Identidad: yo se quien soy. Identidad nacional: yo se cuál es mi grupo de referencia, cuál es mi nación. Mi identidad nacional es una parte ques agrega a mi identidad, yo soy muchas cosas (trabajo en algo, tengo pareja, hijos, hablo lenguas, mis estudios, mis amigos...). Identidad: yo se quien soy. Mi identidad nacional es parte de mi identidad. Pero yo soy yo, más allá de si soy catalán, sueco o vulcaniano.
El nacionalismo dice cómo debes ser para tener una "buena" identidad nacional, o una identidad nacional "correcta". El nacionalismo dice que tu identidad nacional dependen de tu raza, de tu tonalidad de piel, de una religión, de una lengua determinada y que eso es "lo correcto", lo que "está bien". El nacionalismo dice que tu identidad nacional te obliga a asumir una historia, unos "amigos" y unos "enemigos", unos "valores". El nacionalismo define un patrón del que no te puedes salir. Por eso los nacionalismos son malos, porque atacan la libertad del individuo para ser lo que él decida y construya.
El nacionalismo supremacista español dice que la identidad nacional catalana no existe. Que es lo mismo que decir que los catalanes no saben quienes son (y van y lo ponen por escrito en su constitución). El nacionalismo supremacista español dice que el castellano es una lengua de primera categoría y el catalán (y el vasco, y el gallego...) es una lengua de segunda, algo folclórico pero más bien molesto y pernicioso. Como si mi lengua, que tambien es parte de mi identidad, fuera algo malo.
El nacionalismo supremacista español me niega mi identidad y mi lengua; y lo hace desde la misma constitución.
El nacionalismo supremacista español se halla muy bien representado en el PPSOE. Desde luego también hay versiones hard del nacionalismo supremacista español en partidos y grupúsculos de derechass. pero esos són sólo unos friquis. Los dolidos de verdad son Rajoy y Rubalcaba, porque a estos les vota una mayoría del pueblo español. Pueblo, en definitiva, bastante nacionalista aunque no lo reconoce.
No lo reconocen, sobretodo, porque la misma constitución confunde identidad nacional con nacionalismo.
Para muestra, un botón: tú has preguntado cuál era la diferencia..