A lo mejor mi discurso no anda muy perdido
- Tomás Zumalacárregui a sus tropas, al tomar el mando:
"defender nuestra libertad que son los Fueros (...) nuestras cosechas, nuestros ganados, nuestras costumbres (...) nuestros derechos, nuestra religión y nuestro Dios".
- Coronel del Ejército liberal Pascual Churruca en las Cortes de Madrid en 1837:
"¿Por qué luchan los vascos? Dícese por algunos que la guerra de las provincias del Norte es guerra de principios y no guerra de Fueros; pero yo les contesto que los naturales de Vizcaya no se dan el pasaporte porque triunfen principios del absolutismo y de tiranía, sino porque los ambiciosos y los agentes del fanatismo les hicieron y continúan haciendo creer que iban a perder sus Fueros. Ésta es la base sólida y terrible de la guerra de estos países".
- Carta de Zumalacárregui al pretendiente Carlos para que tomase la corona de Nabarra de las "provincias vascongadas" (unidas y separadas por tanto de la corona española), pues esta lo merece aunque sea un territorio pequeño, "pero de gente leal y de héroes"
- Coronel de Vargas, ayudante del general Tomas Zumalacárregui escribe en sus memorias (1839):
"Zumalacarregui era el ídolo de su pueblo y se hablaba sin reparo de alzarlo con la corona de Navarra y hacerlo rey de los vascos. No era ésta, sin embargo, la idea de Zumalacárregui. No quería otra cosa que defender los derechos y libertades de su patria y esquivó aquel honor modestamente, dejando paso a su legítimo rey que se hallaba en Inglaterra."
- El general carlista Maroto del “Abrazo de Vergara” (considerado un traidor por las tropas vascas), en sus memorias "Vindicación del General Maroto” (1846) relata que en junio de 1839 las oficialidad del carlismo gipuzkoano le ofreció finalizar la contienda y proclamarse presidente de una república vasca de cuatro provincias.
- El general carlista Elio hablaba de “crear un estado carlista vasco-navarro”
- Duque de Frías, ante el rey francés Luis Felipe:
"(...) no hay tal carlismo lo que hay es que las provincias privilegiadas se alborotarían a todo cambio de gobierno, siempre que crean que pueden igualárselas con las demás de España. V.M. debe saber que las provincias baskongadas son repúblicas sobre las cuales el rey de España no ejerce más que un protectorado, y que no reportan ventajas para la hacienda del Estado. En Navarra es rey constitucional, si se quiere llamar constituciones a las antiguas formas de aquel reino, pero no tiene ventajas a favor del tesoro de la nación..."
- El espía francés que trabaja para su corona, Lataillade, el 21 de marzo de 1835 pasó un informe en el que se afirmaba textualmente:
"Las provincias vascas, las más libres de la tierra, han sido siempre soberanas e independientes de la Corona de España. Los Diputados generales, elegidos por los habitantes, son obedecidos en tanto que gobiernan para la conservación de los Fueros"
- Cirujano de la Legión Auxiliar Británica Henry Wilkinson
"El origen de la guerra hay que buscarlo en el deseo que los cristinos (liberales) manifestaron de suprimir las libertades vascas. Estas libertades les habían hecho superiores a los demás españoles y se dispusieron a defenderlas con las armas".
- Periodista de guerra ingles Lauren:
"(Zumalakarregi) No quería otra cosa que defender los derechos y libertades de su patria".
- Sommerville:
"los vascos recibieron (a D. Carlos) con entusiasmo a condición que mantuviera los Fueros".
- El historiador Pirala en el año 1835 dijo en Baiona:
“no se sabe cuales fueron las miras de Zumalakarregi, aunque hay barruntos para creer que se trataba de declarar la independencia de las provincias”.
- El virrey impuesto a Alta Navarra, llegó a decir en 1834:
“la guerra en (Alta) Navarra es un el día para aquellos habitantes una guerra nacional, y con corta diferencia lo es igualmente en las tres provincias exentas”
- Charles Dembouski que viajó por España entre 1838 y 1840 dijo:
“Es evidente que la lucha ya no se sostiene sino gracias a la admirable tenacidad que caracteriza a los navarros y a los vascongados, ya su repruebo innato a los españoles que consideran como dominadores extranjeros”
- Augusto Von Goeben (1841), militar prusiano luchador carlista en su obra “Cuatro años en España”:
“Los vascos están orgullosos de su origen, de su independencia y de sus prerrogativas, miran a los demás españoles como extraños y los desprecian como a tales”
- Louis Viardot (1800-1883), periodista francés de la época e historiador hispanista:
“Si se reconoce de una que Navarra y las provincias vascas no luchan por otra cosa que su independencia, y no por la causa carlista, la cuestión se simplifica (…) ¿Por qué no hacer de las provincias vascas y Navarra una confederación independiente neutral, una Suiza de los Pirineos? (…) Ellas no se consideraron jamás como formando parte de España, han conservado siempre su nacionalidad”.