EChar a los judíos de España fue una mala idea.

El tema me interesa y me gustaría que se discutiese de la forma más objetiva posible, al margen de ideologías.

Yo creo, que expulsar a los judíos fue un error a largo plazo. Se perdió inteligencia, sin duda, y la inteligencia es un recurso importantísimo.

Que los que saben de Historia me (nos) ilustren, por favor.

1. Hubo un post por ahí que afirmaba que fue la reina Isabel la que financió a Colón. Tenía yo entendido, que los judíos financiaron parte de la expedición.

2. Leí por ahí una teoría, según la cual fueron en parte los conversos, los que apoyaron la expulsión, librándose así de competencia por puestos de influencia y demás privilegios.

3. Si casi toda la nobleza y los reyes estaban de parte de los judíos, ¿Cómo se explica esa expulsión? Compararla con la expulsión de Inglaterra es ridículo, pues allí eran cuatro gatos.

4. ¿Por qué se echó a los judíos mientras que se toleró a la morería varias generaciones más?

Venga, debatamos sin mala leche y tal.
 
Yo llevo algún que otro hilo defendiendo que el problema de España -sobre todo de Castilla- es que se formó en la guerra. Era una sociedad de índole guerrera, en donde los militares y los religiosos tenían una sobrerrepresentación y los campesinos eran más tolerados que aceptados.

Ese es el modelo que adoptaron los Austrias y que no se esforzaron en cambiar. En las Américas puede que hubiese otro espíritu, pero desde luego los conquistadores, los evangelizadores y los colonizadores no destacaron por su afán investigador, tecnológico o comercial. América, como el África colonial, eran meros productores de unas materias primas que otros supieron tras*formar.

Cuando llegaron los Borbones el modelo español estaba muy degradado, y ni siquiera reformadores como Carlos III o Fernando VI pudieron hacer mucho por revertir el proceso. Sobra decir que patanes redomados como Carlos IV y su mezquino hijo merecen un estudio aparte.
 
El tema me interesa y me gustaría que se discutiese de la forma más objetiva posible, al margen de ideologías.

Yo creo, que expulsar a los judíos fue un error a largo plazo. Se perdió inteligencia, sin duda, y la inteligencia es un recurso importantísimo.

Que los que saben de Historia me (nos) ilustren, por favor.

1. Hubo un post por ahí que afirmaba que fue la reina Isabel la que financió a Colón. Tenía yo entendido, que los judíos financiaron parte de la expedición.

Eso es correcto,la historia de que Isabel empeño su corona para financiar a Colón es una leyenda.El que sufragó parte de los gastos fue un converso judío - aragonés,Luis de Santángel.

2. Leí por ahí una teoría, según la cual fueron en parte los conversos, los que apoyaron la expulsión, librándose así de competencia por puestos de influencia y demás privilegios.

Solo hay que fijarse que los judíos fueron perseguidos con más saña por los conversos, un ejemplo es el famoso inquisidor Torquemada.

3. Si casi toda la nobleza y los reyes estaban de parte de los judíos, ¿Cómo se explica esa expulsión? Compararla con la expulsión de Inglaterra es ridículo, pues allí eran cuatro gatos.

Los judíos fueron expulsados de todos los reinos cristianos en algun momento,algunos reinos los expulsaron varias veces.Era una tendencia natural.

570px-Expulsi%C3%B3n_jud%C3%ADos.svg.png


Los motivos fueron varios,principalmente económicos y religiosos.

4. ¿Por qué se echó a los judíos mientras que se toleró a la morería varias generaciones más?

Venga, debatamos sin mala leche y tal.
 
Última edición:
Datos:

Carlos Canales.

breve historia de la guerra de la guerra de independencia.

"En 1808 España tenia algo mas de 10 millones de habitantes....Durante el siglo XVIII españa tenia un notable desarrollo y al comenzar el siglo XIX no presenta una grandes diferencias en el nivel de vida con el resto de su entorno europeo slvo en 2 cuestiones , la altisima tasa de analfabetismo entorno a 25%.Y la escasez de ciudades realmente pobladas"


"Durante el reinado de Carlos III, las medidas reformadoras llevadas acabo a lo largo del siglo por los sucesivos gobiernos de los monarcas de la casa Borbon habian comenzado a tras*formar la sociedad.En Cataluña que disponia de una buena industria textil y produccion de algodon desde ya el siglo XVII, la produccion de licores y vinos de calidad y el aumento expectacular de las exportaciones en el nivel de vida era comparable al de cualquier region europea.y lo mismo ocurria en el Pais Vasco donde gozaba de una fuerte industria de hierro y armamento. Y en la actual Cantabria donde las fabricas de artilleria navas,los astilleros y las industrias de exportacion de harina habian provocado una enorme bonanza economica. Y habia una notable industria de la seda en Granada y Valencia. Y de manufacturas lana en Guadalajara. Toda la produccion alimentaba al Imperio Americano,pero tambien se comerciaba con Europa y en menor medida con Africa del Norte..."
 
¿De donde sacas tantas sandeces? Creo que ya te ha puesto en tu lugar, pero de todas formas te contesto.



La mayoría de los campesinos eran personas libres que araban la tierra para si excepto en las grandes ciudades donde eran proles hasta la desamortización que todos esos campesinos se convirtieron en prole (liberalismo). Es menso concluir que los campesinos que araban para si no eran autosuficientes y no tenían autonomía propia. Es un error histórico decir que se necesitaba una revolución industrial. De que libro lo sacas? Un episodio de hambruna fue con Carlos V que causó la rebelión comunera, pero hasta ahí.



Y si, era más ético explotar el oro de America que explotar a mas esclavos como se hizo en Holanda e Inglaterra y el desastre de Africa y Asia.



¿Crees que Simon Bolivar hubiera querido una mancomunidad de naciones con España? ¿No aceptar el liberalismo causó guerra Civil del 36? Fue justamente el liberalismo que causo la Guerra Civil, con marxistas y liberales viendo quien controlada a quien. Como tambien causo las guerras mundiales.


Regímenes de propiedad de la tierra en España:

Galicia: foro, parecido a la enfiteusis hereditaria, pero con resultados fatales en esta región. El forero paga al propietario (Iglesia y nobleza hasta el siglo XIX) entorno al 2% del valor de capitalización de la tierra, y se hace cargo de la reparación y mantenimiento de las casas o lo que haya en la finca. El periodo de vigencia eran 'tres voces y 29 años más'.

Problema: en los siglos XVII y XVIII la población en Galicia empieza a crecer, las tierras a aumentar el valor, y los foreros descubren el maravilloso mundo de subdividir la tierra y subarrendarla a precios varías veces más elevados, surgiendo el llamado subforados. Los propietarios intentaron limitar entonces el periodo del foro, y ello acabó en un pleito importante en la época entre propietarios y foreros. Ganaron los foreros. Ocurren las desamortizaciones y los foreros compran la tierra, convirtiéndose en una cómoda clase media de propietarios. El tema está en que la tierra gallega es muy pobre para ser explotada en minifundismo por los subforados. La continua subdivisión de la tierra llevó a familias a no poder auto sostenerse con un caserío y su tierra, las rentas no bajaban, y los foreros tenían a familias enteras en continua deuda.

Asturias, Euskadi, Navarra y norte de Aragón: en Asturias los campesinos, a diferencia de Galicia, son propietarios y poseen extensiones mayores, lo cual les da mayor capacidad de auto sostenerse. Euskadi, Navarra y norte de Aragón parecido. Lo tradicional es la propiedad del caserío en comunidad familiar, con sus fincas, tierras, huerta y ganado.

Cuando no hay propiedad, prevalece el sistema de aparcaría, especialmente en las provincias vascas. El propietario pone la tierra, y el campesino el trabajo y los impuestos. Perdidas y ganancias se reparten a medias. Se necesita mucha confianza y es una forma de contrato de asociación más que de arrendamiento.

"Y no hay duda de que debe ser puesto en el haber de esta forma de cooperación, la prosperidad que goza el País Vasco, así como el espíritu liberal y sensato que ha sabido desarrollar'. Gerard Brenan, 'El laberinto español'. Lo mismo dice Ángel Marvaud, 'La question sociale en Espangne'.

Burgos, Palencia y Valladolid: el sistema es muy parecido, al norte de España, campesinos propietarios que gestionan sus propias tierras. A medida que vamos hacia el sur empieza a surgir la desgracia de España: el latifundio.

Aragón: la zona del Pirineos es muy parecida a Navarra en la forma de propiedad. El valle regado del Ebro también se compone de campesinos propietarios y prósperos. La zona de secano está compuesta por grandes propiedades, campesinos roídos por deudas y agricultura empobrecida.

Cataluña: igualmente, pequeños propietarios, o enfiteusis hereditaria y aparecería (esta última especialmente en los viñedos).

Valencia: prospera, pequeños propietarios y jornaleros con los jornales más altos de toda España en su época.

Ahora nos vamos al RESTO DE ESPAÑA, lo que ha supuesto nuestra ruina (dejando de lado a Galicia, que ha sido siempre caso aparte).

Castilla: se mezclan grandes propiedades de la nobleza y pequeñas fincas de campesinos pobres. Sobrevienen sequías y pérdidas de cosechas y los campesinos tienen que recurrir a prestamistas, porque no existe ningún sistema eficaz de crédito agrario. Los arrendamientos eran a largo termino, pero las quiebras e impagos continuos hicieron evolucionar a un sistema de renta a corto termino, lo cual produce pobreza y empeoramiento de la tierra. El propietario puede terminar el contrato cuando le plazca y elevar la renta. Muchos propietarios no atienden a sus fincas y los arrendatarios tienen que pagar un segundo arrendamiento a los administradores. (J. Chamberlain, 'El atraso de España').

Castilla la Mancha y Extremadura: las fincas continúan aumentando en extensión y los arrendatarios y pequeños propietarios bajan en número. Las condiciones de vida del campesinado son aún peores que en Castilla. Los arrendamientos que hay son a corto termino y los campesinos viven en condiciones lamentables. En Extremadura cunde el latifundio, con propietarios absentistas y campesinos yunteros, cuya única propiedad es una yunta y un buey. Así que cuando los latifundistas quieren 'hacer entrar en razón' a los campesinos les basta con ordenar dejar en barbecho las tierras. La pobreza del campesino y el yuntero es enorme. Siendo Extremadura una región histórica de grandes ríos si se hubiera realizado una reforma agraria para crear una clase campesina propietaria de su tierra, y se hubiera creado un sistema de regadíos, en su época la tierra extremeña podría haber sido muy prospera.

Andalucía: todos conocemos las condiciones históricas de Andalucía: el latifundio y los arrendamientos a corto termino. El mayor problema es el campesino sin tierra. No voy a extenderme porque todos conocemos las condiciones de Andalucía. Añadir que Andalucía en la época islamica tenía grandes regadíos en la cuenca del Guadalquivir, con una producción enorme, y fueron destruidos y dedicados a la ganadería ovina.

Vamos, amigo, después de todo esto concluir que el campesino español 'era libre' es la verdadera sandez. El tema no está en las desamortizaciones en sí, porque antes la tierra era de la nobleza y la Iglesia, está en que los gobiernos siempre han gobernado contra el pueblo, y cuando fueron las desamortizaciones debió repartirse la tierra entre los campesinos, y no crear una nueva élite para sustituir a la anterior. El liberalismo se asienta sobre las bases de la competencia y la propiedad, y para ello es necesaria una clase campesina prospera que pueda evolucionar en clase comerciante y en clase media posteriormente. El gran referente de las cosas hechas como está mandao es Holanda.
 
Última edición:
No.

Los judíos nada tienen que ver con el descubrimiento y colonización de América. De hecho lo que llevó a la ruina a España fue la falta de una clase comerciante.

En España no existía una clase comerciante por la forma de la Reconquista, basada en grandes extensiones cedidas a la Iglesia o a órdenes militares, luego amortizadas y malvendidas a personas que se convirtieron en grandes latifundistas, incluidas las tierras comunales.

Tierras como la cuenca del Guadalquivir en la época islamica tenían una altísima producción agrícola, destrozada tras la reconquista por la necesidad de pastos para exportar a a Holanda lana de oveja, mientras los nobles españoles se enriquecían y los súbditos Castellanos sufrían malnutrición permanente.

Para que surja una clase comercial se necesitan producción agrícola, pequeños y medianos propietarios, liberalización comercial y una clase de prestamistas. Eso no lo hubo en España, y encima expulsamos a los judíos, lo cual llevó a la bancarrota a España y nos quedamos sin los proto-banqueros que podían financiar proyectos comerciales y hacer crecer a la clase de comerciantes, en lugar de la permanente clase campesina pobre y nobleza rentista tradicional de España.
Lo que dices es un puro mito, por supuesto que en España había una intensa actividad comercial. El problema que hundió la economía española fueron los elevados impuestos que la familia Hagsburg impuso a Castilla para pagar el gasto militar en Europa Central.

Aquí pronto se olvida a los comuneros. Una pena que no consiguieran rebanar el cuello a Carlos I. Nos habríamos librado de la opresión de este caradura y del derroche de dinero y vidas para que su familia mantuviera cuatro tierras de cosa en Europa Central. España tenía un continente entero, hay que ser estulto para tirar tus recursos en los países bajos.

El gran problema en la historia de España: SER GOBERNADOS POR EXTRANJEROS.
 
Última edición:
Lo que dices es un puro mito, por supuesto que en España había una intensa actividad comercial. El problema que hundió la economía española fueron los elevados impuestos que la familia Hagsburg impuso a Castilla para pagar el gasto militar en Europa Central.



Aquí pronto se olvida a los comuneros. Una pena que no consiguieran rebanar el cuello a Carlos I. Nos habríamos librado de la opresión de este caradura y del derroche de dinero y vidas para que su familia mantuviera cuatro tierras de cosa en Europa Central. España tenía un continente entero, hay que ser estulto para tirar tus recursos en los países bajos.



El gran problema en la historia de España: SER GOBERNADOS POR EXTRANJEROS.


Bueno, realmente no estamos en posiciones contrarias. Yo he dicho que el problema de España era la falta de una clase comerciante por culpa, al final, de los reyes. Tú dices que el problema eran los reyes, que molían a impuestos a los españoles y hundieron la actividad comercial, sea incipiente o intensa. Yo encuentro más problemas, como la estructura de la propiedad y la falta de liberalización comercial.

Desde luego, España a lo largo de su historia pocos gobernantes ha tenido que gobernaran para España. Si los comuneros hubieran ganado tal vez hubiéramos visto el florecimiento comercial e industrial de Castilla, pero la historia es así.
 
Última edición:
¿Por qué no dejas de hacer el ridículo y dejas de escribir de una vez?

Has citado un pasticho de ideas de Brenan (y otros?) con sus respectivos sesgo británico y liberal sin tomar en cuenta contexto, guerra civil del 36, ni historia ni una a cronología y ni una comparativa con el resto de Europa para explicar por qué no se necesitó de una élite usurera.

Precisamente son las regiones del norte que tuvieron mayores beneficios por el sistema de los Habsburgo y primeras generaciones de los Borbones, gracias el Régimen Polisinodial, Sentencia arbitral de Guadalupe, etc. etc. etc. mantenidas por los Austrias donde el Rey, el soberano, se comprometía a RESPETAR los fueros y los privilegios, algo que el liberalismo destruyó.

Dichos fueros representaban las leyes y organización, "autogobierno", de los pueblos y sobre todo la defensa de sus tierras comunales . Tierras comunales que para la desamortización del siglo XIX era casi el 40% del territorio español. Fueros que, ni siquiera el absolutismo de los Borbones de los XVIII pudo erradicar como si lo hizo el liberalismo de la noche a la mañana. Ya para el final del siglo XVIII, a pesar del reformismo borbónico inspirado en la ilustración y absolutismo, todavía LA MITAD de los campesinos no eran jornaleros. La mayoría de la tierra era de la iglesia y propiedad comunal y con la restauración de 1823 todavía nada más y nada menos que el 32% del territorio del reino era propiedad comunal a pesar de la ley de reparticiones de los bienes comunales de 1813 sin la participación de los campesinos en dichas leyes.

Bajo el domino señorial todos los campesinos eran también propietarios usufructuarios de las tierras. No existe libre disposición de tierra, de manera que no pueden ni siquiera chantajear con endeudamientos a los propietarios para venderlas como terminó pasando con el liberalismo con lo que llamamos hoy “hipoteca”. Cuando finalizó el feudalismo esta misma dinámica se mantuvo con los ayuntamientos. Otro punto que evades es que en la propiedad de la iglesia, "manos muertas", era los mismos conventos que cultivaban para sí mismos y había un sistema de subsistencia, además de beneficiar también a campesinos. Esas propiedades jamás afectaron a los campesinos o al tercer estado, más bien contribuía en todos los aspectos al crear y financiar hospitales, escuelas, etc. Un verdadero sistema autosuficiente y equilibrado entre Iglesia, Monarquia, privilegios y campesinos que permitió a la humanidad vivir siglos desde la edad media, hasta las revoluciones liberales.

Arrendar no quiere decir que los campesinos no eran libres. Se arrendaban esas tierras comunales que pertenecían al ayuntamiento y arrendar en condiciones penosas, viviendo de subsistencia era mucho mejor que terminar totalmente desposeído y destruir y borrar del mapa las comunidades tradicionales que existían desde la antigüedad rompiendo familias, vecinos y cultura.

Lo de las “crisis de subsistencia” en el antiguo régimen es como el "oscurantismo" medieval o la leyenda de color española o las teorías maltusianas, muy de moda hoy con la Eugenesia. Analizando esos periodos de hambruna en sus contextos no se diferencian mucho de las hambrunas en USA en 1929, y en las dos guerras mundiales en Europa en pleno liberalismo occidental, es decir, hay causas que no tienen nada que ver con la estructura. Ya son muchos las opiniones personales de filósofos e historiadores que indican como en la edad Media, incluso, el final del Antiguo Régimen, ese “tercer estado” en su totalidad, vivían en más libertad, estabilidad y paz espiritual que la “sociedad civil” de hoy en día.

Para finalizar, El problema del sur de España es completamente especial y único en toda Europa. Se debe a la rápida reconquista de la zona entregando más exenciones de tierras con privilegios para defender la zona y la falta de gente para repoblarla. Fueron pueblos nuevos con gente nueva sin leyes antiguas que cuidar traídas de todas partes de España y de Europa para su repoblación.

Muy bien Plus Vltra, me has demostrado que sabes al menos de Historia de España, de Historia del Derecho y que merece la pena hablar contigo. Esta es una intervención como Dios manda esté de acuerdo o no.

Te estás centrando en los bienes comunales, ya sean tierras o montes. Esos bienes históricamente han constituido un plus para el precario nivel de vida de los campesinos, y normalmente han servido como pastos para ganado. Como bien dices, los bienes comunales se rigen bajo un sistema de explotación y disfrute procomún.

El problema con los bienes comunales es lo de siempre, la tragedia de los comunes.

La tragedia de los comunes (en inglés Tragedy of the commons) es un dilema descrito por Garrett Hardin en 1968, y publicado en la revista Science. Describe una situación en la cual varios individuos, motivados solo por el interés personal y actuando independiente pero racionalmente, terminan por destruir un recurso compartido limitado (el común) aunque a ninguno de ellos, ya sea como individuos o en conjunto, les convenga que tal destrucción suceda.

Los bienes comunales servían como sustento a la precaria economía del campesinado anterior al siglo XIX, pero eran terrenos improductivos e ineficientes. No se gestionaban correctamente, y la mayoría eran dedicados a pastos. Jovellanos atribuyó en su Informe sobre la Ley Agraria de 1794 a las tierras baldías, realengas y de propio las causas del atraso de la agricultura en España.

Las desamortizaciones fueron muy gravosas para el campesinado porque al final las tierras de aprovechamiento común acabaron en manos de grandes propietarios. La Ley de Madoz tenía como objetivo desamortizar los bienes de propio y los comunales (de los que los ayuntamientos obtenían rentas mediante arrendamiento), y no los de aprovechamiento común, pero como siempre pasa en este país, se hizo mal y se sacaron a venta también muchos terrenos de aprovechamiento común (definidos como los utilizados a título gratuito por los aldeanos en los 20 años anteriores a la ley). Los progresistas del siglo XIX, también liberales, impulsaron medidas que no se terminaron llevando a efecto, que consistían en el reparto de la tierra entre los vecinos. (ya se había intentado anteriormente a finales del siglo XVIII y mediante el Decreto de 1813).

Recapitulando, las tierras y montes de aprovechamiento común, comunales, de propio y realengas no estaban sujetos a un sistema de explotación agrícola y forestal aceptables para un Estado que pretenda ser desarrollado, y fueron perdidos mediante tres acciones: (a) pasar a ser titularidad de los municipios como bienes de propio o comunales sujetos a renta, (b) usucapión de campesinos y (c) desamortizaciones. Los bienes comunales pese a que daban un mínimo de subsistencia a los campesinos no era la mejor idea para el progreso del país, como afirma Jovellanos, con lo cual debían ser la mayor parte privatizados para impulsar el progreso agrícola del país. Sin embargo, las desamortizaciones hicieron que estos bienes acabaran en manos de una minoría, agravando aún más las pésimas condiciones del campesinado español. Lo apropiado hubiera sido una reforma agraria que hubiera supuesto el reparto de la tierra entre los campesinos, y el mantenimiento procomún de los montes. Ideas que también tenían liberales como Jovellanos.

Y tu último párrafo me da la razón en el sentido de que las tierras de La Mancha, Extremadura y Andalucía, los campesinos vivían en pésimas condiciones por la estructura de la propiedad. Una situación excepcional en Europa. Las tierras comunales es posible que estuvieran bien para una economía de subsistencia, y nada más, pero cuando lo que se pretende es el desarrollo económico del país en un contexto de progreso económico de toda Europa, la reforma y tras*ición a una economía de propietarios es indispensable.

Por cierto, Gerard Brenan, ese autor al que acusas de descontextualización, ni de tener en cuenta la guerra, la cronología y la Historia, es uno de los historiadores hispanistas más importantes del siglo XX. Un respeto.
 
Última edición:
Ya lo han dicho y lo vuelvo a repetir, a los alubio*s no se le expulsó de España, se les conminó a convertirse, es decir integrarse con el resto o irse. Asombra en realidad la tolerancia (SI la tolerancia) y la modernidad de dicha medida en unos tiempos donde no se andaban con chiquitas. Donde si alguien te molestaba, era habitual exterminarlo, a él y a toda su parentela, viejos, mujeres o niños.

Lo que ya nos habla de una mentalidad moderna en ciernes. Donde se reconoce una dignidad implicita a todos los seres humanos por el hecho de serlo. Algo que luego cristalizará en las leyes de Indias.

Incluso a dia de hoy se tomarían medidas similares si se dan las condiciones precisas. Imaginemos que en España se establece una comunidad islámica radical. Que aplican sus propias leyes al margen de las del reino, sus propias normas de convivencia y que no reconocen potestad o autoridad alguna al margen que sus costumbres. Que mutilan a las niñas pequeñas, que someten a sus mujeres a vejaciones no permitidas por la ley etc... etc... ¿Que haríamos? ¿Los meteríamos a todos en la carcel? ¿Los perseguiríamos? ¿Prohibiríamos sus practicas religiosas?
Pues posiblemente el dilema sería muy claro. O se integran y adoptan las costumbres occidentales, el respeto a las leyes y normas imperantes o tendrían que irse. Y no hay mucho más....

Ahora ¿Eran los judíos el equivalente a los talibanes del siglo XV? No, no lo eran. Pero en ciertos aspectos eran algo mucho peor. De hecho lo que me produce asombro es que en sociedades como las medievales donde la religión era el principio y fin de todo se tolerase a los judíos en tantos lugares y momentos.

El pagano, el de la religión del amor al fin de al cabo era un tipo que estaba por convertir. Alguien pendiente de ser evangelizado y reconocer a Jesús como Dios y el cristianismo como única religión verdadera.

Pero el judío no. El judío era una "blasfemia viviente". Era gente que había tenido y tenía noticia de Jesús, sabían quien era y lo que decía. Aún así lo negaban. Negaban su divinidad, su autoridad e incluso su sacrificio. En realidad para la mentalidad judía ortodoxa Jesús había estado bien ejecutado y realmente se libró con la crucifixión de la lapidación por blasfemo.

¿Os imagináis lo que suponía alguien así para un creyente piadoso? Con razón decían que el mero hecho de tener contacto con ellos era una influencia perniciosa. Me imagino al hijo preguntándole al padre, "Papá pero ¿Que son los judíos? ¿Por que no creen en Jesús?" Está claro que la respuesta era inquietante y turbadora para cualquier creyente convencido.

Hoy día nos puede parecer algo exagerado, una muestra de "intolerancia". No me extraña porque tenemos una mente totalmente distinta. Inmersa en las ideas de la ilustración, del todo es relativo, y que la única verdad es racional, empírica o de tipo científico. Para un progre actual ser creyente es como pertenecer a un club de fútbol o un partido político. Pero para alguien del medievo o el renacimiento la religión, el catolicismo LO ERA TODO. El medio y el fin. La explicación de todas las cosas, de como eran, de como habían sido y como deberían ser. Casi nada.

Profesar esta o aquella religión no era un acto inocente. Ni siquiera arbitrario. Significaba tener un concepto de la realidad y de la naturaleza de las cosas totalmente opuesto frente a los que profesaban otra creencia. Era política, era ciencia, era jovenlandesal y filosofía. Todo junto.

Por tanto tener un reino uniforme, monolítico y unificado en ese aspecto, no era solo una necesidad, era un arma política y de gobierno DE PRIMERISIMO ORDEN.

Dicho así se entiende todo. Y sobre todo la enorme inteligencia de Fernando e Isabel. Que quizás fue una medida más o menos cruel, pero también sensatísima, y bastante menos inhumana que medidas parecidas que se han tomado mucho más tarde, incluido el mundo moderno. Recordemos a Hitler, por ejemplo.

Pensemos que Cervantes posiblemente tuvo un abuelo ****oconverso, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz otro tanto.... incluso Fernando el Católico tenía sangre judía. No estamos hablando precisamente de victimas a causa de su origen. Convirtiéndose eran o podían ser tanto como el que más. No me parece para aquellos tiempos algo tan criticable. ;)

Por cierto, en conjunto fueron muchos más los que se quedaron o regresaron que los que se fueron. Así que menos dramas.
 
Última edición:
Fue echar a los judíos y comenzar la etapa más gloriosa de este país/reino,¿casualidad?.

---------- Post added 15-feb-2016 at 19:45 ----------



La ruina de España fue la endogamia de los austrias,ningún país puede quedar indemne tras sufrir el reinado de alguien como Carlos II.

Y por otra parte,España fue como USA en el S.XVI otra cosa es que no durara (como no durarán los USA para siempre).Las causas son muchas y no creo que la expulsión de los judíos fuera la más importante.


El reinado de Carlos II no fue tan malo, es un topico que ha quedado gravado a fuego en la historiografia tradicional pero que no esta respaldado por los estudios que se vienen realizando en las ultimas decadas.

Uno de los mejores ejemplos y que mas disfrute leyendo:

Del centro a la periferia: la economía española bajo Carlos II - Dialnet

Fueron mucho, mucho, mucho peores los borbones (exceptuando a Carlos III)
 
Volver