Acabo de volver de Alemania y aproveche para comprar unas onzas de plata en una tienda que tenia ojeada por internet.
Las onzas me las he traido en el equipaje de mano, eso si encapsuladas.
Como os podeis imaginar, en los escaneres han cantado un poco, y en los dos controles que he tenido que pasar, me han pedido que sacara las "piezas metalicas redondas".
Una vez explicado que son monedas de plata, no te ponen muchas pegas, pero de entrada se quedan un poco descolocados (y yo un poco acojonado, jejeje)
En la pantalla del escaner me he fijado que aparecen las monedas totalmente negras y opacas.
Uno de los polis ha tenido que consultar a su superior porque no sabia que hacer...
Yo llevaba factura de la tienda y se la he ofrecido, pero me han dicho que no hacia falta y que siguiera p'alante.
Dejo este comentario por si alguno esta pensando aprovechar algun viaje al extranjero.
El control se pasa sin problemas, pero os haran sacar las monedas para ver que "shishi" son esas piezas redondas que dan zaino tizon en el escaner...
¿Que aspecto tendran las monedas de oro en el escaner?
En la UE es legal. Otra cosa es el descoloque que comentas. Hay gente que, hasta ahora, ha pasado monedas de oro en equipaje de mano sin problemas desde varios países UE diferentes. Siempre totalizando la compra menos de 10.000 euros, para evitar la declaración obligatoria a partir de esa cantidad.
Hay algún país fuera de la UE que no lo permite.
Si gracias, lo he publicado en ese hilo pero de momento no he tenido suerte y por eso me plantee lo de ofrecerlo en algunas joyerias.
De todos modos y en vista de lo que se comenta en este foro sobre el precio del oro, si la venta se demora casi mejor

:
A nuestro nivel, mejor oro como seguro.
Te recomiendo que, si puedes, lo conserves.
Pregunto por enésima ¿No hay forma de comprar oro anónimamente?
Digamos que voy al andorrano y me calzo tres monedas de onza y pago a tocateja ¿se puede sin decir más que 'hola soy fulanito, quiero esto, toma, cóbrate'?
Por cierto, ¿El Andorrano es directamente contactable en el foro?
Comprar oro de manera anónima:
- en tiendas en España ahora hasta 1.000 euros ó algo más, en algún caso; poca cosa; algunas te dicen que hasta 8.000 euros no hace falta identificación, pero luego no te permiten efectivo y te exigen transferencia bancaria …..; hasta hace pocos años se permitían 8.000 euros de manera anónima, en general
- en tiendas en Alemania hasta 15.000 euros, como te ha dicho Goldmaus; por ejemplo, pro aurum en Berlín, sin problemas; considera que si viajas allá con más de 10.000 euros tienes que declararlo
- en tiendas en Suiza ya hay cada vez más problemas para hacerlo; te permiten creo que hasta 15.000 francos suizos pero tienes que declarar si entras creo con más de 10.000 francos suizos; (francos, no euros); o sea, peor que en Alemania
- en las máquinas expendedoras de oro de Gold To Go (las más cercanas, en Portugal); en su día, hubo una en el Hotel Palace de Madrid
- en mano en efectivo con alguien; en los anteriores casos casi seguro que estás comprando oro; en este último caso, es probable que estés comprando oro; puede haber engaños; es recomendable llevar balanza y pie de rey
La siguiente opción “medio anónima” es comprarlo on-line en el extranjero (dentro de UE, no Suiza) en una tienda reconocida. No es mala opción tampoco.
¿Cómo véis la página Oro Direct para comprar oro? ¿Alguna experiencia positiva? La web parece bastante completa.
Oro Direct y Oro Express son serios. No vas a tener problemas.
Juraría que el 0% de IVA en oro de inversión viene por una directiva de la UE, por lo que no podrían tocarlo
Es correcto.
Directiva 1998/80/CE del Consejo, de 12 de octubre de 1998, por la que se completa el sistema del impuesto sobre el valor añadido y se modifica la Directiva 77/388/CEE: régimen especial aplicable al oro [Diario Oficial L 281 de 17.10.1998].
IVA: régimen especial del oro
Por cierto, os habéis preguntado:
¿Por qué el oro de inversión está exento de IVA en la UE?
¿Y por qué justo lo hacen antes de la introducción del euro?
Curioso.
Se que es un tema personal, pero siempre viene bien una pequeña ayuda.
El porcentaje sería 1/3 Oro 3/4 plata mas o menos.
También influye el tema del espacio, para no tener una cantidad enorme guardada.
Saludos
Mejor sólo oro, en mi opinión.
Porque el oro es el metal monetario por excelencia.
Valora Oro