El 52% de los vascos rechaza la independencia.

Una curiosidad personal, si no te importa. ¿No trató tu abuelo de inculcarte su adhesión a esa ideología?¿Has sentido en algún momento de tu vida curiosiadad, apego, etc, por ella?

Cuando descubrí que yo era "carlistoide", sin saberlo, comencé a devorar literatura, historia, ideas, etc, y quedé admirado de aquella gente. Luego, en este foro, he conocido carlista que me han despertado un gran respeto.

Saludos.
???? de donde te crees que venimos los de muchas zonas de Bizkaia en las que aun habia concejales carlistas bien entrado el siglo XX?
Claro que los abuelos inculcaron esa ideologia... precisamente eso es lo que hiceron... cambiaron una patria por otra, asunto arreglau, lo demas todo igual :D:D
 
En una tierra asolada por mas de un 60% de población no nativa o de origen viajero los euskaldunes somos minoría, y nuestra cosmovisión e idiosincrasia esencialmente vascas están en un proceso de minorización histórica. No obstante, nuestro espíritu de lucha prevalece a todos los embistes del devenir, y sobreviviremos como hasta ahora

vasconia-3.jpg

Aqui estabamos cuando se creo ese engendro llamado españa y aqui estaremos el dia que desaparezca...
 
También hay otra jota muy popular que dice:

Tengo un hermano en el Tercio
y otro tengo en Regulares
y el hermano más pequeño
preso en Alcalá de Henares.
Vaya... se ve que la jota es una expresion cultural bastante mas democratica y plural que la propia sociedad:fiufiu::fiufiu:
 
«Ni giputz gaiztoa naizela, eztedala giputz-izenik merezi? Nik adiña gau loak eziñ-artuz egin balitue, Marotoren eta gañerakoen saldukeriak entzutean! Au gaztetan eta oraintxe nere zarrean ere malkoak darizkit ainbeste edertasun galdurik ikustean. Ainbeste edertasun galduri! Beste itzez esaten eziñ asmatu det liberalak eta karlista gaiztoak Euskalerriari egindako kaltea».

"Que soy un mal guipuzcoano, que no merezco serlo? Si hubiesen pasado tantas noches como yo sin poder dormir, tras escuchar las traiciones de Maroto y los demás! Tanto cuando era joven como ahora, en mi vejez, me saltan las lágrimas viendo toda la belleza perdida. Tanta belleza perdida! No tengo mas palabras para expresar el daño que los liberales y los malos carlistas han hecho a Euskalerria"

Aita Santa Kruz

UN VERDADERO CARLISTA


Santa%20Cruz.jpg
 
Última edición:
Como ya expliqué, amigo Gorroto, cuando del cuatrilema carlista se descuelga uno de ellos, al engendro que resulta no se le puede llamar Carlismo. Mayor engendro cuantos más lemas te cargues hasta llegar a salvajadas como las de los anarcorrojos.



???? de donde te crees que venimos los de muchas zonas de Bizkaia en las que aun habia concejales carlistas bien entrado el siglo XX?
Claro que los abuelos inculcaron esa ideologia... precisamente eso es lo que hiceron... cambiaron una patria por otra, asunto arreglau, lo demas todo igual :D:D
 
Yo no lo veo así, Carlos se sirvió de los vascos para sentarse en el trono, y los vascos se sirvieron de Carlos para preservar sus fueros. Primero estaba la religión, luego los fueros y ya, mas lejos, estaba el rey. El nacionalismo vasco se deshizo del factor rey porque ya no le servía, porque el carlismo perdió la guerra, y adoptó el modelo liberal-conservador porque su fundador era de ciudad y era el modelo que imperaba en su entorno, y con modelos derrotados no se gana apoyo. Y como contrapeso al liberalismo adoptó un nacionalismo que reivindicaba las tradiciones e idiosincrasia vasca pero por otra perspectiva. Lo que pasa es que los alaveses y los navarros son un poco mas burros, cosa que en parte lo veo como virtud, pero en este caso no supieron entender la jugada, quizás porque ya en aquella época habrían perdido gran parte de su identidad vasca. Hoy en día sin embargo los hijos de carlistas de antaño que se posicionaron con franco votan a PP-UPN, adalid del liberalismo en versión neocon. Por lo que la herencia mas clara del carlismo lo tenemos los abertzales.
 
El problema es el de siempre en toda Tradición. La tendencia ensoberbecedora que todos hemos pasado alguna vez y le hace al personal creerse más listo que sus mayores.

En realidad, a estos que se creyeron más listo los engañaron como a chinos. Buena prueba de ello es la visión atoropasao y meramente utilitarista que haces, Morir Matando, del sacrificio que hizo todo un movimiento por convicciones que iban mucho más allá de lo que nos insinúa tu especie de parodia simplificadora.

Sé que es muy duro para un utilitarista llegar sólo a imaginar que hay gente que cree de verdad en los ideales por los que se posiciona.

Y los carlistas sí que lo hacían, no así sus despistados y, se creen ellos, practicistas degeneradores de las doctrinas de sus ancestros.

Yo no lo veo así, Carlos se sirvió de los vascos para sentarse en el trono, y los vascos se sirvieron de Carlos para preservar sus fueros. Primero estaba la religión, luego los fueros y ya, mas lejos, estaba el rey. El nacionalismo vasco se deshizo del factor rey porque ya no le servía, porque el carlismo perdió la guerra, y adoptó el modelo liberal-conservador porque su fundador era de ciudad y era el modelo que imperaba en su entorno, y con modelos derrotados no se gana apoyo. Y como contrapeso al liberalismo adoptó un nacionalismo que reivindicaba las tradiciones e idiosincrasia vasca pero por otra perspectiva. Lo que pasa es que los alaveses y los navarros son un poco mas burros, cosa que en parte lo veo como virtud, pero en este caso no supieron entender la jugada, quizás porque ya en aquella época habrían perdido gran parte de su identidad vasca. Hoy en día sin embargo los hijos de carlistas de antaño que se posicionaron con franco votan a PP-UPN, adalid del liberalismo en versión neocon. Por lo que la herencia mas clara del carlismo lo tenemos los abertzales.
 
A lo mejor mi discurso no anda muy perdido

- Tomás Zumalacárregui a sus tropas, al tomar el mando:

"defender nuestra libertad que son los Fueros (...) nuestras cosechas, nuestros ganados, nuestras costumbres (...) nuestros derechos, nuestra religión y nuestro Dios".

- Coronel del Ejército liberal Pascual Churruca en las Cortes de Madrid en 1837:

"¿Por qué luchan los vascos? Dícese por algunos que la guerra de las provincias del Norte es guerra de principios y no guerra de Fueros; pero yo les contesto que los naturales de Vizcaya no se dan el pasaporte porque triunfen principios del absolutismo y de tiranía, sino porque los ambiciosos y los agentes del fanatismo les hicieron y continúan haciendo creer que iban a perder sus Fueros. Ésta es la base sólida y terrible de la guerra de estos países".

- Carta de Zumalacárregui al pretendiente Carlos para que tomase la corona de Nabarra de las "provincias vascongadas" (unidas y separadas por tanto de la corona española), pues esta lo merece aunque sea un territorio pequeño, "pero de gente leal y de héroes"

- Coronel de Vargas, ayudante del general Tomas Zumalacárregui escribe en sus memorias (1839):

"Zumalacarregui era el ídolo de su pueblo y se hablaba sin reparo de alzarlo con la corona de Navarra y hacerlo rey de los vascos. No era ésta, sin embargo, la idea de Zumalacárregui. No quería otra cosa que defender los derechos y libertades de su patria y esquivó aquel honor modestamente, dejando paso a su legítimo rey que se hallaba en Inglaterra."

- El general carlista Maroto del “Abrazo de Vergara” (considerado un traidor por las tropas vascas), en sus memorias "Vindicación del General Maroto” (1846) relata que en junio de 1839 las oficialidad del carlismo gipuzkoano le ofreció finalizar la contienda y proclamarse presidente de una república vasca de cuatro provincias.

- El general carlista Elio hablaba de “crear un estado carlista vasco-navarro”

- Duque de Frías, ante el rey francés Luis Felipe:

"(...) no hay tal carlismo lo que hay es que las provincias privilegiadas se alborotarían a todo cambio de gobierno, siempre que crean que pueden igualárselas con las demás de España. V.M. debe saber que las provincias vascongadas son repúblicas sobre las cuales el rey de España no ejerce más que un protectorado, y que no reportan ventajas para la hacienda del Estado. En Navarra es rey constitucional, si se quiere llamar constituciones a las antiguas formas de aquel reino, pero no tiene ventajas a favor del tesoro de la nación..."

- El espía francés que trabaja para su corona, Lataillade, el 21 de marzo de 1835 pasó un informe en el que se afirmaba textualmente:

"Las provincias vascas, las más libres de la tierra, han sido siempre soberanas e independientes de la Corona de España. Los Diputados generales, elegidos por los habitantes, son obedecidos en tanto que gobiernan para la conservación de los Fueros"

- Cirujano de la Legión Auxiliar Británica Henry Wilkinson

"El origen de la guerra hay que buscarlo en el deseo que los cristinos (liberales) manifestaron de suprimir las libertades vascas. Estas libertades les habían hecho superiores a los demás españoles y se dispusieron a defenderlas con las armas".

- Periodista de guerra ingles Lauren:

"(Zumalakarregi) No quería otra cosa que defender los derechos y libertades de su patria".

- Sommerville:

"los vascos recibieron (a D. Carlos) con entusiasmo a condición que mantuviera los Fueros".

- El historiador Pirala en el año 1835 dijo en Baiona:

“no se sabe cuales fueron las miras de Zumalakarregi, aunque hay barruntos para creer que se trataba de declarar la independencia de las provincias”.


- El virrey impuesto a Alta Navarra, llegó a decir en 1834:

“la guerra en (Alta) Navarra es un el día para aquellos habitantes una guerra nacional, y con corta diferencia lo es igualmente en las tres provincias exentas”

- Charles Dembouski que viajó por España entre 1838 y 1840 dijo:

“Es evidente que la lucha ya no se sostiene sino gracias a la admirable tenacidad que caracteriza a los navarros y a los vascongados, ya su repruebo innato a los españoles que consideran como dominadores extranjeros”

- Augusto Von Goeben (1841), militar prusiano luchador carlista en su obra “Cuatro años en España”:

“Los vascos están orgullosos de su origen, de su independencia y de sus prerrogativas, miran a los demás españoles como extraños y los desprecian como a tales”

- Louis Viardot (1800-1883), periodista francés de la época e historiador hispanista:

“Si se reconoce de una que Navarra y las provincias vascas no luchan por otra cosa que su independencia, y no por la causa carlista, la cuestión se simplifica (…) ¿Por qué no hacer de las provincias vascas y Navarra una confederación independiente neutral, una Suiza de los Pirineos? (…) Ellas no se consideraron jamás como formando parte de España, han conservado siempre su nacionalidad”.
 
Última edición:
Palabrería, mala Prosa.

El Carlismo era, hacía y sentía poesía como esta:

¡Ara España!¡Lur oberican ez du Europa guziac!


A lo mejor mi discurso no anda muy perdido

- Tomás Zumalacárregui a sus tropas, al tomar el mando:

"defender nuestra libertad que son los Fueros (...) nuestras cosechas, nuestros ganados, nuestras costumbres (...) nuestros derechos, nuestra religión y nuestro Dios".

- Coronel del Ejército liberal Pascual Churruca en las Cortes de Madrid en 1837:

"¿Por qué luchan los vascos? Dícese por algunos que la guerra de las provincias del Norte es guerra de principios y no guerra de Fueros; pero yo les contesto que los naturales de Vizcaya no se dan el pasaporte porque triunfen principios del absolutismo y de tiranía, sino porque los ambiciosos y los agentes del fanatismo les hicieron y continúan haciendo creer que iban a perder sus Fueros. Ésta es la base sólida y terrible de la guerra de estos países".

- Carta de Zumalacárregui al pretendiente Carlos para que tomase la corona de Nabarra de las "provincias vascongadas" (unidas y separadas por tanto de la corona española), pues esta lo merece aunque sea un territorio pequeño, "pero de gente leal y de héroes"

- Coronel de Vargas, ayudante del general Tomas Zumalacárregui escribe en sus memorias (1839):

"Zumalacarregui era el ídolo de su pueblo y se hablaba sin reparo de alzarlo con la corona de Navarra y hacerlo rey de los vascos. No era ésta, sin embargo, la idea de Zumalacárregui. No quería otra cosa que defender los derechos y libertades de su patria y esquivó aquel honor modestamente, dejando paso a su legítimo rey que se hallaba en Inglaterra."

- El general carlista Maroto del “Abrazo de Vergara” (considerado un traidor por las tropas vascas), en sus memorias "Vindicación del General Maroto” (1846) relata que en junio de 1839 las oficialidad del carlismo gipuzkoano le ofreció finalizar la contienda y proclamarse presidente de una república vasca de cuatro provincias.

- El general carlista Elio hablaba de “crear un estado carlista vasco-navarro”

- Duque de Frías, ante el rey francés Luis Felipe:

"(...) no hay tal carlismo lo que hay es que las provincias privilegiadas se alborotarían a todo cambio de gobierno, siempre que crean que pueden igualárselas con las demás de España. V.M. debe saber que las provincias baskongadas son repúblicas sobre las cuales el rey de España no ejerce más que un protectorado, y que no reportan ventajas para la hacienda del Estado. En Navarra es rey constitucional, si se quiere llamar constituciones a las antiguas formas de aquel reino, pero no tiene ventajas a favor del tesoro de la nación..."

- El espía francés que trabaja para su corona, Lataillade, el 21 de marzo de 1835 pasó un informe en el que se afirmaba textualmente:

"Las provincias vascas, las más libres de la tierra, han sido siempre soberanas e independientes de la Corona de España. Los Diputados generales, elegidos por los habitantes, son obedecidos en tanto que gobiernan para la conservación de los Fueros"

- Cirujano de la Legión Auxiliar Británica Henry Wilkinson

"El origen de la guerra hay que buscarlo en el deseo que los cristinos (liberales) manifestaron de suprimir las libertades vascas. Estas libertades les habían hecho superiores a los demás españoles y se dispusieron a defenderlas con las armas".

- Periodista de guerra ingles Lauren:

"(Zumalakarregi) No quería otra cosa que defender los derechos y libertades de su patria".

- Sommerville:

"los vascos recibieron (a D. Carlos) con entusiasmo a condición que mantuviera los Fueros".

- El historiador Pirala en el año 1835 dijo en Baiona:

“no se sabe cuales fueron las miras de Zumalakarregi, aunque hay barruntos para creer que se trataba de declarar la independencia de las provincias”.


- El virrey impuesto a Alta Navarra, llegó a decir en 1834:

“la guerra en (Alta) Navarra es un el día para aquellos habitantes una guerra nacional, y con corta diferencia lo es igualmente en las tres provincias exentas”

- Charles Dembouski que viajó por España entre 1838 y 1840 dijo:

“Es evidente que la lucha ya no se sostiene sino gracias a la admirable tenacidad que caracteriza a los navarros y a los vascongados, ya su repruebo innato a los españoles que consideran como dominadores extranjeros”

- Augusto Von Goeben (1841), militar prusiano luchador carlista en su obra “Cuatro años en España”:

“Los vascos están orgullosos de su origen, de su independencia y de sus prerrogativas, miran a los demás españoles como extraños y los desprecian como a tales”

- Louis Viardot (1800-1883), periodista francés de la época e historiador hispanista:

“Si se reconoce de una que Navarra y las provincias vascas no luchan por otra cosa que su independencia, y no por la causa carlista, la cuestión se simplifica (…) ¿Por qué no hacer de las provincias vascas y Navarra una confederación independiente neutral, una Suiza de los Pirineos? (…) Ellas no se consideraron jamás como formando parte de España, han conservado siempre su nacionalidad”.
 
Palabrería, mala Prosa.

El Carlismo era, hacía y sentía poesía como esta:

¡Ara España!¡Lur oberican ez du Europa guziac!

En todo caso la ESPAÑA FORAL, y no el estado jacobino y liberal actual

1280px-1850espanya.jpg


Porque no te lees la palabrería con calma?
 
El famoso de esos versos, el mismo que compuso el himno al árbol foral de Guernica, sabía perfectamente distinguir lo que es España de la forma de gobierno o tiranía que ésta pueda sufrir o disfrutar.

PD: la palabrería la tengo muy leída, me llama la atención que algunos, precisamente hagan ojos ciegos y oídos sordos de lo que sus propios antepasados declaraban directamente, sin tanto intermediario interpretando.

En todo caso la ESPAÑA FORAL, y no el estado jacobino y liberal actual

1280px-1850espanya.jpg


Porque no te lees la palabrería con calma?
 
Volver