Eficiencia de las bombas de calor.

Un sistema de AC split tiene un evaporador en la unidad interior y un condensador en la unidad exterior por cuyo exterior circula aire y en los que se acumula polvo y se crían hongos. Limpiar la unidad interior es fácil, solo hay que quitar la tapa con los filtros y rociar el evaporador con lejía diluida en un bote spray y que vaya bajando por el desagüe la suciedad. Limpiar la unidad exterior si es innacesible es mucho mas difícil.
Pero hay que tener ambas limpias todo el año por eficiencia del sistema. Es mas importante eso casi que la tecnología que sea siempre que el compresor esté en buen estado. También tienen que tener bien la carga de de gas, no funcionarán bien si está al límite, por haber ido perdiéndola, de lo que permite al sistema funcionar.
 
Última edición:
Uno es primera marca pero de 10 años. Otro es inverter marca media. El mas grande es una primera marca de un año.


Es aire templaducho. Para aire caliente de verdad un secador.

Para calor de verdad el irradiado.

Ahora estoy en la casa del pueblo, quemando bosques en la estufa de leña.

Es cierto que el 'calor irradiado' da mejor sensación de confort, pero eso se consigue también con una bomba de calor que caliente el agua de un circuito de radiadores. Esas instalaciones son cada día más frecuentes. Yo mismo tenía una caldera de gasoil, y ahora está reemplazada por una bomba de calor aire=>agua.
 
Es cierto que el 'calor irradiado' da mejor sensación de confort, pero eso se consigue también con una bomba de calor que caliente el agua de un circuito de radiadores. Esas instalaciones son cada día más frecuentes. Yo mismo tenía una caldera de gasoil, y ahora está reemplazada por una bomba de calor aire=>agua.

tienes suelo radiante?
 
pero el COP 4 es el maximo, que sera cuando haya 18º fuera y quiera 22º dentro de casa, un COP medio durante el invierno puede andar por 3, es decir, que todo lo que sea pagar la luz a mas de 18 centimos es perder dinero, que ahora con el tope del gas todas las tarifas estan bien por encima de eso.

otra cosa es quien tenga PVPC y juegue con las horas a las que enciende la caldera y a las que enciende la bomba de calor...

¿El precio va realmente por horas, o se hace la media del kw/h en punta, llano y valle?
Es decir, si pongo un consumo solo cuando el kw/h, en valle está por debajo de 5cts. ¿en la factura me salen esos >5cts. * kw/h, o me facturan la media de todo el mes de valle * los kw/h gastados?
 
Es cierto que el 'calor irradiado' da mejor sensación de confort, pero eso se consigue también con una bomba de calor que caliente el agua de un circuito de radiadores. Esas instalaciones son cada día más frecuentes. Yo mismo tenía una caldera de gasoil, y ahora está reemplazada por una bomba de calor aire=>agua.

¿ Te refieres a una instalación de aerotermia ? ¿ Con radiadores de pared ? ¿ Suelo radiante ?
 
Chincha y rabia, afuera a tres grados ahora mismo, doce del mediodía, y a 17 grados dentro de casa SIN CALEFACSION...


A tu salud!

1/3 de mi casa tiene buen aislamiento y consigo lo mismo. Según que sitios, lana de roca, EPS y las ventanas de la gama mas alta de aislamiento térmico y acústico. De momento estoy ahí semi-atrincherado, en la parte mas dura de este verano no he subido de 25º C, una gozada, y esto los días que apretó de huevones, gran parte del verano con la ostra de calor en la calle, estaba a 24 º C . Lo principal es un buen aislamiento. Esto con temperaturas exteriores cercanas a 0. Veremos cuando el invierno enseñe los dientes, que parece que viene duro.
 
Última edición:
¿El precio va realmente por horas, o se hace la media del kw/h en punta, llano y valle?
Es decir, si pongo un consumo solo cuando el kw/h, en valle está por debajo de 5cts. ¿en la factura me salen esos >5cts. * kw/h, o me facturan la media de todo el mes de valle * los kw/h gastados?

si, pero la informacion que te dan en la factura es 0, el coste de la energia no lo desglosan, ahora parece que el gobierno va a obligar a hacer una factura completa.
 
1/3 de mi casa tiene buen aislamiento y consigo lo mismo. Según que sitios, lana de roca, EPS y las ventanas de la gama mas alta de aislamiento térmico y acústico. De momento estoy ahí semi-atrincherado, en la parte mas dura de este verano no he subido de 25º C, una gozada, y esto los días que apretó de huevones, gran parte del verano con la ostra de calor en la calle, estaba a 24 º C . Lo principal es un buen aislamiento. Esto con temperaturas exteriores cercanas a 0. Veremos cuando el invierno enseñe los dientes, que parece que viene duro.

sabras que la lana de roca es una cosa de aislante, verdad?, ahora ya no la ponen, cuando se enteraron volvieron al poliestiero de las casas "paco" de los 70.
 
Eso da alguna solución para el verano?

No, es solo para reemplazar la caldera. Eb el verano uso acondicionadores en algunas habitaciones. Son reversibles, y ahora mismo que escribo esto, estoy usando uno porque ahora hace frío, y el temporizador no encenderá la bomba de calor de la calefacción hasta dentro de un par de horas...

Si, en vez de radiadores convencionales, tuviera 'fan-coils', habría instalado un sistema central reversible, pero cambiar los radiadores es una complicación que no he querido.
 
Volver