Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Descastellanizar, si lo prefieres. Pero sabes a qué me refiero, al concepto cultural que hace que España arrastre "particularidades" desde el nefasto "Siglo de Oro".
Yo no veo que tiene de nefasto el siglo de Oro. Más bien lo contrario, y eso que yo no soy castellano. Se puede considerar como el cénit cultural, militar y civilizatorio de este humilde pedacito de tierra. Yo entiendo que los que tenéis muchas ideas germanófilas (que anda que no fue hispanogermano el siglo de oro, pero bueno, ese es otro tema) estáis contra el hispanismo porque ha proliferado una versión poco equilibrada que es el leyendarosismo hispanchista, pero ya atacar incluso al siglo de Oro español y pedir que España vuelva a los reinos de la Reconquista me parece excesivo.
De todas maneras disculpa lo de pedazo de burro, no son formas y te honra el contestar razonadamente a un insulto, cosa bastante poco inusual en este foro y bajo el anonimato de Internet en general.
En la época de la Reconquista la tendencia cultural era norteña y europea, "España" no difería mucho de Francia o de cualquier otro "país" (entiendo que es un término inapropiado para el medievo) europeo. Pero a partir de que la Corte se afinca en Madrid y Andalucía se enriquece, de poner la vista en enseñar a hablar y reproducirse con personajes, comenzamos una divergencia por el Sur que se acaba imponiendo a la Vieja España, que era románica y verde; y se nos impone lo barroco y mierditerraneo.Yo no veo que tiene de nefasto el siglo de Oro. Más bien lo contrario, y eso que yo no soy castellano. Se puede considerar como el cénit cultural, militar y civilizatorio de este humilde pedacito de tierra. Yo entiendo que los que tenéis muchas ideas germanófilas (que anda que no fue hispanogermano el siglo de oro, pero bueno, ese es otro tema) estáis contra el hispanismo porque ha proliferado una versión poco equilibrada que es el leyendarosismo hispanchista, pero ya atacar incluso al siglo de Oro español y pedir que España vuelva a los reinos de la Reconquista me parece excesivo.
De todas maneras disculpa lo de pedazo de burro, no son formas y te honra el contestar razonadamente a un insulto, cosa bastante poco inusual en este foro y bajo el anonimato de Internet en general.
En la época de la Reconquista la tendencia cultural era norteña y europea, "España" no difería mucho de Francia o de cualquier otro "país" (entiendo que es un término inapropiado para el medievo) europeo. Pero a partir de que la Corte se afinca en Madrid y Andalucía se enriquece, de poner la vista en enseñar a hablar y reproducirse con personajes, comenzamos una divergencia por el Sur que se acaba imponiendo a la Vieja España, que era románica y verde; y se nos impone lo barroco y mierditerraneo.
No existe ninguna leyenda rosa. Decir eso es no entender qué es la leyenda de color y que sigue en activo.Yo no veo que tiene de nefasto el siglo de Oro. Más bien lo contrario, y eso que yo no soy castellano. Se puede considerar como el cénit cultural, militar y civilizatorio de este humilde pedacito de tierra. Yo entiendo que los que tenéis muchas ideas germanófilas (que anda que no fue hispanogermano el siglo de oro, pero bueno, ese es otro tema) estáis contra el hispanismo porque ha proliferado una versión poco equilibrada que es el leyendarosismo hispanchista, pero ya atacar incluso al siglo de Oro español y pedir que España vuelva a los reinos de la Reconquista me parece excesivo.
Cómo que no difería si el feudalismo como tal jamás existió en España precisamente por los requerimientos de la reconquista.En la época de la Reconquista la tendencia cultural era norteña y europea, "España" no difería mucho de Francia o de cualquier otro "país" (entiendo que es un término inapropiado para el medievo) europeo. Pero a partir de que la Corte se afinca en Madrid y Andalucía se enriquece, de poner la vista en enseñar a hablar y reproducirse con personajes, comenzamos una divergencia por el Sur que se acaba imponiendo a la Vieja España, que era románica y verde; y se nos impone lo barroco y mierditerraneo.
Cómo que no difería si el feudalismo como tal jamás existió en España precisamente por los requerimientos de la reconquista.
La figura del hidalgo surge para animar a la gente a habitar las zonas de frontera con los jovenlandeses.
Por eso había tantos hidalgos al final del siglo XIV, figura netamente española.
Eso no lo tengo tan claro. Que T. sabía que se iba a intervenir en España si; que T. era contrario también, de hecho desaconsejó completamente intervenir en España y en Rusia. También suele olvidarse que la intervención en España fue bastante impopular en Francia tanto porque se veía como una treta, como por las bajas y el coste, como por campaña estulta.
Hay que recordar que el palacio de Valençay era del propio T. y que hay cartas en las que Napoleón y T. hablan sobre el cautiverio... así que no creo que rompieran del todo, probablemente T. pasara un poco a hacer de carcelero cortesano y otras funciones respecto de Fernando.
@Dadaria ya terminé el video.
Partiendo de donde me quedé, he de decir que no se si Luis del Pino es un trol o si es mas orate de lo que me creía. Dire primero lo "bueno" o las cosas con sentido que dice:
- Respecto al tema de la Constitución de Cádiz y demás tiene algo de razón. Es verdad que la Constitución se hizo de espaldas al pueblo, sin legitimidad y sin la menor aceptación. También que fue impopular. Cuando Fernando VII la abroga, no está haciendo sino hacer lo que el pueblo y el ejercito le piden, y que habían hecho cuatro interesados sin la menor legitimidad.
En defensa de la C. decir que probablemente muchos miembros de las cortes no la hicieron con mala intención, sino por simple candidez. Por lo demás Fernando si que mantuvo ciertas medidas que las Cortes llevaron a cabo.
Respecto al resto de cosas que dice, pues son paridas. Prácticamente viene a decir que Fernando se comportó como un valiente frente a Napoleón, que no le fue sumiso, etc., pasa por alto la cantidad de cartas publicadas, y el propio bochorno que Napoleón sufría ante Fernando. También pasa por alto que este bochorno es muy anterior a Bayona, y se da ya cuando España era todavía aliada, incluso antes de la Conspiración del guanol.
Si, fue un lapsus, no me había dado cuanta.
Yo creo que si quería intervenir de un modo u otro, de hecho Napoleón ya estaba intentando tumbar a Godoy tanto con su correspondencia a Carlos IV como con la de Fernando. Sus embajadores también lo intentaron, igual que los embajadores del reino de Nápoles (borbónico), de hecho la conspiración cortesana la empieza la primera mujer de Fernando y los napolitanos, tal que se expulsó al embajador. Aquí es cuando nace toda la leyenda del amante de la reina y todo eso (la reina y la esposa de Fernando se llevaban a apiolar).
María Antonia de Nápoles - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org
Respecto al tipo de intervención pienso que Napoleón tenía distintos grados de intervención. El mas laxo quitar a Godoy y dejar a Carlos IV intervenido, luego poner a Fernando y luego ya a un francés aunque esta opción la veo mas lejana por la secuencia de los hechos y por ejemplo que al principio es el quien adquiere los derechos en las abdicaciones de Bayona, la última parte fue sobre la marcha.
Además se sabe que Napoleón tenía espías viendo el terreno y diciéndole que plan convenía mas (usar a Fernando), esto lo menciona en el video Luis del Pino.
Eso no lo tengo tan claro. Que T. sabía que se iba a intervenir en España si; que T. era contrario también, de hecho desaconsejó completamente intervenir en España y en Rusia. También suele olvidarse que la intervención en España fue bastante impopular en Francia tanto porque se veía como una treta, como por las bajas y el coste, como por campaña estulta.
Hay que recordar que el palacio de Valençay era del propio T. y que hay cartas en las que Napoleón y T. hablan sobre el cautiverio... así que no creo que rompieran del todo, probablemente T. pasara un poco a hacer de carcelero cortesano y otras funciones respecto de Fernando.
Si, su gran error fue calcular muy mal.
Como he dicho, habría tratado de intervenir de otra manera, fue muy atrevido porque se lo pusieron a huevo. Sin el guanol habría asegurado la guerra con Portugal y habría optado por quitar a Godoy o a Godoy y a Carlos. No hay que olvidar que tanto en el guanol como en Aranjuez los franceses intervienen.
De hecho uno de los errores que se cometen es que Carlos IV en su correspondencia con Napoleón se queja de Fernando VII amargamente insinuando su desheredación (aquí Napoleón piensa que pierde su activo), también que durante la investigación sale la mano francesa (aquí Napoleón se asusta porque eso habría sido un escándalo en las cortes europeas).
Creo que se ha minusvalorado la conspiración francesa, en ambos casos. Al final Napoleón tenía que acabar con todo para que no se viera la que había liado.
Lee todo lo que se ha comentado. Godoy y Napoleón trataban de engañarse mutuamente, Godoy se la jugó a Napoleón con la guerra de las Naranjas, y Napoleón se la jugaba a Godoy tratando de quitarlo por todos los medios posibles. Sencillamente eso de que era un agente responde a un tópico popular sin fundamento, pero no tiene la menor lógica en el orden de los acontecimientos.
Napoleón era alguien genial con muchos planes, por supuesto que tendría un plan B. Seguramente la secuencia de planes era algo como:
- Que Carlos quitara a Godoy (plan que intentó primero)
- Quitar a Godoy por medio conspiraciones con la connivencia de Fernando (plan que intentó después).
- Quitar a Carlos y a Godoy y poner a Fernando (plan que intentó después).
- Poner un títere francés (plan B). Realmente lo mejor para el, pero que también era una jugada arriesgadísima y que en nada modificaba su situación estratégica, en el mejor de los casos controlaba mas España (cuyos ejércitos ya estaban de su lado).
En cualquiera de las opciones contaba con que el pueblo no iba a hacer nada.
@Dadaria ya terminé el video.
Partiendo de donde me quedé, he de decir que no se si Luis del Pino es un trol o si es mas orate de lo que me creía. Dire primero lo "bueno" o las cosas con sentido que dice:
- Respecto al tema de la Constitución de Cádiz y demás tiene algo de razón. Es verdad que la Constitución se hizo de espaldas al pueblo, sin legitimidad y sin la menor aceptación. También que fue impopular. Cuando Fernando VII la abroga, no está haciendo sino hacer lo que el pueblo y el ejercito le piden, y que habían hecho cuatro interesados sin la menor legitimidad.
En defensa de la C. decir que probablemente muchos miembros de las cortes no la hicieron con mala intención, sino por simple candidez. Por lo demás Fernando si que mantuvo ciertas medidas que las Cortes llevaron a cabo.
Primero, en lo que respecta a la constitución de 1812, Luis del Pino tiene toda la razón: fue un golpe de estado puesto que subvertía el orden legal vigente, más aún cuando esas Cortes entroncaban con las distintas juntas, que a su vez lo hacían con el consejo de regencia que FVII había dejado al mando. Es decir, era un gobierno (y unas cortes) cuyo fin consistía en gobernar y mantener el esfuerzo de guerra hasta que el Rey fuera liberado. Además, cabe añadir que era una constitución bastante radical puesto que suponía la plasmación de los principios de la constitución francesa de 1791, sirviendo como ejemplo en posteriores revoluciones y levantamientos como en Italia posteriormente (en el Reino de las Dos Sicilias, creo recordar).
Godoy y Carlos IV. Lo que si es cierto, y en esto te doy la razón, es que efectivamente Godoy pretendía llevarse a la familia real a América, lo que por una parte era el mejor movimiento posible, pero no dejaba de ser la consecuencia tanto de sus errores políticos como, sobre todo de la traición de Napoleón.
En conclusión, Napoleón fue el principal culpable de este crimen, y el único traidor fue Carlos IV, que fue quien, tras haber Napo forzado a FVII a abdicar, va y le entrega la corona directamente.
Pensamiento mágico. Las élites americanas ya estaban infiltradas por la masonería. Los hubieran pasado por la guillotina.¿Se habría salvado el imperio o parte de él (el virreinato de la nueva España) si la familia real se hubiera ido a américa? Porque para ganar a los franceses no hicieron falta para nada, ¿O sí?
¿Se habría salvado el imperio o parte de él (el virreinato de la nueva España) si la familia real se hubiera ido a américa? Porque para ganar a los franceses no hicieron falta para nada, ¿O sí?