Según el libro de Rossiter "Guía práctica de la salud" y el doctor Berg en Youtube son muy saludables.
Copio y pego un párrafo del Rossiter, en el capítulo sobre la piel:
"El baño es aún más vigorizante para el hombre, pues le regocija, y el que busque la fuente del elixir de la vida esté seguro de que lo que más se leparece es el baño. 'La limpieza es vecina de la santidad'. Si la piel no se conserva limpia, y si los vestidos no se cambian frecuentemente y se limpian de sus impurezas, los poros de la piel se vuelven menos activos: luego, los materiales venenosos se absorben, se inoculan en la sangre y son como una sobrecarga para alguno de los órganos internos. El baño libra la piel de todas las impurezas acumuladas y la mantiene suave y flexible. Para los fines depurativos, el baño templado es el mejor. La temperatura debería ser de 32 a 37 grados C. El baño caliente de 37 a 41 es utilísimo cuando abruma un trabajo penoso. También conviene para cortar un resfriado. El baño de limpieza debería tomarse a lo menos una vez por semana.
El baño frío con esponja estimula las actividades de la piel, la endurece, y es un excelente preservativo contra los resfriados. Es un tónico delicioso que estimula la piel, acelera la respiración, fortalece el corazón, facilita la digestión, repara los nervios, abrillanta los ojos, alegra el alma y vigoriza las facultades mentales. Las sensaciones de depresión e inquietud, pérdida de apetito, insomnio, desánimo y sensaciones morbosas, provienen en muchos casos de la inactividad de la piel, y se desvanecerían si el baño frío fuese parte integrante de las ocupaciones diarias. La morbosidad de la mente y la melancolía van con frecuencia unidas a la inactividad de la piel. Todo lo que afecta a la piel, afecta a la mente. La piel es el teclado de donde brota la mayor parte de la armonía o disonancia de la vida. Una piel ictérica indica nervios, cerebro y músculos ictéricos. Jamás debe recurrirse a los cosméticos para obtener hermosa complexión, pues son perjudiciales y algunos de ellos peligrosos. La buena complexión resulta de obedecer las leyes de la naturaleza, y es necesario que proceda del interior y no del exterior del cuerpo."
Añado que Djokovic por ejemplo, muy interesado en cuidar su dieta, hábitos, etc, suele ducharse con agua fría tras ver a Wim Hopf, o como se escriba. A mí ese tío no me acaba de convencer pero ha animado a mucha gente a los baños fríos, así que olé por él.