Dudas acerca de comprar oro y plata (qué comprar, dónde, chollos, etc...): Aquí te las resolvemos!

Hola, conde84: Primero de todo, aclararte una cosa: "analfabeto" es aquel que no estudia y ese no es tu caso, porque te he leído y demuestras interés por formarte.

En lo personal, no me gusta especular sobre precios futuros en los MPs. Eso no quita para que yo tenga unos "precios objetivos" y que son "cambiantes"... ¿Qué quiero decirte con eso? Pues, que son susceptibles de modificarse de acuerdo a muchas de las variables que manejo y es que nuestro mundo va muy "acelerado" y ya no podemos predecir nada a un año vista... al menos, en materia económica. ¿Estamos de acuerdo?

La actual Crisis nos ha enseñado muchas cosas y hay que tener una retrospectiva histórica, y también personal, para saber que nos hemos adentrado en unos nuevos paradigmas totalmente artificiosos y que conforman nuestra realidad en todos los órdenes: socio-político-económico-financiero... Vamos, que una nueva "actualización" de la película Matrix sería muy "reconfortante" para "refrescar" la mente...

Me imagino que si asistimos a algo parecido a un Peak (los más jóvenes es posible que lo viváis...) tanto el Bullion como el Premium tendrán valor. El Bullion por razones obvias y en el Premium siempre habrá "maniáticos" del Coleccionismo, pero ¡ojo! que no todo el Premium tendrá la misma consideración y es que primará la objetividad: rareza, poca tirada, etc., etc.
Eso ya lo vemos hoy en día: ¿no compro yo monedas con un valor x3/x4 sobre el valor del Spot? Pues, en esa hipotética situación futura, amplificado por mucho más... Ahora bien, insisto en que todo el Premium no entraría en el mismo "cajón".

Hola, Bullion10: Respecto a lo que le comentas a conde84, pues me parece que no verás un sustituto "real" a la Plata y es que de acuerdo a mis "previsiones" van muy atrasados si realmente quieren obtenerlo y lo más importante en todo negocio: hacerlo rentable. Mira, esta Sociedad está embarcada en una "huida hacia adelante" y que ya veremos cómo acaba...

Por supuesto, una de las mejores formas de ahorrar a largo plazo es a través de los MPs. De hecho, asesoro a varios amigos que me preguntaron por una alternativa a los Planes de Pensiones y a las posibles medidas recaudatorias/confiscatorias de los Estados y entiendo que, dentro de una adecuada diversificación, los MPs deben tener una presencia relevante e ir promediando en el tiempo, siendo disciplinado y olvidándose del "ruido" de la cotización.

¿Quieres un consejo? En esa hucha que utilizas pon las monedas y billetes que sean del "núcleo duro" de la UE, especialmente de Alemania. Ya sabes, por si acaso...

Saludos a los dos.

Yo colecciono por triplicado

Una para mi y mi muyer que se que aunque me dice que no le llama mucha la atención el tema de coleccionar monedas , se que se las mira de reojillo e incluso se que su debilidad son las tiffany art , ya que cada me pregunta cada dos por tres cuando sale la del año en curso, como si sacaran 3 o cuatro por año :).

La otra es para mi peque que a pesar de tener 4 años cada vez que me ve moviendo bandejas me dice: "papa , me das mi "baeja" con mis dinerets".

Y la tercera y ultima es ya que tengo una iniciada para la niña pues que menos que si viene otro detras tenga las mismas monedas que su hermana. Tendre otro hijo/a? pues no lo se , pero tendra lo mismo que su hermana y sino vienen mas hijos pues en caso de necesidad será la primera coleccion en salir por la puerta.

Es un dineral cada año y he tenido que quitarme de la cabeza el empezar alguna coleccion debido a que serían tres por año, pero me hace mucha ilusion el pensar que el día de mañana sigan sus respectivas colecciones y se aficionen a la numismatica.

P.D : Los R8 solo uno de cada que esas son tesoros y cuando ya no este a partes iguales.

- "Madmaxista": Depende del "nivel" que contemple, pero desde luego nada descartable y yo estoy convencido de que acabará produciéndose, aunque los "tempos" los desconozco, pero estoy en ello... Si me ha leído sabe que me dedico a la Prospectiva y fuera de este foro mí opinión está considerada como "autorizada". De hecho, he conseguido acertar bastantes cosas, pero ya sabe que eso del "timing" es harto complicado. No creo en el "madmaxismo" extremo propio de las películas y series tan de moda en los últimos tiempos... Pero un colapso económico-financiero, seguido de lo que viene "después", no hay que descartarlo y sólo desear que no se produzca.

Saludos cordiales.

Hola Fernando,

Al hilo de lo que comentas y sabiendo ahora su "facilidad adivinatoria", tengo la duda de cómo, llegado el momento por desgracia. sería el día 1 después del colapso.

La gente repetimos como un mantra que, tras el desastre, sólo los poseedores de metales tendrán algo de patrimonio, siendo los demás unos casi sin techo son sus billetes sin valor. Pero quisiera saber, si usted o cualquier otro forero vivió la experiencia de cerca o a través de algún conocido, como fue día a día en el caso más cercano que tenemos, la Argentina de 2001.

De la noche a la mañana, devaluación y corralito. Los billetes y monedas de uso corriente ya no valen casi nada. De nuevo, porque Argentina ha conocido 6 cambios de moneda en el último siglo, algo cuanto menos llamativo, por no decir aterrador. Con billetes con los que antes se compraban objetos valiosos, ahora sólo llega para una lata de alimento.

Ese día de 2001, la familia A tenía un patrimomio en cash (depósitos, planes y efectivo) equivalente a 100.000 euros, todo en moneda local (como el 98% de la población española y me quedo corto). Y el mismo día la familia B tenía también un patrimonio equivalente a 100.000 en moneda local, de los cuales 75.000 los tenían en casa en plata, en las formas que prefieran.

¿Qué pasó en los días y semanas siguientes al corralito y devaluación con cada una de las familias? ¿Alguien puede aportar vivencias cercanas de esa época? Todos nos sabemos la teoría, pero me interesaría saber qué hicieron, donde fueron, cómo desarrollaron el trueque (si lo hicieron), etc... En definitiva, cómo sobrevivieron.

Sería interesante para un recién llegado al foro contar con ese relato y valorar la conveniencia o no de destinar parte de su patrimonio a los metales, en base a la experiencia de quiénes ya han vivido una situación similar a la que algunos tememos que nos podríamos enfrentar en el futuro. Y todos aprenderemos.

Saludos!

Yo no tengo datos precisos... sólo un amigo que me comentó que su gobierno le arruinó 2 veces y la tercera se vino a España.

Pero es significativo que Argentina prohibiera tener cuenta de paypal, tenencia de más de 100c gr de oro, un máximo numero de dólares americanos... en resumen, lo que no querian es que la gente se fuera de su moneda, pero la gente escarmentaba...
Cuando estuve en Turquia hace años, sus billetes tenian un montón de ceros... mira cuanto oro importa... algunos paises aprenden la leccion...

La gente se puede no hacer rica jugando a especular. Poniendolo en mp sabes que siempre tendrá valor, y tendra más valor el dia del descalabro, es tu seguro.

Hola, Bullion10: Vaya por delante que la Prospectiva es algo muy serio y que está muy lejos de ser un ¿arte "adivinatorio"?, aparte de que para nada tengo esa "facilidad" que me otorga, ya que es un trabajo más laborioso de lo que se imagina. Es más, en muchas ocasiones, sabemos que va a suceder "algo", pero no sabemos en qué terreno y sus repercusiones. Por ejemplo, para Abril/Mayo de este año se esperaba "algo" y, en lo personal, pensaba que sería de carácter financiero, pero después nos "encontramos" con el asunto de Ucrania/Crimea... ¿Casualidad? Pues, tenemos muchos aciertos y también bastantes desaciertos, aunque algunos de éstos después se cumplen en el tiempo y ya le comenté que el "timing" es muy complejo y ya sabe Vd. a qué me refiero.

Respecto a lo que me comenta, sí que tengo mucha información al respecto. Bien, porque lo viví (no allí) y muchos de mis amigos son argentinos y me han explicado muchos detalles de aquel Corralito y lo que sucedió con su Patrimonio, especialmente con el que estaba dentro del sistema bancario. De todas formas, lo sucedido en 2001 en Argentina era una prolongación de su Historia reciente. No soy un estudioso de la Hiperinflación argentina, aunque sí que me considero un "entendido" en la Hiperinflación de la República de Weimar y sobre ella he escrito bastante en este foro y otros lugares. Creo recordar que algunos de ellos los puede encontrar en el hilo Evolución del precio del Oro (la 1ª parte)...

Le dejo dos enlaces informativos que le pueden dar una "idea" de lo que sucedió y, si me es posible, esta noche intentaré darle más detalles de acuerdo a las vivencias de esos amigos argentinos a los que me he referido.

Por cierto, el caso más reciente y parecido lo tiene Vd. hoy día en Venezuela y parece que Argentina va a verse abocada a algo semejante si llega a producirse el "default" que parece inminente en aquel país.

- La Hiperinflación - Monografias.com

- La recurrente historia de las crisis cambiarias en Argentina | Internacional | EL PAÍS

Saludos.

Última edición:
Hola, Bullion10: Sin darnos cuenta estamos "ensuciando" un poco el hilo y te emplazo a continuar el debate en el hilo donde suelo escribir: "Evolución del precio del Oro II". Allí te voy a dejar otra respuesta a lo que me planteas.

Saludos cordiales.

Me quedo por aquí.

Mi intención es invertir en plata.

¿Para qué?

Por dos motivos, ahorro seguro por una parte y rentabilidad por la otra.

Por lo que he leído la plata tiene todavía un gran camino que recorrer, y va a revalorizarse. Me interesan especialmente las webs de compra alemanas. ¿Son seguras?

Después me interesaría saber a través de qué medios habéis vendido.

Última edición:
Hola shurs:

He leído y buscado en los foros pero no encuentro respuesta a mi duda. Asín que prefiero consultar.

A finales de agosto me dejaré caer por NY y tengo unos pocos miles de dólares que gastar. Pocos, el que suscribe no es rico. El hecho es que estoy hasta las mismísimas bowlings de que no suba el dólar, y los tengo paraos, al tipo de cambio actual pierdo pasta por todos los lados. La idea es aprovechar el viaje y comprar con mis dólares improductivos unas aguilitas doradas. No muchas, un par de onzas en total como muchísimo (unos 3k dólares si hay suerte).

¿Cómo lo veis? ¿Se prevén problemas en la US Custom y las hispánicas Aduanas? Con problemas no es no pagar, es más que salga rentable el viaje o no. ¿Creéis que es idea de bombero torero?

Gracias de hantebraso.

Hola shurs:

He leído y buscado en los foros pero no encuentro respuesta a mi duda. Asín que prefiero consultar.

A finales de agosto me dejaré caer por NY y tengo unos pocos miles de dólares que gastar. Pocos, el que suscribe no es rico. El hecho es que estoy hasta las mismísimas bowlings de que no suba el dólar, y los tengo paraos, al tipo de cambio actual pierdo pasta por todos los lados. La idea es aprovechar el viaje y comprar con mis dólares improductivos unas aguilitas doradas. No muchas, un par de onzas en total como muchísimo (unos 3k dólares si hay suerte).

¿Cómo lo veis? ¿Se prevén problemas en la US Custom y las hispánicas Aduanas? Con problemas no es no pagar, es más que salga rentable el viaje o no. ¿Creéis que es idea de bombero torero?

Gracias de hantebraso.

Vas a cambiar oro por dólares, sin más.
Si el oro baja o el dolar sube pues perderás dinero. Si lo hace al revés ganarás dinero.

Respecto a aduanas :D:D:D esos ni se van a enterar. Es lo bueno del oro, que se mueve fácil y tiene mucho valor por volumen... y no pita además en el arco.

Desde mi punto de vista es cambiar una cosa por otra sin mas ni mas. Eso sí, personalmente prefiero ver 2 eagles que unos billetes de dolar

Vas a cambiar oro por dólares, sin más.
Si el oro baja o el dolar sube pues perderás dinero. Si lo hace al revés ganarás dinero.

Respecto a aduanas :D:D:D esos ni se van a enterar. Es lo bueno del oro, que se mueve fácil y tiene mucho valor por volumen... y no pita además en el arco.

Desde mi punto de vista es cambiar una cosa por otra sin mas ni mas. Eso sí, personalmente prefiero ver 2 eagles que unos billetes de dolar

Eso de que no pita en el arco de donde lo sacas?

Que el oro sea un metal no magnetico, no tiene nada que ver con que no pite en un detector de metales. Son conceptos fisicos distintos.

Saludos.

Sobre el oro como reserva de valor.

A lo largo del hilo se ha repetido varias veces que, en general, con vistas a una inversión destinada a reserva de valor, es más recomendable el oro que la plata como valor refugio, ya que la cotización de la plata tiene un componente más especulativo, no significando esto que el oro no lo tenga también, aunque en menor medida.

Pues bien, me ha surgido la siguiente duda:

Si realizo una inversión en oro bullion destinada exclusivamente a reserva de valor, ¿no sería lo más lógico "fijar" mi inversión al spot actual vendiendo futuros en una cantidad tal que el importe de mi inversión quede realmente fijado a mi precio de entrada?.

Si no estoy equivocado, en el caso de no hacer la cobertura indicada anteriormente, mi inversión inicial "de refugio", o sea, como reserva de valor, estaría expuesta a un nada poco apreciable riesgo (para bien y para mal) en función de la cotización futura del oro. Y en este caso mi inversión "refugio" ya no sería exclusivamente una inversión como reserva de valor, que era la premisa inicial del ejemplo, ¿no?

¿Qué opináis?

Gracias por adelantado a los que respondan mi pregunta.

Última edición:
Sobre el oro como reserva de valor.

A lo largo del hilo se ha repetido varias veces que, en general, con vistas a una inversión destinada a reserva de valor, es más recomendable el oro que la plata como valor refugio, ya que la cotización de la plata tiene un componente más especulativo, no significando esto que el oro no lo tenga también, aunque en menor medida.

Pues bien, me ha surgido la siguiente duda:

Si realizo una inversión en oro bullion destinada exclusivamente a reserva de valor, ¿no sería lo más lógico "fijar" mi inversión al spot actual vendiendo futuros en una cantidad tal que el importe de mi inversión quede realmente fijado a mi precio de entrada?.

Si no estoy equivocado, en el caso de no hacer la cobertura indicada anteriormente, mi inversión inicial "de refugio", o sea, como reserva de valor, estaría expuesta a un nada poco apreciable riesgo (para bien y para mal) en función de la cotización futura del oro. Y en este caso mi inversión "refugio" ya no sería exclusivamente una inversión como reserva de valor, que era la premisa inicial del ejemplo, ¿no?

¿Qué opináis?

Gracias por adelantado a los que respondan mi pregunta.

Yo interpreto, aunque igual estoy equivocado, que por este foro quien destina parte de su dinero a comprar oro o plata como "reserva de valor" lo está haciendo desde un punto de vista en el que se prepara para un escenario adverso de hiperinflación donde los billetes pierdan casi todo su valor. Por tanto, no importa mucho la oscilación que sufra el precio del metal durante el tiempo que tarde en llegar ese momento.

Respecto a lo que comentas de la cobertura, suponiendo que sí quieres protegerte contra las oscilaciones del precio, efectivamente con una venta del futuro en la cantidad adecuada quedas blindado. Pero ten en cuenta que ese blindaje tiene un coste, en forma de comisiones por apertura de la operación, en forma de dinero bloqueado durante mucho tiempo en forma de garantías y, sobre todo, por el coste del roll over de cada vencimiento que tengas que hacer (esto depende de si los vencimientos están en backwardation o contango, por supuesto).

Saludos.

Si pillas moneda histórica la mezclas con monedas de euros, al pasar por el arco las pones con las llaves en la cesta y ni se pispan. Para los visitantes de Hacienda, esto es algo que imagino, no es que lo haya llevado a la práctica ni ná :D

Esto ya se sabe, la cuestion polémica era la afirmacion de que el oro no pitaba en el arco. Cosa que yo tambien dudo muy claramente.

Simplemente dentro del monedero de la cartera,ni se ve.

Volver