Defensayaviasion.info: Los Héroes de Baler no merecen ofensas como la de ’1898: Los últimos de Filip

Fui a ver la película ayer y me gustó como estaba hecha.

Evidentemente, no esperaba que se ajustase a la realidad partiendo de que es cine "español". Se notaban cosas forzadas de la ficción novelada

He indagado hoy mas en los hechos (artículos publicados ayer en el mundo, abc e incluso wikipedia), y lo único que se corresponde con la realidad es que hubo un asedio a una guarnición española que duró 337 días. El resto, ficción forzada.

Para haber hecho una ficción novelada tan alejada de la realidad y que está documentada, hubiese sido mejor haber llamado a la película de otra manera sin invocar estos hechos históricos y no se hubiesen reído de la gente. Ni del público, ni de los que estuvieron allí.

El Teniente Martín Cerezo era mucho mas joven (32 años) que Luis Tósar y posiblemente un tio más íntegro que como se muestra en la película, al igual que seguramente el capitán (que lo muestran como un papanatas), se olvida de los padres franciscanos, el "sargento malvado" no existe (demasiado forzado, por cierto), ni las tropas eran tan bisoñas (llevábamos muchos años en guerra) y un largo etcetera.
Igualmente, expresiones que se utilizan actualmente que no creo que se utilizasen hace 120 años como "inmolarse", "jamón de bellota"...
Para ser basado en "hechos reales", se podría haber ceñido mas a los "hechos reales" (hay muchas formas de novelarlos).

En fin... uno va con ganas a ver cine español, y luego pierde su crédito....

"son nuestras costumbres y hay que respetarlas"

pd: no me imagino como saquen una película de hechos relacionados con las guerras de África y el desastre de Annual...

¿Alguien se imagina una película yankee tirando cosa sobre los defensores de El Alamo? :roto2:

Bueno en la última versión,quito un poco de heroica al asunto.
david crockett muriendo ejecutado y muchos latinitos,.
y santa ana que parece demasiado latinito para ser criollo.
normal que fuera un fracaso en taquilla

Me imagino los sesudos diálogos que deben adornar tan gran película: "¡jorobar!, ¡shishi!, "¡Me cachis!", "¡me gusta la fruta!", "¡No me siento las piernas!".Todo entonado con voz cazallera, gritando y poniendo cara de mala leche.

El tema es que habla de soldados muertos que merecen un respeto. Gente con nombres y apellidos que no está aquí para defenderse.

Cuando uno trata la biografía de un hombre que se ha batido hasta lo irracional por tu país, si no estás seguro, lo jovenlandesalmente correcto es intentar magnificar su figura, pero no echarle cosa.

Solo un país enfermo, muy enfermo, escupe sarama sobre sus héroes. Ninguno de los cosas que plantean una historia alternativa estuvo allí, ni en ningún lugar parecido. Curiosamente, los guerreros nunca vomitan sarama ni siquiera sobre sus enemigos. Porque están a otro nivel.

Debería ser delito que un cineasta español tocase determinados temas. Es una especie de sacrilegio.

Mi reconocimiento a esos héroes.

De la agencia EFE cuando anuncian que van a realizar la película:

"No es un 'remake'", ha subrayado alopécico en referencia al filme de 1945 dirigido por Antonio Román. "Aquella era una película franquista que narraba las glorias del Imperio, y aquí lo que se cuenta son las miserias y lo dura que es la guerra", ha subrayado.

"una película de guerra con un mensaje antibelicista" y ha opinado que es "necesario" contar la parte de nuestra historia que no es bien conocida

Según el director, el guion es "lo más fiel posible" a los hechos históricos, aunque algunos personajes son ficción, como el que interpreta Álvaro Cervantes, que sirve para contar el "desencanto" del soldado que llega con brío a la guerra.

El guionista, el cubano Alejandro Hernández, ha incidido en que esta historia cuenta "la verdad de una guerra", alejada de romanticismos, y ha revelado que él mismo la sufrió en primera persona, en Angola, cuando tenía 18 años. "Esta historia me ha sacado todos los demonios", ha confesado.

De Revista de Letras, un extracto de la entrevista:

Yo viví la guerra de Angola en la última etapa, Sudáfrica ya estaba derrotada y la guerrilla no era tan activa en mi zona. Mi experiencia, más que de guerra, fue la de un soldado de ocupación. En ese sentido, me siento más identificado con los reclutas españoles que con los mambises. Sé lo que es vivir tras los muros de una zona fortificada. Sé lo que es estar noches y noches en vela, metido en una garita pendiente de lo que pueda ocurrir, o pasar un año y medio en un país extraño, hostil, donde no sabes si la gente te odia o te quiere. Sé lo que es la malaria, la mosca verde y el desquicie que generan los antipalúdicos. ¿En qué medida todo eso nutre mi escritura? Pues… imagínate…

mambises: El término mambises (mambí, en singular) se utiliza para referirse a los guerrilleros independentistas cubanos y filipinos, que en el siglo XIX participaron en las guerras por la independencia de Cuba y las Filipinas.

Vamos, que se ve a sí mismo, como soldado del ejército Cubano que ingería en un conflicto armado entre "bloques" en plena Guerra Fría, como si fuera un soldado español que defendía un provincia de su territorio. Dado que las distancias "conceptuales" son tan grandes, cabe suponer que su "mirada" sobre la guerra de Filipinas, trata de desvelar el "sentir" del soldado que lucha en tierras lejanas, antes que narrar un episodio que, con los claroscuros que tienen todos los episodios, si es reconocible respeto a otros lo es por su enorme épica.

Perfecta justificación para relatarnos las miserias humanas pero tomando como base del relato "un suceso poco conocido" que a partir de la exhibición de la película, no será más conocido por lo que significo para la historia, pero si por su componente "humanista"...

Solo pediría a estos equidistantes pacifistas que hicieran otra peli sobre las miserias humanas expuestas en tantos sucesos como los hay en nuestra historia reciente, a ser posible, referidas a la República y a sus "incontrolados muchachos" de las checas... Seguro que se pegan un fiestón de sesudas introspecciones acerca de las vicisitudes de un soldado que lucha en el bando que le cayó en suerte.

De la agencia EFE cuando anuncian que van a realizar la película:

De Revista de Letras, un extracto de la entrevista:

mambises: El término mambises (mambí, en singular) se utiliza para referirse a los guerrilleros independentistas cubanos y filipinos, que en el siglo XIX participaron en las guerras por la independencia de Cuba y las Filipinas.

Vamos, que se ve a sí mismo, como soldado del ejército Cubano que ingería en un conflicto armado entre "bloques" en plena Guerra Fría, como si fuera un soldado español que defendía un provincia de su territorio. Dado que las distancias "conceptuales" son tan grandes, cabe suponer que su "mirada" sobre la guerra de Filipinas, trata de desvelar el "sentir" del soldado que lucha en tierras lejanas, antes que narrar un episodio que, con los claroscuros que tienen todos los episodios, si es reconocible respeto a otros lo es por su enorme épica.

Perfecta justificación para relatarnos las miserias humanas pero tomando como base del relato "un suceso poco conocido" que a partir de la exhibición de la película, no será más conocido por lo que significo para la historia, pero si por su componente "humanista"...

Solo pediría a estos equidistantes pacifistas que hicieran otra peli sobre las miserias humanas expuestas en tantos sucesos como los hay en nuestra historia reciente, a ser posible, referidas a la República y a sus "incontrolados muchachos" de las checas... Seguro que se pegan un fiestón de sesudas introspecciones acerca de las vicisitudes de un soldado que lucha en el bando que le cayó en suerte.

1) Los hechos narrados en su película son FALSOS. Esas miserias que narra, en su gran mayoría son inventos ideológicos y propagandístico.
2) las masas no diferencian entre hechos históricos y una película inspirada en hechos reales. Para las grandes masas es propaganda anti-hispana.
3) la película es un panfleto político que entra en la narrativa de la globalización y anticatolicismo

1) Los hechos narrados en su película son FALSOS. Esas miserias que narra, en su gran mayoría son inventos ideológicos y propagandístico.
2) las masas no diferencian entre hechos históricos y una película inspirada en hechos reales. Para las grandes masas es propaganda anti-hispana.
3) la película es un panfleto político que entra en la narrativa de la globalización y anticatolicismo

Está claro, como clara mi postura al respecto. No es a mí a quien tiene que convencer y seguro que tampoco es esa su intención. Pero deje que el lector interesado se haga su propia opinión y en este caso, señalar con tanta intensidad a las víctimas y a los verdugos, me parece contraproducente aunque se tenga razón.

No es un 'remake'", ha subrayado alopécico en referencia al filme de 1945 dirigido por Antonio Román. "Aquella era una película franquista que narraba las glorias del Imperio, y aquí lo que se cuenta son las miserias y lo dura que es la guerra", ha subrayado

¿Y donde están las "glorias del imperio"? si en 1898 no conquistamos nada, al contrario, lo perdimos TODO. Ese titiritero es un manipulador de cosa porque le parece "franquista" honrar la memoria de unos héroes que evitaron que la pérdida de las Filipinas se convirtiera en una humillación absoluta, un teniente y un puñado de soldados demostraron ser de una pasta diferente a los políticos traidores y militares cobardes y pelota que los dirigían y sólo por eso ya se se merecen un monumento .

Y hasta los huevones de que propagandistas disfrazados de cineastas vengan a descubrirnos al resto de los mortales que el cielo es azul y la guerra es dura, digo yo que si lo importante era el mensaje del "no a la guerra" ¿porqué no han hecho una película antibelicista con el ejército de Napoleón como protagonista?....:roto2:

En Francia que yo sepa nadie ha hecho una película antibelicista , ni la hará, poniendo como protagonistas a los legionarios que lucharon en Camerone o Bir-Hakeim ( ahí muchos eran españoles). El yankee Sam Peckinpah para reflexionar sobre lo mala que es la guerra (La Cruz de Hierro, la mejor reflexión sobre el tema) lo hizo con el Ejercito Rojo y la Wehrmacht de protagonistas y en el sur de Rusia, bien lejos, no se le ocurrió hacerlo con los suyos en Saratoga o en Iwo-Jima.. es que debe ser que los progres españoles son únicos en el mundo mundial, sólo ellos escupen para arriba y si son titiriteros del cine mucho peor :roto2:

Edito: Me olvidaba de Stanley Kubrick, americano que vivía en Inglaterra, y su "Senderos de Gloria", otro buen ejemplo de cine antibelicista de verdad, no de cine antipatriotico disfrazado....protagonista el ejército francés en 1917, ni los ingleses ni los yankees, éste tampoco escupía para arriba :tragatochos:

Última edición:
Ahí tenemos el ejemplo de 'Capitán Conan' para enseñar a los merluzos estos cómo se hace una película bélica moderna, entendible para el espectador actual, y sin tratar a sus personajes como marionetas parlantes que repiten los latiguillos favoritos del guionista, ni como unos marcianos.

Ahí tenemos el ejemplo de 'Capitán Conan' para enseñar a los merluzos estos cómo se hace una película bélica moderna, entendible para el espectador actual, y sin tratar a sus personajes como marionetas parlantes que repiten los latiguillos favoritos del guionista, ni como unos marcianos.

Pero Capìtan Conan está basada en una novela de un veterano de la IGM.

Pero Capìtan Conan está basada en una novela de un veterano de la IGM.

Esa no es excusa. Sobre el sitio de Baler hay mucho escrito, lo suficiente como para que no haya necesidad de inventarse cuentos chinos. Pero esos perversoss no serían capaces de escribir un guión decente ni aunque su vida dependiera de ello.

Volver