El aviso de una nutricionista: «cuidado con tomar café después de comer»

Las expertas del podcast 'Con jengibre y limón' aseguran que tanto el café como el té «inhiben la absorción del hierro»​

Ver archivo adjunto 2096060
Marina León

Martes, 15 de octubre 2024, 20:35
2comentarios

Prepararse una taza de café a primera hora de la mañana, es la rutina imprescindible de millones de personas alrededor del mundo. Sin embargo, hay quienes prolongan este hábito a lo largo del día y no pueden pasar sin su dosis de cafeína después de la comida.
Aunque la cafeína estimula la producción de ácido gástrico en el estómago, que descompone los alimentos de forma más eficaz haciéndolos más fáciles de digerir, hay una parte negativa en todo esto. Tal y como explican las nutricionistas del podcast 'Con jengibre y limón' «el café y el té inhiben la absorción del hierro».

Ya veréis el disgusto de los clientes de restaurante Paco con café y chupito tras la comida. ¡Nos quitan las ganas de vivir!.

Importante para la absorción del hierro: Los lácteos, el café, el te y el exceso de fibra pueden inhibir la absorción del hierro. Yo pasé por una etapa en la que, después de almorzar, solía tomarme un yogur de postre. Más tarde, en un análisis de sangre, me salió el hierro bajo. Mi doctora me explicó que no debía combinar las comidas ricas en carne con lácteos, ya que estos dificultan la absorción del hierro. Al final, tuve que tomar suplementos de hierro durante varios meses para recuperar mis niveles.

Un dato clave: la vitamina C mejora notablemente la absorción del hierro, especialmente el que proviene de alimentos de origen vegetal, que se absorbe menos que el hierro de origen animal.

Otro truco es cocinar con utensilios de hierro fundido.

Por otro lado, hay personas con problemas de exceso de hierro. En esos casos, combinar alimentos con hierro con lácteos, fibra, te o café puede ayudar a reducir su absorción. En esas situaciones, también se recomienda evitar la vitamina C junto con las comidas ricas en hierro.

Te las he dado yo. Hay mucha literatura sobre lo del Fe, tb sobre la pérdida de Calcio. Cúrratelo un poco, haz una búsqueda en guguel y lo verás. Hastaluego.

Perdona, pero tú no tienes ni pu ta idea.

La cafeína y la teína son la misma molécula.
Esta mujer no ha dado ninguna razón de por qué no se puede tomar café después de las comidas.
Aquí me parece que el único que no tiene ni fruta idea es usted. No solo habla sin saber sino que presupone cosas que no se han dicho. ¿Quién dijo que fuera consecuencia de la cafeína la mala absorción del Fe? alguien lo dijo? De modo que ha hecho un ridículo por partida doble: por ignorante y por soberbio.

Los polifenoles (taninos),reducen la biodisponibilidad de hierro debido a la formación de complejos insolubles que no pueden ser absorbidos.

http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?...taninos),reducen,que no pueden ser absorbidos.

Estoy llegando a la conclusión de que hay que hacer todo lo contrario a lo que nos digan los hezpertos.

No he dejado nunca de tomar cafeína a pesar de mi tensión extremadamente alta que me debía haber mandado al otro barrio hace 30 años, y por supuesto no dejaré de hacerlo por lo que diga una charo en su blog.

Manda huevones que un diario se haga eco de esas cosas.

«el café y el té inhiben la absorción del hierro»​

¿Inhiben o la reducen un poquito? ¿Cuánto hierro de menos ingieres por tomar tal dosis concreta de café o té? ¿En qué proporción? ¿Y si me harto a lentejas, tiene importancia o no? Típico "tirar la piedra y esconder la mano" de todas las seudociencias, incluida esa cosa llamada "nutricionismo".

Pero...¿Qué hierro?¿Hierro +2 ó +3? Entiendo que es la +2, pero tampoco lo dice.....

Estoy llegando a la conclusión de que hay que hacer todo lo contrario a lo que nos digan los hezpertos.

No he dejado nunca de tomar cafeína a pesar de mi tensión extremadamente alta que me debía haber mandado al otro barrio hace 30 años, y por supuesto no dejaré de hacerlo por lo que diga una charo en su blog.

Manda huevones que un diario se haga eco de esas cosas.
A qué llamas, o llama tú médico de cabecera, "tensión extremadamente alta"?

Importante para la absorción del hierro: Los lácteos, el café, el te y el exceso de fibra pueden inhibir la absorción del hierro. Yo pasé por una etapa en la que, después de almorzar, solía tomarme un yogur de postre. Más tarde, en un análisis de sangre, me salió el hierro bajo. Mi doctora me explicó que no debía combinar las comidas ricas en carne con lácteos, ya que estos dificultan la absorción del hierro. Al final, tuve que tomar suplementos de hierro durante varios meses para recuperar mis niveles.

Un dato clave: la vitamina C mejora notablemente la absorción del hierro, especialmente el que proviene de alimentos de origen vegetal, que se absorbe menos que el hierro de origen animal.

Otro truco es cocinar con utensilios de hierro fundido.

Por otro lado, hay personas con problemas de exceso de hierro. En esos casos, combinar alimentos con hierro con lácteos, fibra, te o café puede ayudar a reducir su absorción. En esas situaciones, también se recomienda evitar la vitamina C junto con las comidas ricas en hierro.
No sólo la vitamina C, sino los ácidos orgánicos en general facilitan la absorción de hierro: ácido cítrico, ácido ascórbico (vitamina C), ácido acético (vinagre), etc.

Volver