Donde los ultimos de Filipinas españoles resistieron once meses los yanquis resistieron quince dias.

Lo de los últimos de filipinas no es por quitarle mérito, ya que los soldados fueron heroes, pero el oficial que los comandaba es para colgarlo del palo mayor. Fue una negligencia tras otra y no me vale lo de que era otra época.

Creo que este momento histórico está sobrevalorado. ¿Qué fueron muy valientes y resistieron mucho? Así es. Pero fue un sufrimiento innecesario y absurdo. Y como tu dices, si alguien con dos dedos de frente hubiera estado al mando, se hubieran rendido y hubieran vuelto a casa todos ellos sanos y salvos.

Es un juego de palabras, sí.

Froggy es uno de los personajes oficiales de EGS,

Como comprenderá usted no tengo mucho tiempo para dibujitos infantiles pero si le gustan, por favor continúe y no desespere.

pero también el modo en que los ingleses llaman despectivamente a los franceses.

A eso venía el "facepalm", ha de saber usted que un poco de coherencia siempre se agradece.

Los enterías si fueses blanco

No me preocupa lo que me consideres, de hecho me gustaría ponerme moreno y no rojo con el sol. Como anécdota (te la puedes creer o no) este verano el único día del viaje que no llovió llegué a coger algo de tonalidad... en Holanda!

y tuvieses un cociente por encima de 96.

Sí, debo de tener un cociente inferior a eso porque no sé qué significa "enterías"
.
.
.
Es broma, sigue haciendo de trollete, Columbín.

Los anglos... ¿Te suena Cartagena de Indias? :D :D :D

La historia de los britanicos esta llena de fracasos y ridiculos, muchos ante los españoles.

Como se nota la envidia malsana.

Otro fracaso británico ante los españoles fueron sus dos intentos de oleada turística del Virreinato del Río de la Plata en 1804 y 1806. En esa época todavía era parte de España esto.

Luego, en 1840, ya siendo un país independiente (pero poblado por los mismos españoles que durante el virreinato, no es que hubo un éxodo, era la misma gente, si eran españoles en 1800, lo eran en 1804), el fallido bloqueo naval de Francia:
- Bloqueo francés al Río de la Plata - Wikipedia, la enciclopedia libre

Eso sí, lo que no pudieron lograr por la fuerza, lo lograron con la astucia y diplomacia. El personaje Juan Manuel de Rosas, caudillo criollo de sangre española que lideraba la Argentina en esa época fue insultado y defenestrado por toda la masonería hasta bien entrado el sXX. En ese artículo de la wikipedia explica bien claro la influencia de Francia en ello.

Y los ingleses, que no pudieron invadir ni en 1804 ni en 1806, lograron mucho más aún.

Así como esas debe haber más a lo largo de toda Hispanoamérica.

--- Edito ---
Error con los años, los intentos de oleada turística fueron en 1806 y 1807. No hubo intento en 1804.

Última edición:
Vete a meterte alfajores por el tercer ojo en Aljubarrota.

Precisamente en Aljubarrota fue donde Empezaron a llamar a Blas de Lezo asi, fue durante su estancia en la academia militar "el soldadito feliz".

Realmente su nombre era Blas Garcia, pero todos le llamaban el vasco y el respondia "de eso nada". En el futuro se le conoceria como medio hombre, por sus numeras heridas, pero la historia no cuenta que ademas era gangoso, por lo que "de eso nada", sonaba mas bien como "de lezo nada". Tanto lo repetia que terminaron llamandole Blas de Lezo, en plan coña de todos sus compañeros en Aljubarrota.

Que no me cuentes tu vida por fascículos,

Si no quiere usted que le cuente mi vida no tiene más que dejar de interesarse por ella. Ya sabe, pigmentación cutánea y coeficiente de inteligencia.

morenazi marrón.

Ójala, columbín, ójala. Pero luego en la realidad protección 50.

En fin, columbín, te dejo con tus dibujitos animados para niños que ya has dejado claro que es lo que realmente te interesa.

Creo que este momento histórico está sobrevalorado. ¿Qué fueron muy valientes y resistieron mucho? Así es. Pero fue un sufrimiento innecesario y absurdo. Y como tu dices, si alguien con dos dedos de frente hubiera estado al mando, se hubieran rendido y hubieran vuelto a casa todos ellos sanos y salvos.

No lo tengo tan claro. Por lo que he leido la defensa era sencilla en parte por la inutilidad de los atacantes y en parte por el buen hacer hispano. Por otro lado, ¿rendirte sin tener claro como te van a tratar?, ten en cuenta que se enfrentaban a milicias, no a un ejercito regular, podia pasar cualquier cosa. Es facil criticar en la distancia.

Mira lo que les paso a los se rindieron en Monte Arruit y Zeluan.

Lo sorprendente fue lo poco que aguantaron los rebeldes filipinos en la guerra usa filipina..
Menos de un año .no le pusieron muchas ganas supongo..

Lo sorprendente fue lo poco que aguantaron los rebeldes filipinos en la guerra usa filipina..

Lucharon como leones los filipinos. pero sin ningún apoyo de nadie poco podían hacer contra los yanquis que mataron a un millón de filipinos sobre menos de nueve millones. Eso es un genocidio y no lo del tontiloco de Las Casas.

Una República recién nacida, sin experiencia en autogobernarse, sin conexión terrestre con otra nación, y cuya guerra de independencia no fue lo suficientemente larga para servir de escuela en el combate, contra una potencia en ascenso.
Lo sorprendente es que las balas les duraran mas de un mes.

Una República recién nacida, sin experiencia en autogobernarse, sin conexión terrestre con otra nación, y cuya guerra de independencia no fue lo suficientemente larga para servir de escuela en el combate, contra una potencia en ascenso.
Lo sorprendente es que las balas les duraran mas de un mes.

Alli no existio guerra de independencia como tal. Habia problemas, con disturbios asociados, pero nada excesivo.

Por eso Baler resistio tanto, luchaban soldados contra gente de la calle con armas improvisadas.

Los filipinos cuando vieron que pasaban de ser ciudadanos españoles a subditos de los yanquis se rebelaron, lucharon con una gran fiereza contra el opresor.

Al final descubrieron que siendo españoles habrian estado mejor.

Alli no existio guerra de independencia como tal. Habia problemas, con disturbios asociados, pero nada excesivo.

Por eso Baler resistio tanto, luchaban soldados contra gente de la calle con armas improvisadas.

Los filipinos cuando vieron que pasaban de ser ciudadanos españoles a subditos de los yanquis se rebelaron, lucharon con una gran fiereza contra el opresor.

Al final descubrieron que siendo españoles habrian estado mejor.

Tengo entendido que el germen de la guerra ya estaba implantado, con guerrillas empezando a luchar, y los españoles se sentaron a negociar rápido por lo que estaba ocurriendo en Cuba.

Si Filipinas se hubiera independizado a la par de Hispanoamerica, para 1891 serían una república con todas las letras y ya no habrían pretextos para la anexión. Al ser asiáticos sufrieron la indiferencia de los lideres independentistas y eso los condeno. Recordando la expedición Argentina a California, algo así debió hacerse con Filipinas, o al menos enviar agentes solitarios a contaminar de ideas a los filipinos como se hizo en Cuba.

Precisamente en Aljubarrota fue donde Empezaron a llamar a Blas de Lezo asi, fue durante su estancia en la academia militar "el soldadito feliz".

Realmente su nombre era Blas Garcia, pero todos le llamaban el vasco y el respondia "de eso nada". En el futuro se le conoceria como medio hombre, por sus numeras heridas, pero la historia no cuenta que ademas era gangoso, por lo que "de eso nada", sonaba mas bien como "de lezo nada". Tanto lo repetia que terminaron llamandole Blas de Lezo, en plan coña de todos sus compañeros en Aljubarrota.
El hispanista medio es un "medio cerebro" en lugar de un "medio hombre" jajajaja

Estos adversarios eran mas merecedores de la calificación de compatriotas que los numerosos y da repelúsntes traidores que oficialmente son españoles.

Habiéndose hecho acreedoras a la admiración del mundo las fuerzas españolas que guarnecían el destacamento de Baler, por su valor, constancia y heroísmo de aquel puñado de hombres, que aislado, sin esperanzas de auxilio alguno, ha defendido su bandera por espacio de un año, realizando una epopeya tan gloriosa y tan propia del legendario valor de los hijos del Cid y de Pelayo, rindiendo culto a las virtudes militares, e interpretando los sentimientos del ejército de la República, que bizarramente les ha combatido, a propuesta de mi secretario de Guerra y de acuerdo con el Consejo de Gobierno vengo en disponer lo siguiente. Artículo único: los individuos de que se componen las expresadas fuerzas no serán considerados como prisioneros, sino por el contrario, como amigos y en su consecuencia se les proveerá, por la Capitanía General, de los pases necesarios para que puedan regresar a su país.

Dado en Tarlac a 30 de Junio de 1899. —El presidente de la República—. Emilio Aguinaldo

Volver