Ducha y aseo en general con agua fría

Hacer ejercicio intenso antes de una ducha fría lo hace bastante tolerable. De todas formas hay agua fría y fría, la hay que bien se lo echas al cubata y se congela el ron... Lo que comentan algunos de empezar por agua caliente y acabar en fría, a mi me funciona muy bien y parece mentira lo que uno aguanta si el cambio es suficientemente gradual.

Bañistas que desafían las gélidas aguas del Atlántico para cumplir con el ritual del chapuzón diario

g19p10f2.jpg

Aunque las playas gallegas se llenan de bañistas en verano, también en invierno hay quien las frecuenta para darse un chapuzón. Es el caso de Jaime Pérez Garbín, quien se baña todos los días en la playa de Santa Marta de Baiona. Da igual el día que haga. Afirma que es capaz de dominar el frío y que los baños lo llenan de energía. Todas las tardes cumple su rito diario. Su casa está en frente de la playa y ya sale con el bañador puesto y la toalla al cuello. Algunos pueden pensar que está loco, pero lo cierto es que reconoce que goza de un excelente estado de salud desde que practica esta afición. Su pulso da cuenta de ello. Registra 52 latidos por minuto.

Jaime nunca ha tenido un resfriado. La costumbre de bañarse todos los días en la playa, que adquirió hace ya dos años, hace que su cuerpo se haya acostumbrado al frío de una manera extraordinaria. «Lo que no te mata, te hace más fuerte», bromea este hombre de 32 años que actualmente se encuentra en el paro. Sus baños no son demasiado prolongados y cinco minutos le bastan.

Sexagenarios

En A Coruña, la playa de Riazor también acoge a bañistas en invierno. Sobre las once de la mañana y con 6° de temperatura en el aire y 10° en el agua, comienza un ritual que se repite casi todos los días del año: un grupo de sexagenarios se desprenden de sus ropas para lucir bañador para dirigirse al agua.

«Hace un día fantástico», comenta Mari antes de entrar en el agua, donde se encuentra con su amiga Luisa. Al rato se van uniendo Juan José, José Luis, Luci, Luis, Antonio y Moncho, y esperaban a Piñeiro, «que no se pierde un día», dicen. El baño es corto, unos minutos para hacer unos largos y luego a secarse y tomar un rato el sol.

¿Qué motivos los llevan a practicar esta afición? «Porque es sano», responde José Luis, un madrileño que lleva más de treinta años viviendo en A Coruña. «Yo corro todos los días 10 kilómetros por el paseo y luego me baño en la playa -explica-. Es muy bueno para la circulación. Además, te vas a casa relajado y satisfecho».

Solo interrumpen su costumbre cuando el mar está picado o si llueve, ya que entonces no tienen dónde dejar la ropa.

Eso, eso tú ahorra agua que hay muchos campos de golf para regar en la meseta...

Me hago responsable de lo mío, primero de todo, y al mismo tiempo pido responsabilidades sociales a los demás.

Creo que es el buen camino, o hacemos todos como la casta política, que predican con el ejemplo aplicado a los demás. Para mí cada ducha caliente que ahorro y cada litro de agua no me pone contento, es que es mi obligación hacer todo lo que pueda.

Pues he aquí una medida lonchafinista que sería incapaz de seguir. Me ducho con agua calentita, casi quema (bueno, a mi costillo le quema, literalmente, el agua a la temperatura que yo la pongo). Un par de veces no me ha quedado más remedio que ducharme con agua fria y lo pasé francamente mal. Para mi, la ducha diaria es un momento de placer innegociable. Vaya, y yo que creía ser una perfecta lonchafinista...

es acostumbrarse , pa mi este tiempo ya que entra es una gozada ducharse con fria ..

Lo que ha de ponerse en la bañera es el cubo de la fregona para recoger el agua fría que sale al principio cuando uno se quiere duchar con caliente.
Cuando está lleno se usa para la cisterna, o cuando está a 3/4, para fregar.
Es una medida de responsabilidad ecológica superfácil.

No me importa ducharme con agua fría si antes he ido a correr y estoy sudando.
En caso contrario habría que ponerse al sol envuelto en mantas, a poder ser, hasta calentarse o si no se puede, restregar el cuerpo con guante de crin hasta la rubefacción.
Medidas higienistas de sobra conocidas.

Yo no puedo. Suelo tomar medidas de ahorro energetico pero con eso no puedo, ni tampoco puedo no poner algo de calefaccion en el baño. Claro, que esto es el norte... Unos veranos que estuvimos llendo a la costa murciana de vacaciones, en casa de unos familiares, alli si que era gloria ducharse con agua fria. Pero aqui no puedo, ni en verano.

Influyen muchos factores. Si se tiene calefacción o no en casa en invierno, donde se vive, que empleo se tiene, si la persona practica deporte (antes de la ducha) o no.

No es lo mismo ducharse en una vivienda sin calefacción en invierno en Canarias que en el Pirineo.

Cuidado con estas cosas que hay gente que le ha pillado alergia a ducharse y han pasado semanas sin pasar por la ducha. Un forero lo decía hace un tiempo.

También depende de las defensas y el sistema inmunitario de cada uno. Una persona fuerte lo aguanta mucho mejor, pero una persona débil puede salir menos airoso.

Influyen muchos factores. Si se tiene calefacción o no en casa en invierno, donde se vive, que empleo se tiene, si la persona practica deporte (antes de la ducha) o no.

No es lo mismo ducharse en una vivienda sin calefacción en invierno en Canarias que en el Pirineo.

Cuidado con estas cosas que hay gente que le ha pillado alergia a ducharse y han pasado semanas sin pasar por la ducha. Un forero lo decía hace un tiempo.

También depende de las defensas y el sistema inmunitario de cada uno. Una persona fuerte lo aguanta mucho mejor, pero una persona débil puede salir menos airoso.

Hoy ha sido más soportable, he hecho lo de las muñecas y la nuca.

De todas maneras, es duro, pero me gusta, la sensación, rato después de tener relajado el cuerpo es muy diferente.

hace falta estar muy loco para ahorrarse 4 euros al mes mediante duchas frias, y no me vengais que por salud que luego seguro que os meteis unos buenos cubatas los fines de semana.

y soy de los que en invierno se pega algun baño en el mar, pero luego ostras cuando uno va a casa le gusta relajarse y ducha de agua caliente que todo en la vida no tiene que ser sacrificios tb son necesarios los pequeños placeres y comodidades como las duchas de agua caliente.

lo proximo que sera comer carne cruda para ahorrar en gas y electricidad en la cocina. ?

se os va la pinza.

Tenía ganas de sacar el tema de la higiene. Me parece que es una idea que nos están metiendo en la cabeza para gastar más.

Hay gente que te dice que en verano se ducha 3 veces al día por el calor, y da la impresión de que eso es bueno, y que es más limpio que nosotros.

Yo empiezo a pensar que hay algunos exesos recpecto a la higieno, que puede que vayan de la mano de concepciones del mundo de aquellos que quieren que sigamos consumiendo.

¿No os acordais de cuando éramos crios nos bañábamos una vez a la semana, y no pasaba nada?

duchas diarias, after save, afeitarse, jabones varios.... demasiado gasto. Habría que empezar a repensar el tema este de la higiene excesiva.

El problema surgio cuando emopezamos a salir a buscar mujeres...por causas que quiza se alejen de tu conocimiento a ellas les gusta el buen olor y detestan olores como la sobaquina ;)

Yo ahora en invierno me ducho poco ¿Pa qué? si sólo me welo yo.
El agua,el cloro,los pesticidas,los perfumes del champú, el axxe con su aluminio,el suavizante de la toalla, todo te ensucia limpiamente.

Suelo ducharme una vez al mes, cuando cuezo coliflor o brócoli pa comer, con el agua templada que me sobra.
Suelo buscar leña y hago un fuego para cocinar en el balcón.
Ayer vendi la hornilla y el termo ¿Pa qué los quería? mestaban arruinando.

El otro dia lavándome el cuello me encontré una cadenita de oro que creía haber perdido, me puso contento, la vendí pa pan.:cook:

Volver