Eficiencia de las bombas de calor.

Ya comentarás si se nota el cambio de aerotermia a caldera de gasoil.
¿Es muy caro el cambio?
¿Hay que cambiar los radiadores o valen los que tenías antes?

Es algo que no me planteo de momento, mi caldera de gasoil tiene 10 años y los técnicos que vienen a hacer la revisión me dicen que está muy bien, la hice como una especie de protección con placas aislantes y madera.

Es por tener una opinión.
Ya comentarás si se nota el cambio de aerotermia a caldera de gasoil.
¿Es muy caro el cambio?
¿Hay que cambiar los radiadores o valen los que tenías antes?

Es algo que no me planteo de momento, mi caldera de gasoil tiene 10 años y los técnicos que vienen a hacer la revisión me dicen que está muy bien, la hice como una especie de protección con placas aislantes y madera.

Es por tener una opinión.

Salió caro. Aparato + instalación, 9500€. Es bastante potente (14 kW).
Uso los radiadores de antes, porque no he querido andar con obras en la casa para cambiarlos, pero eso es lo recomendable, aunque creo que lo ideal es reemplazarlos por fan-coils.
La temperatura de salida de la bomba de calor (que es la misma que la de entrada a los radiadores) se puede regular hasta un máximo de 60ºC, que es menos de lo que se consigue con una caldera. De ahí la conveniencia de cambiar los radiadores, pero de momento me apaño con los viejos. Como ahora hace algo de frío en Madrid, he puesto la temperatura en 55ºC. Con eso, se está bien.
Para saber costos comparados, necesito aún algo de tiempo. Eso sí, de lo que me he librado es de revisiones, control de gases, etc.
 
Salió caro. Aparato + instalación, 9500€. Es bastante potente (14 kW).
Uso los radiadores de antes, porque no he querido andar con obras en la casa para cambiarlos, pero eso es lo recomendable, aunque creo que lo ideal es reemplazarlos por fan-coils.
La temperatura de salida de la bomba de calor (que es la misma que la de entrada a los radiadores) se puede regular hasta un máximo de 60ºC, que es menos de lo que se consigue con una caldera. De ahí la conveniencia de cambiar los radiadores, pero de momento me apaño con los viejos. Como ahora hace algo de frío en Madrid, he puesto la temperatura en 55ºC. Con eso, se está bien.
Para saber costos comparados, necesito aún algo de tiempo. Eso sí, de lo que me he librado es de revisiones, control de gases, etc.

Gracias por la información, lo dicho, ya comentarás si se nota en el consumo.
Mi consumo de gasoil es de alrededor de 1.200 euros al año, si el
cambio a aerotermia sale por 9.500 euros, a mi igual no me compensa.
Cuando me toque el cambio, otra caldera de gasoil por 1.000-1.300 euros más instalación y ya está.
 
Última edición:
Dejaros de platanos de bombas de calor.

El mejor sistema de calefacción. Y si lo tienes con un cassette con ventilación forzada ya ni te digo.


7713aee7f5ae15a6230835551300897b.jpg
 
el viernes monte el aire acondicionado mitsubishi en el comedor (tenia un pinguino puro sida y ruidoso)

SCOP de 5,1 y SEER de 6,2

echando fuego en calor 700w

y calienta la cosa esa

ahora a ver q pasa con el vecino de abajo que no se xq huevones le llega como una especie zumbido (el aparato esta colgado en mi ventana) se nota en silencio de la noche (yo no lo noto es muy roto2 ) aunque es para usarlo de dia en verano (tengo calefaccion)


700 w es la mitad que cualquier radiador Paco y que tan sólo calienta a los dos o tres que estén alrededor…ergo compensa de largo.

Eso sí, tampoco es para estar echando fuego 8 horas al día, la factura será onerosa en tal caso.
 
1/3 de mi casa tiene buen aislamiento y consigo lo mismo. Según que sitios, lana de roca, EPS y las ventanas de la gama mas alta de aislamiento térmico y acústico. De momento estoy ahí semi-atrincherado, en la parte mas dura de este verano no he subido de 25º C, una gozada, y esto los días que apretó de huevones, gran parte del verano con la ostra de calor en la calle, estaba a 24 º C . Lo principal es un buen aislamiento. Esto con temperaturas exteriores cercanas a 0. Veremos cuando el invierno enseñe los dientes, que parece que viene duro.


Aquí el amigo tiene un restaurante segoviano con su horno de vecino.

Habrá que ver cada casa y cada caso, 25 en verano en tu vivienda tampoco es que sea un chollo, sobre todo con todo cerrado, vaya puñetero agobio.

Si los aislamientos fueran tan sumamente determinantes, los seres de luz no estarían llorando por el tema de la guerra en Ucrania…

Ya digo que a saber las condiciones de cada vivienda, aquí hay mucho trapacero ocultando variables.
 
Aquí el amigo tiene un restaurante segoviano con su horno de vecino.

Habrá que ver cada casa y cada caso, 25 en verano en tu vivienda tampoco es que sea un chollo, sobre todo con todo cerrado, vaya puñetero agobio.

Si los aislamientos fueran tan sumamente determinantes, los seres de luz no estarían llorando por el tema de la guerra en Ucrania…

Ya digo que a saber las condiciones de cada vivienda, aquí hay mucho trapacero ocultando variables.

No se si será un chollo, pero yo con 25 no tengo necesidad de poner aire acondicionado. Pero como digo siempre, esto me vale a mi, quizás para otros no.
 
Dejaros de platanos de bombas de calor.

El mejor sistema de calefacción. Y si lo tienes con un cassette con ventilación forzada ya ni te digo.


7713aee7f5ae15a6230835551300897b.jpg

Discrepo.

el aire caliente se va chimenea arriba, a la calle. ¿Se hace vacío en la habitación? no, entra aire frío del resto de la casa, o de fuera. Es como los aireas acondicionados portátiles que sacan aire a la calle, pero al revés.
Con la chimenea te calientas la cara por radiación si estás cerca, pero las orejas se te enfrían y enfrías el resto de la casa. Y no hablemos de sacar cenizas, carretar leña....
Otra cosa es un casete, ahí no me meto.
 
Discrepo.

el aire caliente se va chimenea arriba, a la calle. ¿Se hace vacío en la habitación? no, entra aire frío del resto de la casa, o de fuera. Es como los aireas acondicionados portátiles que sacan aire a la calle, pero al revés.
Con la chimenea te calientas la cara por radiación si estás cerca, pero las orejas se te enfrían y enfrías el resto de la casa. Y no hablemos de sacar cenizas, carretar leña....
Otra cosa es un casete, ahí no me meto.

He estado en casas con conductos de aire que van a las habitaciones, conductos que recogen el calor de la chimenea. Eso seria lo correcto para aprovechar todo el calor. A mi me echa para atrás la chimenea por el rollo de las cenizas, la limpieza y tal. Pero me parece una buena opción.
 
el 1 de junio de 2021 se cargaron el sistema electrico y con ello todo lo que funcione con electricidad, bombas de calor, coches electricos, etc, como van a combinar bien con renovables si las renovables son la causa de esta debacle?, si instalas una bomba de calor eres orate, pero si la quieres alimentar con paneles solares eres dos veces orate...

la bomba de calor es buena para quien tiene bono social y son varios en la familia para que el limite de KWh de la tarifa social te llegue para alimentar la bomba, pero eso no quiere decir que sea eficiente, es que lo que dejas de pagar lo va a pagar otro...

la aerotermia es buena si partes de cero y puedes hacer una instalacion con aprovechamiento geotermico y suelo radiante, es decir, si partes de agua calentita, y aunque el precio de la electricidad sea muy alto todavia sale rentable.

Y si le cayesen del cielo 6000 pavos para gastar "en mejora de la eficiencia energética" en una vivienda unifamiliar, con espacio sin sombras desde que sale el sol hasta que se va a bañar, 150 metros de planta, calufa de gasoil, 150 elementos de radiadores de hierro, ¿qué haría Ud?
 
No se si será un chollo, pero yo con 25 no tengo necesidad de poner aire acondicionado. Pero como digo siempre, esto me vale a mi, quizás para otros no.


Es como todo, habrá que ver si corre alguna corriente, la humedad, si tiene ventiladores, qué actividad desempeñan en casa, si da el Sol, si hay plantas....mil millones de factores.

Y sí, depende de lapersona también. Yo con 25 y la casa cerrada, ni de coña estoy comodo.
 
He estado en casas con conductos de aire que van a las habitaciones, conductos que recogen el calor de la chimenea. Eso seria lo correcto para aprovechar todo el calor. A mi me echa para atrás la chimenea por el rollo de las cenizas, la limpieza y tal. Pero me parece una buena opción.


Eso son casetes basicamente.

El tiro de la chimenea lo suyo es que discurra por lugares de interes calefactable, y eso a los arquitectos como que se la sopla.

Peor que limpiar es el acarreo leñero, aunque sean paquetitos limpios.
 
Salió caro. Aparato + instalación, 9500€. Es bastante potente (14 kW).
Uso los radiadores de antes, porque no he querido andar con obras en la casa para cambiarlos, pero eso es lo recomendable, aunque creo que lo ideal es reemplazarlos por fan-coils.
La temperatura de salida de la bomba de calor (que es la misma que la de entrada a los radiadores) se puede regular hasta un máximo de 60ºC, que es menos de lo que se consigue con una caldera. De ahí la conveniencia de cambiar los radiadores, pero de momento me apaño con los viejos. Como ahora hace algo de frío en Madrid, he puesto la temperatura en 55ºC. Con eso, se está bien.
Para saber costos comparados, necesito aún algo de tiempo. Eso sí, de lo que me he librado es de revisiones, control de gases, etc.

si impulsas a esa temperatura la magia de la aerotemia se desvanece, que maquina tienes de r32?
 
si impulsas a esa temperatura la magia de la aerotemia se desvanece, que maquina tienes de r32?

Es un equipo 'Mitsubishi'. Ya me doy cuenta de que el rendimiento de una máquina térmica funcionando al revés es inversamente proporcional a la diferencia de temperaturas entre fuente y sumidero, así que lo mejor es calentar el agua del circuito lo menos posible, y utilizar cambiadores térmicos adecuados; o bien radiadores muy grandes, o mejor fan-coils. Dependiendo de los números que salgan este invierno, conservaré o no los radiadores 'viejos'.
 
Es cierto que el 'calor irradiado' da mejor sensación de confort, pero eso se consigue también con una bomba de calor que caliente el agua de un circuito de radiadores. Esas instalaciones son cada día más frecuentes. Yo mismo tenía una caldera de gasoil, y ahora está reemplazada por una bomba de calor aire=>agua.

Mira, en mi casa del pueblo, como hacde un frio de huevones en invierno y mis padres pasaban de marzo a noviembre, hicimos una instalacion que nos salio por un ojo de la cara de acumuladores, que cargaban por la noche y soltaban el calor durante el dia. Al poco tiempo cambiaron la tarificacion por lo que ya no rentaba, pero es que despues de pusieran estos contadores "inteligentes", simplemente no funciona, si la pongo me santa la potencia del contador y me deja sin electricidad hasta que los apago y reinicio los automaticos, no puede ni con uno, para que me valgan tengo que pasar a aumentar la potencia hasta el infinito, con lo que eso conlleva de costes fijos mensuales, para cuattro puñeteros dias que voy en invierno. No me merece la pena, potencia al minimo, instalacion que dejo apagada para siempre, inversion que doy por perdida, potencia al minimo y cuando vaya a esa casa en invierno, estufa de leña a full, calefactor en una habitacion y radiador de aceite en otra.

Nunca voy a hacer una instalacion que cueste un dinero y menos con el tema electrico, mañana vuelven a cambiar la legislacion estos me gusta la fruta y te comes la inversion con patadas. Que se lo digan a los del GNC, por ejemplo.

41L7FKiIwJL._AC_.jpg


Esto me ha salvado la vida.
 
Volver