Es un concepto economico llamado asi ley de ...r.. decreci..
Entiendo que el universo del que tu hablas es de construccion personal en donde puedo darte la razon, porque si hablamos de UNIVERSO no puedo estar en mayor desacuerdo.
Mira, yo sé que cada día está más de moda hablar del fin del mundo, la decadencia general, el aciago destino, lo malo malísimo que es el hombre, la oscuridad que está a punto de llegar, etcétera. Es un discurso atractivo, a la gente le engancha.
El cambio climático, la distopía, el infierno en la Tierra, el Mad Max, el guano, etcétera.
Permíteme que te cuente una anécdota... de ayer. Vivo en Leipzig, ciudad en la que tocaba el órgano y componía Bach.
No sé si estás puesto en música, pero, en música Bach, es lo más cercano a Dios que se puede llegar a estar. Quizá la música más sosfisticada y pura que se ha escrito es la de Bach.
Una vez al año se hace un festival que celebra a Bach, en verano. En la hermosísima Plaza Mayor montan un escenario en donde se toca a Bach y la gente puede tomarse un vinito.
Ayer, un empresario de esta zona, me invitó a ir con él al festival, a la zona VIP. Su muyer estaba de viaje de negocio y tenía dos entradas. Por supuesto que fuí.
Tomando un vino y comiendo gratis él se puso a hablar del fin del mundo, de lo malo que es pilinguin, del desastre de la guerra, del Apocalipsis inminente.
Mientras tanto sonaba esta música sobre el escenario:.
No sé si tienes la sensibilidad para apreciarlo, pero esta música es universal en el sentido más puro del término. Universal con U mayúscula.
Esta música trasciende el tiempo y el espacio y nos habla directamente de la LUX AETERNA, la luz eterna que ilumina el espíritu del hombre.
Cogí al empresario (al que aprecio mucho y es una gran persona) y me puse a hablarle de la importancia de la luz, la creación, el optimismo, la esperanza, la fe y la responsabilidad.
Acabó llorando. Y eso que no tiene ni fruta idea de música.
Le pedi que perdonara a pilinguin, telepáticamente, espiritualmente.... Espero que lo haya hecho, aunque nunca se sabe.
¿Dónde está el decrecimiento, la apatía, la abulia, la negritud, la oquedad y la miseria de la que hablas?
El ser humano es cada vez mejor, cada vez más civilizado. Nuestro Planeta cada vez es más seguro, y más colorido, y más vivo. Y NUNCA ha dejado de evolucionar en ese sentido.
Claro, a veces hay problemas que solucionar, y ocurren desgracias, y ocurren tragedias, y el puente se cae, o la fruta se pudre... pero... ¿Qué ocurre siempre después?
Te lo diré: que viene el ser humano y restablece el orden tras el caos.
Nunca ha ocurrido nada diferente a eso.
Es fácil burlarse, pero el ser humano es un ser de luz. Cuando seas capaz de reconciliarte con esa verdad intima que anida en tu corazón, dejarás de creer en leyes del desastre.