Alli no existio guerra de independencia como tal. Habia problemas, con disturbios asociados, pero nada excesivo.
Por eso Baler resistio tanto, luchaban soldados contra gente de la calle con armas improvisadas.
Los filipinos cuando vieron que pasaban de ser ciudadanos españoles a subditos de los yanquis se rebelaron, lucharon con una gran fiereza contra el opresor.
Al final descubrieron que siendo españoles habrian estado mejor.
Posteriormente, Emilio Aguinaldo, ante la pregunta del periodista Guillermo Gómez Rivera sobre si se arrepentía de algo de su vida declaró:
Sí. Estoy arrepentido en buena parte por haberme levantado contra España y, es por eso, que cuando se celebraron los funerales en Manila del Rey Alfonso de España, yo me presenté en la catedral para sorpresa de los españoles. Y me preguntaron por qué había venido a los funerales del Rey de España en contra del cual me alcé en rebelión… Y, les dije que sigue siendo mi Rey porque bajo España siempre fuimos súbditos, o ciudadanos, españoles pero que ahora, bajo los Estados Unidos, somos tan solo un Mercado de consumidores de sus exportaciones, cuando no parias, porque nunca nos han hecho ciudadanos de ningún estado de Estados Unidos… Y los españoles me abrieron paso y me trataron como su hermano en aquel día tan significativo…