Dudas con el oro

Hoy he vendido un lingote de 10 gramos 24K.
El motivo es que necesitaba liquidez para unos gastos que estoy afrontando derivados de la compra y reforma de un piso.
El lingote me costó en enero de 2023 627,50. Me han dado por él 690.
Como veis, una ganancia bruta de prácticamente el 10%, que supongo que se quedará en un 8% neto tras la declaración de la renta del ejercicio presente. Cantidad a pagar a Hacienda en concepto de beneficio: 12 euros (una bicoca).
8% si no recuerdo mal, es la rentabilidad media anual del S&P500.
Y me quedan otros 50 gramos. No es que los tuviera pensado vender, pero si me decidiera ahora mismo, estamos hablando de 3450 euros (sin declarar beneficios).

El que quiera entender que entienda.
¿¿¿Hacienda???

¿Pero para qué compras oro, entonces?

Por lo demás, ejemplar experiencia para sacarse una buena rentabilidad.

En España conocí a un señor que se FUGO de Argentina por motivos claros, teniendo varios pisos allí y SUERTE que dijo que lo único que conserva su valor son 2Kg de oro que compro su familia hace decadas.

c876e70d18756e44d1595ac860398136d66c8e39.gif

mortadelo10000cara1wt.jpg

Todo el mundo esta con el tema de que el oro va a seguir subiendo y la verdad esque los ultimos años lo avalan con creces.

Pero por espericia se que cuando todo el mundo esta con una cosa pasar que algunas burbujas exploten (o no)

Siendo asi quiero que veamos argumentos por los que el oro puede subir o bajar.

Argumentos que avalarian la subida:

-futuras bajadas de los tipos de interes que harian que el inversor buscara refugio en el oro

-actuales guerras y conflictos internacionales

-prevision de futura crisis economica en eeuu (ley de sam) o colo se escriba

Argumentos que avalan la bajada:

-Una subida exponenciql que ya lleva demasiado tiempo

-que todo el mundo este hablando de que seguira subiendo (para muchos no sera un motivo evidente pero a mi me pone en alarma)

-fin de la crisis de la inflacion que harian a este metal menos atractivo como valor refugio

Habra muchos mas poned los vuestros si quereis

Solo hay un motivo; Impresión desmesurada de FIAT

el oro solo va a crecer. al menos hasta que el estado decida robaroslo forzando a entregarlo a un tipo de cambio concreto.

Y eso de que va a ver crisis lo veremos porque a mi no me termina de convencer, las crisis no se anuncian llegan cuando menos las esperas
qué tonteria. la gran depresion fué prevista por Mises (y explicada por Hayek) mucho antes de que se produjera. que tus lideres no te lo cuenten es otra cosa.

y esta la llevamos anunciando la tira de años y va a ser como la del 29 con la diferencia de la productividad actual que es mucho mayor que la de entonces, la velocidad de la tras*mision de informacion y poblacion mundial muchisimo mayor que entonces.

las crisis, además, gozan de tooooodo el aparato de propaganda narigudo. por qué? te preguntaras. fácil: este sistema de ciclos económicos lo idearon los banqueros para periodicamente robarle los ahorros a la gente y ellos poder seguir viviendo sin dar palo al agua.

inician un periodo de expansion crediticia con un objetivo en mente, inyectar la nueva masa monetaria a través de ciertos bienes o servicios bajando los tipos de interes. burbujean esos sectores.

durante mucho tiempo siguen asi hasta que la inflacion empieza a aparecer y a desbordarse, cuando ésta empieza a descontrolarse la gente busca refugio en la renta fija (sobre todo, bonos del estado) hasta que los estados ya no pueden hacer frente a las altas tasas de interes que habria que ofrecer para compensar la inflacion, como a la gente ya no le compensa comprar bonos empiezan a meter sus ahorros en renta variable y oro.

cuando ya estan todos estos pardillos metiendo todos sus ahorros en esos activos burbujeados aceleran la crujida de empresas y los pánicos induciendo paro generalizado, esto obliga a la gente a liquidar activos de forma urgente (ya que sus fuentes principales de renta se ven afectadas), y como es de forma urgente lo hacen a mal precio.

esas ventas urgentes por la perdida de empleo y rentas son las que usan los banqueros narigudos para hacerse con más recursos a precio de saldo.

luego con la excusa de la economia de guerra y esas pamplinadas que usan para justificar el robo a la poblacion obligan a la gente a entregar su oro al estado (que de forma indirecta va a los narigudos en forma de banderillas para plandemias, armas para la guerra y constructoras para reconstruir los paises bombardeados) por papelitos que nadie quiere, pero hay que hacerlo por solidaridáaaa y todas esas cosas tan chulis.

JP Morgan ya andaba induciendo los panicos bancarios a través de los medios de entonces... y el no fué el que ideó ese sistema, viene de siglos antes

Si vas a comprar oro físico, al hacer las mates empieza por restar la pedazo de mordida que te pegará el comprador cuando lo intentes reconvertir en dinero.
Porque ese tío se lleva su comisión. O se la pagas o te metes el vil metal por el ojo ciego.

Y el caso es que la comisión que se te lleva a menudo viene a ser como diez veces la mordida que te meterían entre Hacienda y el banco juntos. O más.

Es algo que no te dicen los palmeros del oro y los metaleros, ellos te remiten a las cotizaciones, te dicen que el precio de mercado es a tanto la onza y ya; y nunca te admiten que nadie en su sano juicio te lo paga íntegro.

Ve a un compro oro, a un numismático, a una casa de empeños, a un joyero... y haz la prueba. Tú entra con una pieza o un lingote de 999 milésimas y la cotización en tiempo real en la pantalla del móvil, y verás la risa del tío tras el mostrador. Te soltará enseguida que si la casa no se queda la mitad de tu cojón izquierdo que no hay negocio.

Y punto.

Si la gente hiciera esas mates antes de inmovilizar su dinero en un bien ilíquido como el oro (porque lo es, porque cuando más mal dadas van las palos menos líquido resulta) no sacaría los cuartos del banco.
Y con las obras de arte y las tierras y los inmuebles pasa igual. ¿Tú estás dispuesto a palmar entre un 10% y un 25% del principal en la mordida final? Pues eso.

Pero qué supermolón que quedas entre los burbujos al dártelas de que tú tienes tu dinero en algo físico, ¿eh?

Pues oyes, tú lo que eres es sólo otro parguela acojonado que espera el madmax para mañana a las siete. Y te la vas a comer doblada por inane.

Volver