Don quijote el hermano povre de ulises y cervantes el escritor más sobrevalorado de la historia.

Contemplo, no sin estupor, que la mayoría de los que proponéis argumentos, defendéis lo sobrevalorado que está El Quijote. A mí, hace años, se me echaron todos encima por abrir un hilo diciendo básicamente lo mismo que has dicho en tu mensaje.
Es que tú nos caes mal.

Qué? Es lo que estás buscando, no? Pues ya lo tienes.

Pero qué más da que sea el narrador o el personaje de El Quijote, me refería a que es una parodia de La Odisea hasta tal punto. Mientras Ulises emprende una aventura brvtal para volver a su tierra, en El Quijote ni la quieren ubicar, algo que me parece de lo más brillante de la obra.

Aprovechando que los listillos que están asomando por aquí, a ver si alguno me explica el motivo de la desidia de estos escritores a la hora de finalizar algunas de sus obras. Por ejemplo Cervantes en la mayoría de sus novelas y el caso más sorprendente el de Quevedo en El Buscón, se ve que dijo: A tomar por ojo ciego, a este le compro un billete a las Indias y le doy carpetazo a esta cosa. Que no estamos hablando de finales abiertos, si no de finales acabados de un plumazo, literal.

Tanto rollo con los grandes escritores y hacían gala de un sudapollismo que ni yo en este floro cagando posts tragatochos
Eso se llama McGuffin, y se ha utilizado siempre.

Ejemplo clásico: El Mago de OZ. Una obra en la que una niña encuentra a tres personajes que tienen una carencia que buscan suplir, un hombre de hojalata que busca un corazón, un espantapájaros que busca un cerebro y un león que busca unos huevones (siempre sospeché que este era el argumento original, cada uno busca un órgano, no un concepto subjetivo como "valor", que se acaba traduciendo en un líquido que bebe, que lo mismo es alcohol, yo qué sé). Y la cosa termina... Cuando la niña resulta que puede volver a casa golpeando sus zapatos!! ahí el escritor se cansó de pensar, claramente

Última edición:
Es un libro que ayuda mucho. Ayuda a vivir.

Faulkner lo leía cada año para comprobar en qué estado se hallaba su alma. Eso nos pasa a todos.

A mí me ayuda. ¿Qué más da hacer el ridículo en esta vida? Lo importante es vivirla, elevarse y con buenos ideales e intenciones vivirla, con coraje. Y si hacemos el ridículo pues lo hacemos, ¿qué más da?.

Es el contrapunto a Hamlet. "¿Ser o no ser?". Pues Ser. Ya que estamos aquí, a vivirla. ¿Que da igual todo pues en poco tiempo todos calvos? Pues si, ¿pero y qué? La vivimos y nos lo pasamos pipa, o no, pero la vivimos y fuera. Y si hay que hacerse el loco para que te lo permitan, pues nos hacemos los locos y que nos dejen con nuestras locuras. Benditas ellas. La vida sin locuras sería tan triste como el final de Don Quijote.

(No es un libro en contra de los Libros de Caballerías. Es un libro en contra de los malos Libros de Caballerías. El alma de esos libros le parece muy respetable a Cervantes. El que prefiera ser un Sancho pues con adelante con ello.)

Ah, otra cosita. Desconfiad de los literatos. Literato: "áquel que se enreda en el uso apropiado de las palabras y trata de encontrar la vida que le falta en colocarlas de forma adecuada según una estética".

Ése es Borges. Ése era el primer Rimbaud. No son ni los rusos, que eran tipos de acción, ni Quevedos ni Cervantes, que se batian en duelos y pisaron la guandoca. Los literatos son peligrosísimos, pues os pueden ablandar la mollera con insensateces. Todo para justificar su cómoda existencia.

Decía Vázquez Figueroa que se sentía orgulloso de que sus libros fueran los más leídos en las cárceles y en el Ejército. Y lo entiendo totalmente.

Es absurdo comparar el Quijote con la Odisea, por muchos motivos.

Yo fuí incapaz de leerlo, su lenguaje me resultaba inaccesible. Como la considero una obra universal de obligado conocimiento me he acercado a ella por otros medios, este también:

Ha visto la serie de dibujos animados.

¿La leería ahora?
No, y el motivo es que me resulta amarga, triste y deprimente.

Y todas las frases que ha dejado El Quijote para el imaginario popular?

Todas las culturas tienen esa clase de libros, y algunos ciertamente espectaculares:
Pregunta a eruditos:
¿tenemos en la literatura española el equivalente a estos grandes clásicos chinos?

Todas las culturas tienen esa clase de libros, y algunos ciertamente espectaculares:
Pregunta a eruditos:
¿tenemos en la literatura española el equivalente a estos grandes clásicos chinos?
Viaje al oeste es la obra en la que se inspiró Akira Toriyama para dibujar bola de dragón. Un respect ahí.

En relación a la odisea... Todos los libros son La Odisea, contada una y otra vez, de mil maneras distintas.

Pregunta a eruditos:

La Celestina.
El Quijote.
El Lazarillo de Tormes.
El Buscón.
Una veintena de dramas de Lope de Vega.
Otros tantos de Calderón de la Barca.

Todo esto en menos de dos siglos, no en 500 años como esos clásicos chinos.

Eso en la primera fila. En la segunda se me ocurren muchos más. Amadís de Gaula, Tirante el Blanco (en valenciano), mucha novela picaresca, poesía de Garcilaso...

La Celestina.
El Quijote.
El Lazarillo de Tormes.
El Buscón.
Una veintena de dramas de Lope de Vega.
Otros tantos de Calderón de la Barca.

Todo esto en menos de dos siglos, no en 500 años como esos clásicos chinos.

Eso en la primera fila. En la segunda se me ocurren muchos más. Amadís de Gaula, Tirante el Blanco (en valenciano), mucha novela picaresca, poesía de Garcilaso...
Las Novelas ejemplares de Cervantes son obra maestra.
Los Episodios Nacionales de Galdós.
La familia de Pascual Duarte de Cela.

Incluso podríamos añadir a Lorca, a Alberti, a Bécquer (sus Rimas y leyendas no tienen parangón), a Machado, a Unamuno.

Don Miguel era un cachondo y escribió El Quijote con la idea de representar una parodia de Ulises, incluso comparten el apelativo "ingenioso".

- Ulises era fuerte, guapo y valiente. Don Quijote un chiflado cuerpoescombro.
- Ulises echa de menos Ítaca. Don Quijote no quiere ni acordarse de aquel lugar de La Mancha.
- Penélope era guapa y fiel. Dulcinea una palurda más antiestética que una cama sin hacer.

Por otro lado, El Quijote no es otra cosa que una recopilación de relatos malos que Cervantes tendría en algún cajón y empezó a meterlos con calzador en esa novela tragatochos Al igual que otras de sus muchas novelas, que no son otra cosa que recopilaciones de chismes y chascarrillos.

No has leido el Quijote.

Solo has leido en toda tu vida la informacion nutricional de una lata de coca cola y los pies de foto del penthouse.

Volver