTC asociados con una frecuencia relativamente alta. Posteriormente, la aparición de software de minería adaptado a tarjetas gráficas, mucho más eficiente, desplazó completamente a las CPUs. La minería por GPUs se fue profesionalizando, con grandes instalaciones en países con energía barata, configuraciones personalizadas con uso generalizado de overclocking y sistemas especiales de refrigeración. Con el aumento sostenido de la dificultad, los mineros comenzaron a organizarse en grupos independientes (en inglés, pools) para extraer de manera colectiva, desplazando así a los mineros en solitario que podían tardar meses o incluso años en encontrar un bloque de manera individual. El propietario del pool se lleva una comisión por encontrar un bloque. Los pools también compiten entre ellos para intenta atraer al mayor número de mineros.

Si, es el libre mercado en acción. Al principio se emplean métodos rudimientarios y poco a poco se mejora la experiencia y la tecnología en pro de la optimización. Nada nuevo bajo el sol. La minería Bitcoin ha ido evolucionando como cualquier actividad del ser humano.

Por ejemplo una iniciativa como Ripple me parece mucho mas "adecuada" y loable si se desarrolla adecuadamente y con tras*parencia y no injerencias y no veo a los Bitcoiners apoyandola ni siquiera con la boca pequeña. Obviamente despuesde su "inversion" y esfuerzo ¿quien quiero ver todo eso desaparecer o depreciarse? Esta muy feo acusar de intereses a los demas cuando se esta metido hasta las rodilllas en algo.

Jejeje picarón, picarón. Usted sabe mucho más de lo que aparenta sobre las criptomonedas. :p

Mientras que Bitcoin se fundamenta en las matemáticas, Ripple tiene el problema de fundamentar su modelo en la confianza de los usuarios. Eso es muy peligroso. Cualquier esquema Ponzi se lo llevará por delante, cosa que no ocurrió con Bitcoin cuando lo de Pirate (seguro que sabe de lo que hablo).

Creo que a usted le he subestimado.

Volver