Dudas acerca de comprar oro y plata (qué comprar, dónde, chollos, etc...): Aquí te las resolvemos!

¡Buenas noches, familia metalera! Acabo de volver de un feliz y trabajado retiro por los Montes de Toledo, y a ver si voy poniéndome al día de las novedades: El mundo económico acelera sin piedad.

Sobre lo que tratáis del Andorrano y los K12 de la lista de precios, os comento que yo le pregunté por teléfono en navidades para ver si tenía existencias y me dijo directamente que no. Si luego además los vende en paquetes de a kilo como los morgan, lo desconozco, pero en principio parece que los mantiene en la lista de precios digamos que por rutina y como la actualización de precios es automática pues aparece la fluctuación de su precio con el del resto de monedas de la lista.

Por lo demás, es un buen comercio para comprar, pero dudo que deje los k12 por debajo del facial, en ese caso le convendría quedárselos y si acaso cambiarlos por estampitas ¿no creéis?
:cook:

El andorrano sólo vende un kilo de plata pura en cuantos k12 hagan falta.
Hay dos cuestiones:
1000 gramos entre 16,65 = 60 monedas aproximadamente.
60 X 12.44 = 746,4 €
Pero él también te ofrece una moneda de un kilo, con la marca que él fabrica, las islas Cook, 797 € (datos de las 16:47 del 22/07/2012)
Tú dirás: es más barato, pero dónde meto yo 60 monedas.
Piensa que cada moneda tiene un valor facial de 12 €
12 X 60 = 720 €, éste valor es seguro, pero has pagado 26,4 € por encima de lo marcado.
Pero si un día sube la plata, los k12 los podrás vender a más de 12 €.
En moneda suelta, el andorrano no suelta ni un k-12, ni un paquillo ni nada, sólo onzas troy de plata.
Yo he conseguido algún paquillo de foreros que por MP me ofrecen algo a precio muy bueno.
Y otra cosa: Si hay un escenario mad max, ¿dónde vas con una moneda de un kilo entero de plata?
Los k12 en ese aspecto son más discretos, que será más apreciado a la hora de comprar :cool:, y piensa que la plata no son papeles coloreados.
Por lo tanto, si tienes dinero suficiente, te recomiendo los 60 k12 que te ofrece el andorrano, que a la hora de sacarlos, le costará menos a la cajera darte el cambio que no una monedaza de 1 kilo ;).

Por favor Andorrano, acláranos este tema de los K12, yo la verdad no entiendo mucho de estas monedas, pero por el foro de la compra de los K12 en el BDE la gente mata por ellas... Gracias

Llamé hace poco al Andorrano preguntando por la K12 y me dijeron que hacía mucho que no tenían. De hecho aparacen en la lista de precios, pero si luego entráis en la tienda online ya no están.

Tengo la posibilidad de comprar una moneda de oro española sin circular, de 27 gr. del descubrimiento de América, con los Reyes Católicos (valor facial de 80.000 pesetas) de 1989 a un precio razonable (41 eur/gr). No me dedico al coleccionismo sino que sería como inversión a larguísimo plazo.

Entre lo que he aprendido de los expertos en el foro es que lo mejor es comprar monedas reconocidas internacionalmente. Me pregunto si es medianamente conocida o si no la conoce ni el tato y después tendría problemas para deshacerme de ella.

¡Gracias!

Por favor Andorrano, acláranos este tema de los K12, yo la verdad no entiendo mucho de estas monedas, pero por el foro de la compra de los K12 en el BDE la gente mata por ellas... Gracias

Los k12 los compramos a 12€, en algunos casos previa negociacion con comprador y vendedor se pagan a más.

No disponemos unidades (sin previa negociacion) desde hace tiempo por el precio bajo de la plata, pero no lo retiramos de la lista porque se puede volver a activar el mercado

En condiciones normales el precio es el que pone tanto para la venta como para la compra.

Un saludo

inversiones otras monedas

La inflación suele ser progresiva, el problema es que si hay demasiado papel en circulación se va acelerando y cuando se quiere parar es demasiado tarde (de ahí que Alemania se oponga a las políticas de "crecimiento", aka impresión masiva de euros). Pero hablamos de la posible situación del fin del euro, ante el otro riesgo de salida de España del euro y continuidad de la moneda en los países "fuertes" es una apuesta más segura el diversificar en inversiones en otras monedas (renta fija y renta variable) más allá de los metales.

Muchas gracias a tod@s; alvono en este parrafo final haces una afirmacion sobre invertir en renta en otras monedas , desde mi analfabetismo financiero esto que sobre coste tendria si es que lo tiene.

Gracias anticipadas por la atencion.

Tanto leeros y al final me he tenido que registrar para preguntaros:

tengo un amigo que está obsesionado con recuperar metales valiosos de ordenadores y a mi me da que es todo cobre y similar morralla... ¿Cómo saber qué metales son los que ha recuperado? Y más aún ¿Dónde se pueden vender?

Gracias de antemano y muy buen foro.

habrá que tener cuidado con esta noticia:

Hacienda estudia a qué productos puede subir el IVA desde tipos reducidos al 18% - elEconomista.es

En el andorrano por los menos las monedas de plata se venden como monedas de colección al 8%, imaginar la subida de un día para el otro de un 10%.

Entiendo que esta medida a quienes compren en el extranjero no les afectaría, también sería bueno saber que IVA incluyen otras tiendas españolas.

Aprovecho este hilo para presentarme (ya que no veo ninguno para estos menesteres) y en vista de que el compañero menciona el tema del IVA para las monedas, paso a expresaros mis dudas ya que según veo este es el hilo adecuado. Hasta donde tengo entendido las monedas de plata de inversión tributan al 18% pero ahora que leo que el compañero de arriba menciona que "El Andorrano" factura las monedas de inversión como si de colección se tratase; no estaría cometiendo embeleco?
Algo similar leí en otro hilo en donde otro compañero
Lo único que me mosquea es que en el envío indicaron que era una medalla, en lugar de indicar que era una moneda (ignoro si esta bien).
comentaba una practica similar. En este caso le habían facturado la moneda como "medalla" supongo que las medallas también tributan un IVA menor al 18% de las monedas de inversión. A nosotros como compradores nos beneficia que nos facturen con menos IVA pero luego de cara a la venta en un futuro hacienda no nos podría crujir a nosotros???? Gracias por vuestras respuestas y perdonand si meto la gamba ya que recien me estoy inciando en esto de comprar monedas de plata 8:

Aprovecho este hilo para presentarme (ya que no veo ninguno para estos menesteres) y en vista de que el compañero menciona el tema del IVA para las monedas, paso a expresaros mis dudas ya que según veo este es el hilo adecuado. Hasta donde tengo entendido las monedas de plata de inversión tributan al 18% pero ahora que leo que el compañero de arriba menciona que "El Andorrano" factura las monedas de inversión como si de colección se tratase; no estaría cometiendo embeleco?
Algo similar leí en otro hilo en donde otro compañero comentaba una practica similar. En este caso le habían facturado la moneda como "medalla" supongo que las medallas también tributan un IVA menor al 18% de las monedas de inversión. A nosotros como compradores nos beneficia que nos facturen con menos IVA pero luego de cara a la venta en un futuro hacienda no nos podría crujir a nosotros???? Gracias por vuestras respuestas y perdonand si meto la gamba ya que recien me estoy inciando en esto de comprar monedas de plata 8:

En caso de que reclamase hacienda bien por inspeccion o por denuncia tributaria, el consumidor final jamas deberia hacerse responsable de ese recargo, siendo el comerciante quien deberia repercutirselo.

De todos modos, no creo qe se este realizando nada ilegal, sino algo de contabilidad creativa, aunque quien decide finalmente seria el tecnico de hacienda.

Hola, ya puse la duda en el hilo oficial del Oro pero no obtuve respuesta, asi que a ver si vosotros podeis opinar o ayudar:

Si tuviese p.ej. X euros en Oro y plata. Al venderlo después, cómo le demuestro a hacienda el incremento de mi patrimonio?

Saludos, muchas gracias!

Muchas gracias a tod@s; alvono en este parrafo final haces una afirmacion sobre invertir en renta en otras monedas , desde mi analfabetismo financiero esto que sobre coste tendria si es que lo tiene.

Gracias anticipadas por la atencion.

Me refiero a invertir en renta variable o fija (según el grado de aversión al riesgo de cada uno) internacional, cuanta más diversificación mejor. En cuanto a costes, usando fondos de inversión indexados (amundi, pictet) o monetarios los costes son bajos.

factura de venta como particular?

y con la plata tb?

En teoría tienes que declarar todas tus ganancias patrimoniales, cuando vendes cualquier cosa por un valor mayor del que te costó. El problema es que por querer hacer las cosas bien (declarar una ganancia que Hacienda desconoce) puedes buscarte luego un lío si no eres capaz de justificar el precio de compra, ya que podrían decir que es 100% beneficio y cobrarte luego sanción e intereses. Así que para hacer las cosas bien habría que hacer siempre un recibo de la venta, aunque sea entre particulares, y para curarse en salud hacer el pago vía banco y guardar el justificante también.

Volver