Don quijote el hermano povre de ulises y cervantes el escritor más sobrevalorado de la historia.

No quiere acodarse el narrador, cateto.

Pero qué más da que sea el narrador o el personaje de El Quijote, me refería a que es una parodia de La Odisea hasta tal punto. Mientras Ulises emprende una aventura brvtal para volver a su tierra, en El Quijote ni la quieren ubicar, algo que me parece de lo más brillante de la obra.

Aprovechando que los listillos que están asomando por aquí, a ver si alguno me explica el motivo de la desidia de estos escritores a la hora de finalizar algunas de sus obras. Por ejemplo Cervantes en la mayoría de sus novelas y el caso más sorprendente el de Quevedo en El Buscón, se ve que dijo: A tomar por ojo ciego, a este le compro un billete a las Indias y le doy carpetazo a esta cosa. Que no estamos hablando de finales abiertos, si no de finales acabados de un plumazo, literal.

Tanto rollo con los grandes escritores y hacían gala de un sudapollismo que ni yo en este floro cagando posts tragatochos

El Quijote, con la tecnología actual es muy mejorable. No hablamos de un poema corto sino de una novela con miles de frases, que Cervantes escribió a pelo, sin diccionario de sinónimos ni palos.

Por lo tanto, le queda muy grande el título de obra maestra.

Si se escribiera hoy, ninguno de los que dice leerlo una vez al año le prestaría la más mínima atención.

La mayoría de la "literatura universal" peca de lo mismo. Son obras muy mejorables.
Lo tuyo no lo mejoran ni en Suiza y eso que allí hacen relojes. Yo que tu probaría en Lourdes a ver si se da el milagro.

Pero qué más da que sea el narrador o el personaje de El Quijote, me refería a que es una parodia de La Odisea hasta tal punto. Mientras Ulises emprende una aventura brvtal para volver a su tierra, en El Quijote ni la quieren ubicar, algo que me parece de lo más brillante de la obra.

Aprovechando que los listillos que están asomando por aquí, a ver si alguno me explica el motivo de la desidia de estos escritores a la hora de finalizar algunas de sus obras. Por ejemplo Cervantes en la mayoría de sus novelas y el caso más sorprendente el de Quevedo en El Buscón, se ve que dijo: A tomar por ojo ciego, a este le compro un billete a las Indias y le doy carpetazo a esta cosa. Que no estamos hablando de finales abiertos, si no de finales acabados de un plumazo, literal.

Tanto rollo con los grandes escritores y hacían gala de un sudapollismo que ni yo en este floro cagando posts tragatochos
Como no la va a ubicar si está en La Mancha, tampoco es tan grande.

El Quijote es una crítica al idealismo.
Y probablemente al idealismo que hizo al Imperio perder su dominio mundial.

Como no la va a ubicar si está en La Mancha, tampoco es tan grande.

El Quijote es una crítica al idealismo.
Y probablemente al idealismo que hizo al Imperio perder su dominio mundial.

Ya lo sé, y la premisa es brillante pero que está muy mal aprovechada. Hay grandes creadores de personajes, de tramas, de relatos cortos... y Cervantes escribía muy bien (como todos los de su quinta) pero su desarrollo es malo, es un traje de retales en el que todo el mundo se ha empeñado en que es de gala.

"Ehhhh, miradme. He nacido siglos después de gente mucho mejor que yo pero la herencia que me dejaron me da sensación de superioridad y me creo más listo que ellos."

Aplicable a Newton, Cervantes, Arquímedes, San Agustín, Aristóteles, Kepler, Imhotep, etc. etc.

A este tipo de gente el gran escritor de ciencia ficción y pensador Vernor Vinge (fallecido recientemente) los denominaba snobs del conocimiento.

"Ehhhh, miradme. He nacido siglos después de gente mucho mejor que yo pero la herencia que me dejaron me da sensación de superioridad y me creo más listo que ellos."

Aplicable a Newton, Cervantes, Arquímedes, San Agustín, Aristóteles, Kepler, Imhotep, etc. etc.

A este tipo de gente el gran escritor de ciencia ficción y pensador Vernor Vinge (fallecido recientemente) los denominaba snobs del conocimiento.

Aquí nadie se cree mejor que Cervantes, pero que lo dice Borges también, el mismo Quevedo hubiese mejorado cada página de El Quijote. Una pena porque el personaje daba mucho más de sí y podía haberse metido en muchos más fregaos, y quitando el capítulo magistral de los molinos, poco más hay memorable.

A veces estás leyendo El Quijote y te preguntas: Pero dónde se ha metido El Quijote? Parece que estés leyendo otro libro. Es como El Séptimo Sello, que es El Quijote de Bergman, hubiera sido más interesante centrarse más en la partida de ajedrez contra la fin que en los titiriteros.

Sobre Quevedo, esto me dice la IA:

Clipboard02.jpg

El mismo Quevedo podría haber mejorado cada página del Quijote pero nunca creó un personaje que fuera al mismo tiempo tan universal, tan simbólico y tan humano. Escribir mejor no es sinónimo de ser mejor escritor.

Los personajes de Quevedo son caricaturas desmadradas. Eso los que llegan a personajes. Tienen su propio encanto pero carecen por completo de la humanidad de un Lazarillo o de la grandeza arquetípica de un Alonso Quijano, que hace que te encuentres resonancias del arquetipo del Quijote en miles de situaciones reales y ficticias, lo que no se puede decir de un Buscón.

Borges era un genio pero no era un crítico infalible. Estaba lleno de manías, de prejuicios y de complejos, lo que formaba parte inseparable de su genio. Albergaba un serio complejo de inferioridad (positivo) ante lo inglés, que le llevaba a admirar a escritores ingleses como Dickens o Thackeray que no temían admitir que imitaban a Cervantes al mismo tiempo que despreciaba a éste.

Tenía también un serio complejo de inferioridad (negativo) contra los novelistas porque él no era capaz de serlo, lo que probablemente le llevaba a ensalzar a Quevedo, un maestro de la brevedad y a despreciar a Tolkien, que hubiera estado predestinado a ser admirado por Borges, porque reunía dos cualidades muy caras a Borges: ser maestro de lo fantástico-filosófico y ser inglés si no fuera porque exhibía las taras fatales de que era capaz de escribir novelas largas y de que su obra novelística toda ella tras*pira homenajes al Quijote. El Señor de los Anillos, el Hobbit, Egidio el granjero de Ham (novela corta)... Excluyo el Silmarilion, que pretendía ser una crónica, no una novela y que dejó inconcluso.

Los copia y pega de las IAs me parecen un desatino tan grande como poner definiciones de diccionario. ¿Qué pretendes aportar con ellos?

Última edición:
Aquí nadie se cree mejor que Cervantes, pero que lo dice Borges también, el mismo Quevedo hubiese mejorado cada página de El Quijote. Una pena porque el personaje daba mucho más de sí y podía haberse metido en muchos más fregaos, y quitando el capítulo magistral de los molinos, poco más hay memorable.

El episodio de Sancho Panza como gobernador de Barataria lo habría firmado Dickens.
La vela de armas en la venta la habría firmado Dumas padre.
La quema de libros por parte de sus deudos la habrían firmado Voltaire o Swift.
El pastorcillo apalizado lo habría firmado cualquier clásico greco-romano. Esopo, Petronio, Marcial o Plauto.

Alonso es un idealista romántico al estilo de las novelas de su gusto y época, mientras Sancho era un hombre apegado a la tierra y a sus leyes inquebrantables. Son el soñador que busca en su imaginación la excelencia y el hombre "común" con pocas pero casi siempre urgentes necesidades. En medio la realidad de otros hombres y mujeres que a su modo cada cual describen los comportamientos humanos en la enorme variedad de vicios e imperfecciones atemporales. Todo va madurando en estrecha colaboración la tras*formación de nuestros personajes hasta despegar a Sancho un tanto así del suelo y haciendo aterrizar a Alonso a esa realidad comprensible y a mano cuyas luces verdaderas nunca fuera capaz de apreciar. La belleza de lo básico y ese estar pendiente de lo alto, conforman una personalidad que ha dejado de ser esquizofrénica para conformar un carácter al que muchos españoles de talla han descrito como el alma española.

Del ideal heroico, sublimado e inalcanzable de Alonso , se pasa al ideal de la justicia con el que el mismo Alonso trata de dar lustre al corazón sencillo de Sancho, que no volverá a ser el mismo pudiendo conciliar su naturaleza tosca con las sutilezas divinas. Si se unieron dos realidades humanas -por más que irreal una de ellas- por un salario, en el tras*curso de esa relación tan rica y pródiga en acontecimientos, madura hasta convertirse en sincera amistad de esas que son antes que la comprensión mutua, como la Fe de ambos los conduce en sus razones.

Abordar la lectura del Quijote sin el menor estímulo de plantarse ante ella para dejarse enseñar, lleva a algunos a decir que contiene demasiada trabajo manual... Si en su época disfrutó de gran notoriedad dentro y fuera de España, cabría preguntarse qué osadía o mezquindad le mueve a algunos modernos a decir lo que dicen con la desfachatez del que no busca sinceramente la verdad de las cosas sino dar el cante de "originalidad".

Ese empoderamiento que tanto disgusta al foro puede ser al fin y al cabo la viga en el ojo propio que se irrita antes las caricias ajenas. Ser prudente y soberbio al mismo tiempo es cosa casi increíble por escasa porque lo normal es ser soberbio e imprudente, siempre empujado, espoleado a levantar el dedo, o también ser humilde que con eso basta para ser prudente sin proponérselo...

Supongo que será del gusto de gafapastas y de funcivagos con mucho tiempo libre como el zumbao de jesús maestro que habla solo en los vídeos.

A Cervantes hay que leerlo porque tiene mucho interés histórico, pero sus novelas tienen un desarrollo muy pobre:

- Al Quijote le puedes quitar la mitad de las páginas y de los personajes que no te pierdes nada y se entiende igual.
- Licenciado vidriera no son más que punchlines a modo de sentencias.
- Coloquio de perros son chascarrillos.
- Las novelas bizantinas son aburridísimas, el peor libro de Dumas o Stendhal supera toda la obra cervantina de ese género.
- Rinconete y Cortadillo cuando empieza a ponerse bueno, Cervantes abandona la novela... iría a ver qué hacía Lope y si se le había escapado alguna moza del barrio.

Como novela magistral en lengua española tenemos La Regenta, con un desarrollo psicológico maravilloso de cada uno de los personajes y todas las tramas e intrigas interesantísimas.

Don Quijote es un personaje fascinante pero está totalmente desaprovechado por su propio creador.

Hasta en La Odisea el perro de Ulises está más desarrollado psicológicamente que cualquier personaje de El Quijote.

Goder al Jesús maestro lo había tenido como un onvre comedido e incluso algo bastante pedante y resulta que insulta como una camionera lésbica

La obra está perfectamente ubicada y se citan muchos pueblos que atraviesan Quijote y Sancho. Lo que deja Cervantes sin aclarar es la patria (pueblo) del caballero, muy probablemente como sostiene Martín de Riquer, para burlarse Cervantes de aquellos autores de caballerías que fingían en sus libros cómo las naciones del mundo se disputaban ser la patria del caballero andante. Lo curioso es que en el caso del Quijote los pueblos de La Mancha se han disputado y disputan de veras ser el lugar "de cuyo nombre no quiero acordarme" (Infantes, Argamasilla) y hasta ha habido sesudos catedráticos que han estudiado concienzudamente con cálculos de distancias y jornadas cuál podría ser ese pueblo.

Ahí tienes la primera genialidad de Cervantes: hacer realidad las fingidas disputas de los libros de caballerías, y aún no ha acabado de escribir la primera frase.

Citando a Sancho: "no es la miel para la boca del asno".

Última edición:
Volver