Mira, en mi casa del pueblo, como hacde un frio de huevones en invierno y mis padres pasaban de marzo a noviembre, hicimos una instalacion que nos salio por un ojo de la cara de acumuladores, que cargaban por la noche y soltaban el calor durante el dia. Al poco tiempo cambiaron la tarificacion por lo que ya no rentaba, pero es que despues de pusieran estos contadores "inteligentes", simplemente no funciona, si la pongo me santa la potencia del contador y me deja sin electricidad hasta que los apago y reinicio los automaticos, no puede ni con uno, para que me valgan tengo que pasar a aumentar la potencia hasta el infinito, con lo que eso conlleva de costes fijos mensuales, para cuattro puñeteros dias que voy en invierno. No me merece la pena, potencia al minimo, instalacion que dejo apagada para siempre, inversion que doy por perdida, potencia al minimo y cuando vaya a esa casa en invierno, estufa de leña a full, calefactor en una habitacion y radiador de aceite en otra.
Nunca voy a hacer una instalacion que cueste un dinero y menos con el tema electrico, mañana vuelven a cambiar la legislacion estos me gusta la fruta y te comes la inversion con patadas. Que se lo digan a los del GNC, por ejemplo.
Esto me ha salvado la vida.
Los 'acumuladores de calor' funcionan con resistencias. Pueden tener sentido –como, en general, calentarse con resistencias– cuando la electricidad tiene bajo coste (en el caso de los acumuladores, aprovechando horas-valle). Pero una bomba de calor es otra cosa. La electricidda no produce calor en una resistencia, sino que se utiliza para tomar calor de un medio frío, una fuente (aire exterior, generalmente) y cederlo a un medio menos frío, un sumidero (el interior del edificio). Como esto va en contra de la dirección natural de flujo del calor (que es, como todo el mundo sabe, del medio caliente al medio frío), hay que aportar energía para lograrlo. La bomba de calor es casi siempre más económica que la calefacción por resistencias, especialmente cuanto el salto de temperaturas entre fuente y sumidero no es demasiado grande.