Eduardo Haro Tecglen "Confesiones de un hijo del siglo"

Para hacernos una idea equilibrada de lo que fue Haro Tecglen, sería conveniente que también nos ofrecieras la lamida de ano, perdón, quería decir panegírico, que le hizo este fascista convertido luego en estalinista y en progre proetarra, a Jose Antonio Primo de Rivera.

O las fotos que se hacía con lo más florido del régimen de Franco los treinta y tantos años que estuvo viviendo como un pachá de él. Luego dijo que es que "los fascistas le obligaron". ¿A hacerte fotos con altos cargos y a pasear por Londres con altísimas dietas también te obligaban, cínico?

O el ataque feroz a Savater porque estar en contra de ETA era patriotero y protofascista, eso en una época en que volaban trozos de ama de casa por Hipercor y a Savater le podían dar dos tiros en cualquier momento y mientras, Tecglen decía que el gran peligro para la libertad y la democracia en España eran los católicos.

Para hacernos una idea equilibrada de lo que fue Haro Tecglen, sería conveniente que también nos ofrecieras la lamida de ano, perdón, quería decir panegírico, que le hizo este fascista convertido luego en estalinista y en progre proetarra, a Jose Antonio Primo de Rivera.

O las fotos que se hacía con lo más florido del régimen de Franco los treinta y tantos años que estuvo viviendo como un pachá de él. Luego dijo que es que "los fascistas le obligaron". ¿A hacerte fotos con altos cargos y a pasear por Londres con altísimas dietas también te obligaban, cínico?

O el ataque feroz a Savater porque estar en contra de ETA era patriotero y protofascista, eso en una época en que volaban trozos de ama de casa por Hipercor y a Savater le podían dar dos tiros en cualquier momento y mientras, Tecglen decía que el gran peligro para la libertad y la democracia en España eran los católicos.

Creo que Mercedes Milá se encaró una vez con él en una entrevista sacando los trapos sucios, y el bueno de Eduardo dijo que tenía que comer o algo así.

Si sólo quieres comer, haber buscado curro de peón caminero como alguno que conocí, pero claro, arreglar baches con una pala es demasiado cansado, no te joroba.

Informaciones no era un diario del régimen más: era tan pro-nancy que a la misma cúpula del Régimen les hacía sentirse incómodos. Por otro lado, el franquismo también concentró allí a todos los elementos que le rebasaban por la ultraderecha para tenerlos más controlados.

En España el sustrato cultural no permitió que nacieran nazis ideológicamente honestos. Las muchas convergencias entre el nacionalsociaismo y la Falange permitió que ésta concentrara a casi todo el que buscaba coherencia intelectual (y, dada la preeminencia virtual dada a Falange por el Franquismo, también a muchos a los que no). Así que los nazis no falangistas eran en su mayoría unos descolocados de CEDA, el carlismo, ex-monárquicos, movimientos que se habían convertido en irrelevantes, y casi todos unos arribistas que pensaban que la tajada de tarta que les había adjudicado el Régimen de 1939 era insuficiente y rezaban por la victoria de Alemania porque en su fuero interno soñaban que llegaría el día en que podrían decir "¡Führer, colócanos a todos!".

La caída del nazismo, la desaparición de éste como un factor que hubiera podido servir a sus fieles como un elemento de ascenso social y de toma del poder, dejó allí concentrados y desorientados a muchos. En poco tiempo muchos de Informaciones empezaron a coquetar con el comunismo en secreto porque en aquel momento parecía la próxima "Big Thing" que si triunfaba los iba a colocar a todos, y porque, en el fondo, el nazismo y el comunismo no se diferencian tanto en sus elementos programáticos y su retórica.

No fue el comunismo al final lo que colocó a Tecglen para el resto de su vida, sino el Régimen del 78, version "compañeros de viaje de izquierda a los que vamos a entregar todo el tema de la cultura" con su confluencia de postcomunistas, progres y "todos los nacionalismos que estén contra España están bien" que aún colea y prospera, curiosamente, alimentada con la retórica nancy o estalinista agresiva, llena de repruebo y apelaciones contra la reflexión en la que Haro Tecglen destacaba.

Lo gracioso es que si hubiera vivido treinta años más. seguiría masajeando, porque todo ese rollo va mejor que nunca. Todas estas declaraciones y videos "a la defensiva" nos llegan de que, como buen zascandil y soberbio que era, se empeñó en seguir siendo visto como un referente jovenlandesal mientras vivió aunque ya se estuviera cayendo a pedazos y tuviera la faktriquera bien repleta. En el fondo era muy difícil criticar sus ideas, porque no tenía ideas (eso lo retrató muy bien un escritor que no es santo de mi devoción, como Umbral, que lo calificó como "un fuego que arde en el vacío") sólo retórica e invectivas que, evidentemente, ponían cachondos a los seguidores más acéfalos y eran bien vistas por los poderes que han apacentado siempre a este tipo de opinadores.

Última edición:
Michael Jackson fué un ******filo, sin embargo es reconocido como el rey del pop y nadie niega su influencia en la música. Woody Allen se casó con su hija adoptiva, pero sus películas siguen siendo de las más valoradas en crítica y en cinéfilos. Charlie Chaplin era bastante misógino pero sigue siendo recordado como uno de los mejores actores cómicos de la historia. Valorar el trabajo de las personas por como eran en su vida privada es como un "ad ahominem". No se si están familiarizados con el término "de pane lucrando". Haro Tecglen escribía en Informaciones para poder sobrevivir y eso no afectó para nada su estilo. Le ha pasado hasta al propio Campmany con un artículo suyo sobre las camisas azules, pensando sus detractores que quería acometer la revolución que los falangistas no pudieron llevar a cabo, cuando su intención sencillamente era hacer un homenaje a esas camisas por las que dieron la vida muchos de sus compañeros. Además Hero Tecglen fué un excelente crítico de teatro. UN libro no se puede juzgar solamente por la cubierta.

Michael Jackson fué un ******filo, sin embargo es reconocido como el rey del pop y nadie niega su influencia en la música. Woody Allen se casó con su hija adoptiva, pero sus películas siguen siendo de las más valoradas en crítica y en cinéfilos. Charlie Chaplin era bastante misógino pero sigue siendo recordado como uno de los mejores actores cómicos de la historia. Valorar el trabajo de las personas por como eran en su vida privada es como un "ad ahominem". No se si están familiarizados con el término "de pane lucrando". Haro Tecglen escribía en Informaciones para poder sobrevivir y eso no afectó para nada su estilo. Le ha pasado hasta al propio Campmany con un artículo suyo sobre las camisas azules, pensando sus detractores que quería acometer la revolución que los falangistas no pudieron llevar a cabo, cuando su intención sencillamente era hacer un homenaje a esas camisas por las que dieron la vida muchos de sus compañeros. Además Hero Tecglen fué un excelente crítico de teatro. UN libro no se puede juzgar solamente por la cubierta.

Todo muy bien, pero haber buscado el pane lucrando cargando ladrillos en la obra. Hay formas de buscarse la vida que no implican escribir artículos exaltando regímenes dictatoriales.

Y si no por lo menos luego calla la boca y no antes presumiendo de haber sufrido mucho callandote tus opiniones, porque eso es miccionar en la cara a los auténticos antifranquistas, que no estaban en los periódicos, sino en las cunetas y las carceles

Todo muy bien, pero haber buscado el pane lucrando cargando ladrillos en la obra. Hay formas de buscarse la vida que no implican escribir artículos exaltando regímenes dictatoriales.

Y si no por lo menos luego calla la boca y no antes presumiendo de haber sufrido mucho callandote tus opiniones, porque eso es miccionar en la cara a los auténticos antifranquistas, que no estaban en los periódicos, sino en las cunetas y las carceles

En la epoca la oferta editorial era mas bien escasa y solo podias escribir en periodicos del regimen como el Arriba. Por eso es injusto atacar a los escritores por su pasado.

Michael Jackson fué un ******filo, sin embargo es reconocido como el rey del pop y nadie niega su influencia en la música.

Michael Jackson fue un genio de la música, el primer neցro que fue número 1 indiscutible y un innegable revolucionador de su género. Charlie Chaplin es uno de los cómicos más grandes de la historia del cine como actor y como director y productor.

Me estás poniendo a la altura de estrellas de categoría mundial como Jackson o Chaplin a un paniaguado del insulto como Tecglen que, además, como escritor está completamente olvidado. ¡Si están olvidados escritores como Pemán o Umbral, que eran mil veces mejores que él! ¡Y Umbral murió hace sólo 10 años!

La Fundación Umbral ha negociado recientemente con Planeta que las decenas de miles de libros en stock que tiene la editorial no sean destruidos, como se suele hacer para no devaluar a un autor, sino que se le entreguen graciosamente a la Fundación para que ésta los vaya regalando poquito a poco en actos y conferencias, para mantener la llama viva. Increíblemente, Planeta ha aceptado (no sería un abuso que no aceptaran; es práctica común), pero esto es claro indicativo de que Planeta no va a volver a reeditar a Umbral jamás. Jamás.

¿Crítico de teatro? Dime nombres de críticos de teatro españoles entre 1930 y 1990. Yo, que soy un carcamal, y tengo interés personal en el tema, apenas te puedo nombrar tres. ¿A alguien le interesa lo que escribió Fulanito en el ABC una noche de 1941 sobre cómo actuó Maria Luisa Moneró, una actriz que lleva 50 años muerta, en el estreno de "Eloísa está debajo de un almendro"? ¿Queda algún testimonio gráfico de ello?

Lo que marca el que aquí estemos perdiendo el tiempo hablando de H. Tecglen y no de Umbral es que la Fundación Haro T., o Podemos, o quien sea, se toma más en serio las redes sociales e intenta que se siga dándole vidilla a un personaje caduco. Probablemente porque Haro era un hombre sin ideología ni jovenlandesal, un simple tocanarices vociferante, y ese tipo de gente se adapta mucho mejor a la condición de "figura intelectual de izquierda" que interesa ahora. Se los puede adaptar a lo que haga falta. :D

Michael Jackson fue un genio de la música, el primer neցro que fue número 1 indiscutible y un innegable revolucionador de su género. Charlie Chaplin es uno de los cómicos más grandes de la historia del cine como actor y como director y productor.

Me estás poniendo a la altura de estrellas de categoría mundial como Jackson o Chaplin a un paniaguado del insulto como Tecglen que, además, como escritor está completamente olvidado. ¡Si están olvidados escritores como Pemán o Umbral, que eran mil veces mejores que él! ¡Y Umbral murió hace sólo 10 años!

La Fundación Umbral ha negociado recientemente con Planeta que las decenas de miles de libros en stock que tiene la editorial no sean destruidos, como se suele hacer para no devaluar a un autor, sino que se le entreguen graciosamente a la Fundación para que ésta los vaya regalando poquito a poco en actos y conferencias, para mantener la llama viva. Increíblemente, Planeta ha aceptado (no sería un abuso que no aceptaran; es práctica común), pero esto es claro indicativo de que Planeta no va a volver a reeditar a Umbral jamás. Jamás.

¿Crítico de teatro? Dime nombres de críticos de teatro españoles entre 1930 y 1990. Yo, que soy un carcamal, y tengo interés personal en el tema, apenas te puedo nombrar tres. ¿A alguien le interesa lo que escribió Fulanito en el ABC una noche de 1941 sobre cómo actuó Maria Luisa Moneró, una actriz que lleva 50 años muerta, en el estreno de "Eloísa está debajo de un almendro"? ¿Queda algún testimonio gráfico de ello?

Lo que marca el que aquí estemos perdiendo el tiempo hablando de H. Tecglen y no de Umbral es que la Fundación Haro T., o Podemos, o quien sea, se toma más en serio las redes sociales e intenta que se siga dándole vidilla a un personaje caduco. Probablemente porque Haro era un hombre sin ideología ni jovenlandesal, un simple tocanarices vociferante, y ese tipo de gente se adapta mucho mejor a la condición de "figura intelectual de izquierda" que interesa ahora. Se los puede adaptar a lo que haga falta. :D

Tiene ud. toda la razón, Paco Umbral es uno de los mejores escritores de España injustamente olvidado. Las cuitas que pueda tener su Fundación con Planeta las desconozco, pero no me sorprenden. En cuanto a lo de la crítica teatral, a mi también me interesa el tema y con eso me basta. Que haya decidido sacar unos extractos del programa de Sánchez Dragó donde entrevista a Haro Tecglen obedece únicamente a la casualidad, puesto que no me gusta solamente Tecglen. Me gustan también Terenci Moix, Leopoldo Panero o el propio Umbral. Creo que pertenecen a una generación única e irrepetible y no les juzgo por sus ideas, o por sus rencillas entre ellos. Si hiciera eso, tendría que prescindir de muchos autores, como Campmany. Sinceramente, si me interesan las rencillas entre ellos es solo por lo anecdótico de las epístolas que se dedicaban, más allá de ello, pienso que todos ellos tienen mucho que decir y mucho que enseñarnos, a pesar de sus diferencias ideológicas. Es de pobreza intelectual el quedarse en esas pequeñeces, por eso he puesto unos ejemplos que estaban a la altura de lo absurdo de su comentario completamente accesorio y gratuito. Buenas noches,

Ah, pues si le interesan las rencillas entre la gente de esta generación, le recomiendo este libro:

39194917.jpg

Estaba de saldo hace unos 10 años. No creo que hoy sea difícil de encontrar.

Y ya que le gustan, no huya usted de una polémica, hombre. :D Me reafirmo, de todas maneras, en mi muy baja opinión de Tecglén, que realmente no aportó nada en su carrera salvo cinismo, hipocresía y repruebo.

Última edición:
Ah, pues si le interesan las rencillas entre la gente de esta generación, le recomiendo este libro:

39194917.jpg

Y ya que le gustan, no huya usted de una polémica, hombre. :D Me reafirmo, de todas maneras, en mi muy baja opinión de Tecglén, que realmente no aportó nada en su carrera salvo cinismo, hipocresía y repruebo.

Muchas gracias por el aporte amigo, lo buscaré con interés. Y respeto su opinión, por supuesto, aunque los gustos siempre son muy subjetivos. Un placer.

En la epoca la oferta editorial era mas bien escasa y solo podias escribir en periodicos del regimen como el Arriba. Por eso es injusto atacar a los escritores por su pasado.

Que sí, que eso se le puede aplicar a todo funcionario, que para tomar posesión tuvo que jurar los principios fundamentales del Movimiento, pero luego no vayas por ahí pregonando antifranquismo, si tan duro te era el franquismo haber luchado contra él, o haber currado en otra cosa o márchate como hicieron otros, pero no nos cuentes milongas de lo mal que lo pasaste cobrando del Régimen.

Lo de Haro Tecglen es digno de estudio: tuvo ocho hijos y han sobrevivido tres: uno murió de linfoma (esto podemos achacarlo a la mala suerte), pero dos se suicidaron y dos murieron de sida.

39194917.jpg

Que alguien me diga de que va el libro porque a mí me interesa todo eso del anecdotario. Si algo hay en España en ésta perrocracia es la aún preminencia de los hijos De en todo los ámbitos castuzos como demuestra la cantidad de ministros o castuzos de bancos empresas o fundaciones apedillados DE estilo Alfredo DE García.

Volver