El anglo, el anglooo, el angloooooooo

Lo de Bismark es mentira.

La mentira es que lo dijese él, no la afirmación.

El origen comprobado de alguna frase parecida corresponde a otro prusiano, Federico II el Grande, según la nota de un libro de 1823 escrito por el viajero y escritor romántico británico John Bramsen, aunque también es dudosa su veracidad.

 
Última edición:
@Dadaria vi el video ayer por la noche y justo ahora lo estaba viendo mientras comía. No lo he terminado.

De hecho pensaba terminarlo y abrir un hilo mañana porque me parece que da para uno.

Lo que estoy oyendo por el momento es descacharrante, Del Pino (frecuente bocachancla liberalio) mezcla verdades con juicios de valor con conclusiones apriorísticas.

Por ejemplo,

- Es verdad que España estaba interesada en invadir Portugal, y que era un proyecto del propio Godoy ¿y? No es cierto lo que dice que Napoleón no quería, Napoleón estaba muy interesado en lo mismo. De hecho formaba parte de la imposición del Bloqueo Continental del que formaban parte todos los países europeos menos Portugal.

- Por un lado dice que "Godoy era orate" y por otro que Napoleón (interesado en controlar España) estaba muy interesado en que Godoy dejara el poder y que le pedía esto todo el tiempo a Carlos IV. Lo de que "Godoy era orate" es curioso partiendo de la base de que Godoy se la jugó a Napoleón varias veces y que llegó de la nada a controlar España. Godoy es claro que era alguien incomodo en tanto que incontrolable e independiente (con todas sus aristas) de hecho la Guerra de las Naranjas fue un insulto para Napoleón.

- La alianza con Francia era algo en lo que para entonces estaban metidas todas las potencias Europeas salvo GB. A diferencia de Prusia o Austria, España no fue derrotada ni humillada en el campo de batalla de forma que se le desgajara parte del territorio.

- Dice que Fernando no estuvo involucrado en el complot del guanol, y que de hecho este no existió. Esto es falso.

- Dice que hubo un juicio por el complot. Esto no es exacto. Hubo una investigación del Consejo de Castilla.

- Dice que de la propia documentación del juicio se deuda que el complot era de Godoy. Esto es falso, del proceso del Consejo de Castilla queda meridianamente claro que hubo complot y que Fernando estaba en el ajo. Es mas, el se autoinculpó y sobre todo echó balones fuera.

- Dice que Fernando salió inocente del complot. Esto es falso, Fernando tomó parte. Lo que ocurrió es que después se decidió exculparlo probablemente por las consecuencias que tendría castigarlo, decidiéndose castigar solo a su camarilla.

- Del Pino dice que fue un complot de Godoy, aquí no descubre nada, esa teoría era la opinión popular resultado de que se acusara y recluyera a Fernando y después se le exculpara para salvar su reputación.

- Del Pino soslaya que los franceses ya estaban en el ajo, por medio de Beauharnais en la conspiración, antes de Aranjuez.

La paradoja de todo el asunto como es sabido es que Fernando terminó como un martir y Godoy como un tirano. Esto lo repite del Pino, o sea que repite un mito popular sin fundamento contra cualquier evidencia (como es la propia autoinculpación de Fernando).

- Dice que el Motín de Aranjuez no tenía por fin destronar a Carlos IV. Falso también.

- Niega la participación de Fernando en el motín. Falso también.

Lo que en todo caso es verdad y se aplica a ambos motines es que Fernando era indolente y poco inteligente, siendo probablemente mas un instrumento de intereses ajenos que de los propios. Empezando por los de su primera mujer que era una víbora y que fue la que inventó junto a la gente de su partido "Partido napolitano" gran parte de la leyenda de color contra Godoy o contra la reina.

- Dice que la idea de Godoy de llevarse a la familia real a las Indias era "para robar" y huir del problema. Esto es de los mayores disparates. La idea de llevar la corte a las Indias era la acertada, Portugal en una situación mas estable hizo lo mismo y le salió mucho mejor.

Hasta ahí he llegado.

Me parece imposible rescatar a Fernando VIII, no solo porque durante su reinado se viviera la catástrofe, sino porque en lo personal tampoco hay nada rescatable, mas bien al contrario, es el ejemplo de calamidad viviente. En EU IV tendría un merecido 0/0/0.
 
Última edición:
Estaba leyendo un hilo del forero Ricohombre sobre el porqué nuestra guerra civil fue y sigue siendo tan traumática a día de hoy, y no tardaba en aparecer la típica respuesta magufa estulto de siempre: que la culpa es del "angloooooooooooooo" y su "mano de color", con decenas thanks y respuestas.

Y quiero decir que estoy hasta los puñeteros bemoles de escuchar siempre la misma cosa: que la culpa de nuestra decadencia y de todos nuestros problemas la tiene algún inglés malévolo que conspira entre las sombras porque nos tiene manía.

Los más jóvenes no lo recordaréis, pero hace 10-20 años todo este foro le echaba la culpa de nuestros problemas a los alemanes (a Angela Merkel) porque eran los más ricos en la Unión Europea y (según ellos) conspiraban para provocar una crisis mundial, adueñarse de Europa y establecer el cuarto reich o alguna cosa de ese calibre.

Vamos a ver señores: la culpa de nuestra decadencia, de nuestros problemas, de que seamos un puñetero país bananero de pandereta,... La tenemos nosotros. Y sólo nosotros. A Godoy, que permitió al ejército francés ocupar y saquear nuestro país, no lo puso ningún "anglo". Pablo Iglesias y Perro Sánchez no vienen de ningún "anglo", sino de los propios españolitos, los mismos que han votado al bufón de Alvise y que antes votaron al Chepas y a su concubina Irene Montero.

La destrucción de nuestra industria, la oleada turística jovenlandésnegra no la provoca ningún "anglo", sino nosotros mismos al negarnos a trabajar en el campo porque "eso es trabajo de jovenlandeses", etc.

Lamentable la infantilización y estultoización de este foro. Luego nos preguntaremos porqué tipejos como Sánchez consiguen gobernar.
Que le pasó a carrero blanco?
 
Estaba leyendo un hilo del forero Ricohombre sobre el porqué nuestra guerra civil fue y sigue siendo tan traumática a día de hoy, y no tardaba en aparecer la típica respuesta magufa estulto de siempre: que la culpa es del "angloooooooooooooo" y su "mano de color", con decenas thanks y respuestas.

Y quiero decir que estoy hasta los puñeteros bemoles de escuchar siempre la misma cosa: que la culpa de nuestra decadencia y de todos nuestros problemas la tiene algún inglés malévolo que conspira entre las sombras porque nos tiene manía.

...............

La búsqueda de culpables y claves mediante las cuales comprender la historia y a nosotros mismos en definitiva.

No sabría ni por donde empezar a la hora de pormenorizar el proceso de metamorfosis que llevamos sufriendo desde hace tres siglos.

Los anglos son solo un factor más, supongo, en efecto.
 
Es que yo no he dicho esto,

He dicho esto,

Napoleón no tomó España como algo premeditado, toma España como algo fortuito a raíz de la inestabilidad en el país. Por supuesto que en Aranjuez la oleada turística ya estaba teniendo lugar, por eso la postura de Fernando fue una clara traición en connivencia con el.

Efectivamente en enero ya empieza la operación, que de todas maneras no creo que en ese momento tuviera un fin claro. Es decir, que Napoleón probablemente no sabía que iba a hacer, puede que barajara poner a Fernando de rey títere.

Que Napoleón no pretendía de antemano poner a su hermano de rey se ve en el simple hecho de que José Botella ya era rey, y no de un reino de tercera, sino de Nápoles. Hacerse con España era algo tan inconcebible que unos meses antes ni se planteaba. De hecho hizo una de sus maniobras de tirano cambiando al rey de Nápoles por España y poniendo a un mariscal de rey de Nápoles de forma arbitraria.

Yo no exculpo a Napoleón de su tiranía ni de su oportunismo, de hecho con esta codicia cometió uno de los grandes errores de su vida, y no lo digo por patrioterismo. Lo que digo es que la oleada turística francesa fue una cagada nacional de los españoles fruto de las conspiraciones de unos cortesanos, no un plan genial de Napoleón, ni un error de Godoy, ni mucho menos un complot de Godoy; como demuestra el hecho de que este quería hacer lo que era lógico hacer, y lo que v.gr. en Portugal si que funcionó. Que las valoraciones de Godoy sobre este hecho son tan negativas es cuanto menos curioso por cuanto no hay ninguna evidencia de que actuara en connivencia con Napoleón o que a Napoleón le interesara tener a Godoy de títere, al contrario, le interesaba quitarlo de en medio.

¿Crees que sin conspiración del guanol y con una España unida y fuerte Napoleón hubiera querido intentar apoderarse de ella? Para Napoleón valía mas una España aliada con una Portugal derrotada y desmantelada, objetivo primero de la campaña (en la que si podría poner a un príncipe Bonaparte)y con una GB completamente aislada, que tener a Portugal y a España ocupadas y como un frente secundario o en el que el mejor de los casos tuviera que tener un ejercito de ocupación o que los británicos pudieran aprovechar.

En ese sentido el error de Napoleón fue pensar que después de poner a su hermano pasaría como en otros reinos tipo Holanda o Westfalia y que la población pasaría por el aro sin rechistar.

Aunque este video es solo de una parte de lo que comentamos se resume bastante bien la actuación de unos y otros, inclusive las maniobras francesas y su importante (y soslayada) participación.



Gracias por tu aclaración. Mi intervención anterior fue a raiz de leer la frase que escribiste: Sin motín de Aranjuez y sin conspiración y traición fernandina no habría habido oleada turística porque Napoleón no planeaba invadir España, quería invadir Portugal pero aprovechó la traición de Fernando para hacerse con la corona.

Pesé que quizá tuviste un lapsus ahí y que te referías a la Conspiración del guanol, no al Motín de Aranjuez. De ahí que redactara la cronología para que todos tengamos clara la sucesión de acontecimientos.

Lo de que Pepe Botella ya fuera Rey de Nápoles solo demuestra que ese era el puesto mas importante que Napoleón le podía asignar a su hermano en 1806. Los otros tronos eran el de Holanda y el de Westfalia, y esos ya estaban ocupados por sus otros dos hermanos, Luís y Jerónimo. En 1808, Murat esperaba que Napoleón le hiciera a él Rey de España. Pero, dado que el trono español era mas importante que el de Nápoles, Napoleón colocó a su hermano José en Madrid, y dejó a Murat en Nápoles. Si Napoleón en algún momento hubiera estado en posición de coronar a alguien como rey de Prusia, de Austria, de Rusia o de Inglaterra, hubiera recolocado también a Luis y/o a Jerónimo. Para Napoleón, cambiar a uno de sus Reyes de sitio era mas o menos lo mismo que cambiar de destino a uno de sus Generales.

Si Napoleón hubiera barajado hacer a Fernando rey títere de España, entonces lo habría hecho, y mas aún después del éxito del Motín de Aranjuez, que organizó el propio Fernando. Napoleón no tenía ningún motivo para no apoyar a Fernando como Rey de España, excepto que Fernando era un Borbón y por tanto un primo de los titulares legítimos del trono francés que Napoleón usurpaba. Napoleón tenía que destronar a la última rama de la casa de Borbón que seguía reinando, la de España, para tener la retaguardia segura y no correr el riesgo de sufrir una puñalada por la espalda cuando estuviera liado en Centroeuropa. Así que Murat liberó a Godoy y lo llevó ante Napoleón, lo mismo hizo con Carlos IV, y luego persuadió a Fernando de que acudiera a Bayona, para que así Napoleón pudiera apresarlos a todos sin problemas y quedarse con la corona.

La historiografía suele señalar la Conspiración de El guanol como el motivo por el que Napoleón se decidió a intervenir en España, ante la inestabilidad política del Reino. Pero esa inestabilidad, Napoleón habría podido resolverla entronando a Fernando, que era querido por el pueblo y además le era adicto.

Y un dato clave que hay que tener en cuenta aquí, es la dimisión de Talleyrand como ministro de exteriores en Agosto de 1807. Y no solo dimitió, si no que se cambió de bando y empezó a maniobrar contra Napoleón. ¿Por qué ese cambio de chaqueta de Talleyrand? Porque Napoleón ya planeaba eliminar a los borbones españoles en Agosto de 1807. La dimisión de Talleyrand fue producto de su oposición a la empresa de invadir España y Portugal, que Talleyrand sabía que acabaría en un desastre. La decisión de Napoleón, tomada ya en Julio de 1807 (que es cuando envía el ultimátum a Portugal), terminó de convencer a Talleyrand de que debía cambiarse de bando, porque Napoleón jamás iba a dejar de estirar la cuerda y por tanto acabaría siendo derrotado. Y todo esto fue varios meses antes de que estallara la crisis política de la Conspiración del guanol, el 27 de Octubre de 1807.

El motivo por el que Napoleón se decidió a intervenir en España, era que tenía que eliminar a los borbones y sustituirlos por peones. Y lo que le hizo pensar que tenía la oportunidad de hacerlo, no fue la conspiración de Fernando, si no el repruebo que todos los españoles de la época, aristócratas y plebeyos, ilustrados y contra-ilustrados, le tenían a Godoy. Napoleón pensó que los españoles le tenían tanto repruebo a Godoy que le recibirían a él cómo liberador entre vítores. Fernando le daba igual. Napoleón no pensaba que necesitara a Fernando. Fernando solo era un Borbón mas del que había que deshacerse.

Sin la Conjura del guanol, Napoleón habría actuado igualmente. Que Fernando ejecutara el Motín de Aranjuez, tampoco cambió los planes de Napoleón, que ya estaban en curso. Fernando ni siquiera evitó con su Motín que Carlos IV y Godoy pasaran a América, porque Carlos IV no pensaba pasar a América. Carlos IV pensaba que Napoleón le iba a apoyar. Godoy ya se había caído del guindo, pero no pudo convencer al Rey.

Lo que Napoleón no entendió, es que por mucho que los españoles nos odiemos entre nosotros, siempre vamos a reprobar todavía mas a un francés. Napoleón se disponía a unir a todos los españoles en el repruebo contra él. Y así fue.

Capítulo I

Decidme niño, ¿cómo os llamáis?
– Español.

¿Qué quiere decir español?
– Hombre de bien.

¿Cuántas y cuáles son sus obligaciones?
– Tres: ser cristiano, católico, apostólico, romano; defender su Religión, su Patria y su Rey; y morir antes que ser vencido.

¿Quién es nuestro Rey?
– Fernando VII.

¿Con qué amor debe ser obedecido?
– Con el amor que lo han hecho acreedor sus virtudes y desgracias.

¿Quién es el enemigo de nuestra felicidad?
– El Emperador de los Franceses.

¿Y quién es este hombre?
– Un nuevo Señor infinitamente malo y codicioso, principio de todos los males, y fin de todos los bienes; es el compendio y depósito de todos los vicios y maldades.

¿Cuántas naturalezas tiene?
– Dos, una diabólica y otra inhumana.

¿Cuántos emperadores hay?
– Uno verdadero, pero trino en tres personas falsas.

¿Cuáles son?
– Napoleón, Murat y Godoy.

Es más malo uno que otro.
– No Padre, pues todos tres son iguales.

¿De quién procede Napoleón?
– Del Infierno y el Pecado.

¿Y Murat?
– De Napoleón.

¿Y Godoy?
– De la intriga de ambos.

¿Qué atributos tiene el primero?
– La soberbia, la maldad y el despotismo.

¿Y el segundo?
– Del robo, la infamia y la crueldad.

¿Y el último?
– De la traición, la lascivia y la ignorancia.


Capítulo II

¿Quiénes son los franceses?
– Los antiguos cristianos, y los herejes nuevos.

¿Quién los ha conducido a esta esclavitud?
– La falsa Filosofía, y la libertad de sus perversas costumbres.

¿De qué le sirven a este señor?
– Los unos en aumentar su altanería, los otros de instrumento a su iniquidad, y los demás para exterminio del género humano.

¿Ha de tener fin Imperio tan inicuo?
– Según el sentir de los más sabios políticos está muy próxima su ruina.

¿De quién sabes estos anuncios?
– De las disposiciones de nuestra sabia progenitora la Patria.

¿Quién es nuestra Patria?
– El conjunto o congregación de muchos pueblos regidos por el Rey, y gobernados por unas mismas leyes.

¿Y son nuestros los intereses de todos pueblos?
– Si señor, por la obligación natural que tienen todos de ampararse, y ayudarse y defenderse recíprocamente.

¿Qué penas tiene el español que falta a estos justos deberes?
– La de infame, y la fin natural como traidor, y la civil a la falta de sus leyes.

¿Qué es la fin natural?
– La privación de la vida.

¿Qué es fin civil?
– La de los bienes privados y las preeminencias, y los honores que da la Patria a los honrados y valerosos ciudadanos.


Capítulo III

¿Quién ha venido a España?
– La segunda Persona de la Trinidad endemoniada.

¿Cuáles son sus principales oficios?
– La de engañar, robar, asesinar y oprimir.

¿Qué doctrina nos enseñó?
– La infidelidad, la depravación de costumbres y la irreligión.

¿Quién puede librarnos de semejante enredo?
– La unión, la constancia, y las armas.

¿Es pecado apiolar a un francés?
– No Padre, antes bien se merece mucho si con esto se libra la Patria de sus insultos, robos y engaños.


Capítulo IV

¿Qué política y conducta debe regir a los españoles?
– Las máximas de Jesucristo y el Evangelio.

¿Cuáles sigue nuestro adversario?
– Las de Maquiavelo.

¿En qué se fundan?
– En el egoísmo y amor propio.

¿Qué fines llevan?
– El beneficio propio y el perjuicio del común de sus semejantes.


Capítulo V

¿Qué es valor?
– Una constancia y firmeza de espíritu que busca con prudencia, y serenidad de animo la ocasión de la Victoria.

¿Es preciso la subordinación para la conquista?
– Y en tanto grado, que es el primero de ella.

¿A quién se debe tener?
– A toda clase de jefes y superiores.

¿Quién es ante la Patria el mejor, y más noble hijo de ella?
– El que se porta con más honor, valor, y desinterés propio, sea el que fuere.

¿Quiénes son los que solicitan grandezas, honores, y ascensos antes de haber ejercitado esta virtud?
– Los necios que no saben obedecer, y por lo regular son los más inútiles.

¿Qué ideas deben llevarnos a la batalla?
– La salud de la Patria, la defensa del Estado, y de nuestros hermanos, y la gloria inmortal de la Nación.

¿Quiénes son los obligados a tomar las Armas?
– Todos aquellos que eligiese el Gobierno por más aptos, bien dispuestos, y menos útiles a la población.

¿Y los demás qué obligación tienen?
– Contribuir con generosidad con todos los bienes que han recibido de ella, manifestando su Patriotismo.

¿Y el que no tiene qué hará?
– Pedir a Dios por la felicidad de las Armas españolas, y ocuparse en los negocios, artes y oficios a que están destinados, que también es contribuir a la abundancia y felicidad política.

¿De quién debemos esperar estas cosas?
– De Dios nuestro señor, de nuestra Justicia, de la pericia y lealtad de nuestros Generales, y oficiales, y de nuestro valor y bondad.


Capítulo VI

¿Con qué medios han ocupado nuestros pueblos los tiranos?
– Con el engaño, con la traición, la vileza y la perfidia.

¿Y estos medios son bastantes, y suficientes para conseguir la corona que corresponde a otro?
– No señor, antes bien se han hecho indignos de nuestra condescendencia, y debemos resistir con todas nuestra fuerzas a un Rey que quiere entrar por medios tan injustos, y abominables.

¿Qué felicidad debemos buscar?
– La que ellos no pueden darnos.

¿Y cuál es?
– La seguridad de nuestros derechos y personas; el libre ejercicio de nuestra sagrada Religión; y el restablecimiento de un Gobierno arreglado a las costumbres actuales de la España, y relaciones con la Europa.

¿Pues no le teníamos?
– Si señor, pero desorganizado por la infectación de las calidades supremas que nos han gobernado.

¿Y quién debe arreglarlo?
– La España, a quien sólo pertenece este derecho privativamente con absoluta inhibición de todo extranjero.

¿Y quién hubiere autorizado este Plan?
– Fernando el séptimo, que quiere Dios restituirle en el seno de nuestro amor por siglos eternos. Amen.
 
Última edición:
De hecho pensaba terminarlo y abrir un hilo mañana porque me parece que da para uno.

Si este fuera un foro normal, eso sería tan sencillo como pedirle a un moderador que divida este hilo. Es una maniobra trivial que se solventa con un par de clicks.

Como este no es un foro normal, supongo que te tocará abrir hilo nuevo y que copiemos la discursión en él.
 
Estaba leyendo un hilo del forero Ricohombre sobre el porqué nuestra guerra civil fue y sigue siendo tan traumática a día de hoy, y no tardaba en aparecer la típica respuesta magufa estulto de siempre: que la culpa es del "angloooooooooooooo" y su "mano de color", con decenas thanks y respuestas.

Y quiero decir que estoy hasta los puñeteros bemoles de escuchar siempre la misma cosa: que la culpa de nuestra decadencia y de todos nuestros problemas la tiene algún inglés malévolo que conspira entre las sombras porque nos tiene manía.

Los más jóvenes no lo recordaréis, pero hace 10-20 años todo este foro le echaba la culpa de nuestros problemas a los alemanes (a Angela Merkel) porque eran los más ricos en la Unión Europea y (según ellos) conspiraban para provocar una crisis mundial, adueñarse de Europa y establecer el cuarto reich o alguna cosa de ese calibre.

Vamos a ver señores: la culpa de nuestra decadencia, de nuestros problemas, de que seamos un puñetero país bananero de pandereta,... La tenemos nosotros. Y sólo nosotros. A Godoy, que permitió al ejército francés ocupar y saquear nuestro país, no lo puso ningún "anglo". Pablo Iglesias y Perro Sánchez no vienen de ningún "anglo", sino de los propios españolitos, los mismos que han votado al bufón de Alvise y que antes votaron al Chepas y a su concubina Irene Montero.

La destrucción de nuestra industria, la oleada turística jovenlandésnegra no la provoca ningún "anglo", sino nosotros mismos al negarnos a trabajar en el campo porque "eso es trabajo de jovenlandeses", etc.

Lamentable la infantilización y estultoización de este foro. Luego nos preguntaremos porqué tipejos como Sánchez consiguen gobernar.

a godoy lo compró napoleón, los ingleses y los franceses durante la guerra de independencia se dedicaron a destruir la base protoindustrial de españa.

Negar que haya intervencionismos de potencias extranjeras sobre los países más débiles que son decisivas para el devenir a todos los niveles de esos países, sí que es de progre inocente bebecharcos anglófilo.
 
Este tío pone en duda la interpretación común de la figura de Fernando VII como un traidor.

 

Si todas las conversaciones que piensa mantener conmigo son de este corte no le extrañará que le meta en el ignore.

No sé cuantas van ya. Suficientes para mi.

Cuídese, un placer conocerle.
 
Mi enhorabuena por el.esc
Estaba leyendo un hilo del forero Ricohombre sobre el porqué nuestra guerra civil fue y sigue siendo tan traumática a día de hoy, y no tardaba en aparecer la típica respuesta magufa estulto de siempre: que la culpa es del "angloooooooooooooo" y su "mano de color", con decenas thanks y respuestas.

Y quiero decir que estoy hasta los puñeteros bemoles de escuchar siempre la misma cosa: que la culpa de nuestra decadencia y de todos nuestros problemas la tiene algún inglés malévolo que conspira entre las sombras porque nos tiene manía.

Los más jóvenes no lo recordaréis, pero hace 10-20 años todo este foro le echaba la culpa de nuestros problemas a los alemanes (a Angela Merkel) porque eran los más ricos en la Unión Europea y (según ellos) conspiraban para provocar una crisis mundial, adueñarse de Europa y establecer el cuarto reich o alguna cosa de ese calibre.

Vamos a ver señores: la culpa de nuestra decadencia, de nuestros problemas, de que seamos un puñetero país bananero de pandereta,... La tenemos nosotros. Y sólo nosotros. A Godoy, que permitió al ejército francés ocupar y saquear nuestro país, no lo puso ningún "anglo". Pablo Iglesias y Perro Sánchez no vienen de ningún "anglo", sino de los propios españolitos, los mismos que han votado al bufón de Alvise y que antes votaron al Chepas y a su concubina Irene Montero.

La destrucción de nuestra industria, la oleada turística jovenlandésnegra no la provoca ningún "anglo", sino nosotros mismos al negarnos a trabajar en el campo porque "eso es trabajo de jovenlandeses", etc.

Lamentable la infantilización y estultoización de este foro. Luego nos preguntaremos porqué tipejos como Sánchez consiguen gobernar.

Estaba leyendo un hilo del forero Ricohombre sobre el porqué nuestra guerra civil fue y sigue siendo tan traumática a día de hoy, y no tardaba en aparecer la típica respuesta magufa estulto de siempre: que la culpa es del "angloooooooooooooo" y su "mano de color", con decenas thanks y respuestas.

Y quiero decir que estoy hasta los puñeteros bemoles de escuchar siempre la misma cosa: que la culpa de nuestra decadencia y de todos nuestros problemas la tiene algún inglés malévolo que conspira entre las sombras porque nos tiene manía.

Los más jóvenes no lo recordaréis, pero hace 10-20 años todo este foro le echaba la culpa de nuestros problemas a los alemanes (a Angela Merkel) porque eran los más ricos en la Unión Europea y (según ellos) conspiraban para provocar una crisis mundial, adueñarse de Europa y establecer el cuarto reich o alguna cosa de ese calibre.

Vamos a ver señores: la culpa de nuestra decadencia, de nuestros problemas, de que seamos un puñetero país bananero de pandereta,... La tenemos nosotros. Y sólo nosotros. A Godoy, que permitió al ejército francés ocupar y saquear nuestro país, no lo puso ningún "anglo". Pablo Iglesias y Perro Sánchez no vienen de ningún "anglo", sino de los propios españolitos, los mismos que han votado al bufón de Alvise y que antes votaron al Chepas y a su concubina Irene Montero.

La destrucción de nuestra industria, la oleada turística jovenlandésnegra no la provoca ningún "anglo", sino nosotros mismos al negarnos a trabajar en el campo porque "eso es trabajo de jovenlandeses", etc.

Lamentable la infantilización y estultoización de este foro. Luego nos preguntaremos porqué tipejos como Sánchez consiguen gobernar.
Gracias por el escrito y la reflexión,mis thanks y también quisiera adjuntar ésta entrevista que me parece que viene a colación: El hombre que explica por qué Occidente será derrotado en breve
 
Godoy no permitió nada. Haría un hilo al respecto porque ese es un mito burdo hecho por sus enemigos. Pero vamos que no fue un agente ni similares, al contrario, ha sido uno de los patriotas mas vilipendiados de nuestra historia (junto a Olivares), de forma absurda porque la evidencia es la contraria y no hay ninguna duda. Siempre que en España hay un líder con huevones e ideas que amenaza a las elites extractivas, sea Olivares, Francisco José de Austria, Godoy, Primo, Franco... la historia se lo paga con mentiras y con la damnatio memoriae.

España estaba aliada con Francia, Godoy desmontó la conjura del guanol y perdonó a Fernando, después de esto tanto Fernando y sus amigos como el Duque de Osuna planearon entregar España a Napoleón para que este le diera el trono a Fernando, esto es una conspiración bien conocida que se dio en connivencia con el embajador Francés François de Beauharnais.

Sin motín de Aranjuez y sin conspiración y traición fernandina no habría habido oleada turística porque Napoleón no planeaba invadir España, quería invadir Portugal pero aprovechó la traición de Fernando para hacerse con la corona. Como cuando las tropas empiezan a entrar en España y Godoy ve que la guerra va ocurrir si o si, porque Napoleón mantenía correspondencia con el, lo que hace Godoy es querer llevarse al rey a Sevilla y a las Indias que es lo mismo que hizo Portugal y lo que había que hacer, pero Fernando y sus cortesanos dieron un golpe de estado en connivencia con Francia, pensando que Napoleón permitiría a Fernando quedarse con la corona.

A parte, lo de dejar pasar ejércitos por territorio aliado era algo normal, los franceses ya habían pasado en otras ocasiones y en la propia oleada turística de Portugal durante la guerra de los 7 años o la que se estaba llevando a cabo. La propia España también había tras*itado por Francia por ejemplo en la Guerra de Sucesión Polaca, era algo normal, por lo que "permitir que las tropas francesas cruzaran España" no tenía nada de raro (lo mismo ocurrió entre otros bandos como Prusia, Austria, Rusia, etc., sencillamente nadie se planteaba algo como lo que pasó en España, ni el propio Napoleón).

Resumen:

- Godoy no fue el responsable de la oleada turística napoleónica.

- Napoleón tampoco, no quería invadir España pero vio la crisis española y se aprovechó de ella engañando a Fernando una vez este se había hecho con el trono ilegalmente.

- Fernando y su camarilla de traidores fueron los responsables, lo que hizo Fernando (no una sino dos veces) era un crimen de traición.

- Después del complot del guanol y entre este y Aranjuez Fernando conspira y manda cartas a Napoleón pidiéndole su bendición y conspira junto al embajador Francés para destronar a su padre y echar a Godoy. Vamos que Godoy era el líder fuerte y con proyecto que había que quitarse de encima, justo lo contrario a un "agente" que colaborara.

- Godoy se da cuenta, ve el riesgo y que la guerra es inminente, y hace lo que toda la historiografía y analistas han dicho siempre que debió hacerse: llevar al rey a las Indias. Pero no le dejan los golpistas.

- Vamos que realmente Godoy era el único que se vio venir la guerra provocada por Fernando y ya estaba preparándose para ella antes de que ocurriera. Si su plan hubiera tenido lugar la historia habría cambiado bastante, guerra seguro que habría sido inevitable, pero quien sabe, igual las Indias no se hubieran independizado o no de esa manera.

- Como España colapsa por el fracaso de sus "elites" Napoleón se aprovecha. Prueba de que no quería apoderarse de España es que ni si quiera tenía un plan y la corona fue cambiando de manos, su hermano Pepe Botella ya era rey de Nápoles y el propio Murat quería ser rey de España cuando se planteó la ocasión.
Todos esos desmanes deberían de haber sido más que suficiente para que los borbones hubiesen perdido su legitimidad y su derecho a la corona.

Aunque por otra parte eso de que Napoleón no tuviese inicialmente la menor de tomar España me parece un poco dudoso, como mínimo habría estudiado la posibilidad como un plan B.
 
La mentira es que lo dijese él, no la afirmación.

El origen comprobado de alguna frase parecida corresponde a otro prusiano, Federico II el Grande, según la nota de un libro de 1823 escrito por el viajero y escritor romántico británico John Bramsen, aunque también es dudosa su veracidad.

En 1823 España no llevaba siglos, ni siquiera décadas, intentando destruirse a sí misma. No veo que sentido tendría pronunciar esa frase.
 
Volver