Vivo cerca de Toulouse.
Por cierto sobre lo del principado, na de na... El único título existente fue el de duque de Girona, que los Trastamara renombraron como principe de Girona en el siglo XV, pero sólo como título honorífico para el heredero al trono, es decir nunca existió la entidad política vinculada al principe de Girona, es decir que nunca existió un principado de Girona sobre el cual gobernara, pero sí un título de principe. El el siglo XVIII, se dejó de utilizar ese título, igual que el de principe de Viana, Señor de Balaguer... y otros títulos honoríficos del sucesor y sólo quedó el de principe de Asturias. En el siglo XX todos los títulos han sido rescatados, y la princesa Leonor es la actual titular de los mismos.
Discúlpame pues.
No es necesario que haya un título nobiliario para que Cataluña fuera un principado. El conde de Barcelona ejercía de "princeps inter pares" (príncipe) sin que tuviera un título especial, era igual de conde que los demás.
Lo que supongo que ni el blavero negará es que Cataluña tuvo unas cortes propias, soberana para legislar, y que ésta debía llevarse a cabo mediante el pactismo con el soberano, que en Cataluña era el soberano porque era el Conde de Barcelona, no el rey de Aragón. Es decir, no necesitaba ser un reino para gobernarse a sí misma porque el rey de Aragón no podía gobernar a placer en Cataluña. De hecho, ese "absolutismo" se daba más en Aragón que en Cataluña, donde el poder lo ejercía sobre todo la nobleza.
1- Jaime I era aragonés y fue el Reino de Aragón con aragoneses. Vosotros, hasta 1258, erais el sur de Francia, los argelinos de la Edad Media jajaja.
2- España existe desde los romanos: Hispania. Erais Condados hasta que Fernando el Católico, un rey de España reunificada, os unificó en un principado.
3- Un principado siempre es inferior a un REINO, por tanto, vosotros sois inferiores. ¿Soberanos? jajaja, hasta 1258 erais francess de tercera, después aragoneses orientales. Nunca fuisteis nada, ni lo sereis jamás.
Obviaré los puntos restantes por tu incapacidad manifiesta de razonar.
1) Jaume I nació en Montpellier. Atribuir una nacionalidad concreta a los reyes suele estar alejado de la realidad. ¿Por qué? Muy sencillo: porque a menudo proceden de familias de distintos lugares.
No obstante remontándonos a los orígenes del primer soberano común de Aragón y Barcelona, es decir Alfonso I, vemos que por parte de padre es catalán (Ramón Berenguer IV) y por parte de progenitora aragonés (Petronila). Es decir, catalanoaragonés.
Luego, si de verdad tuvieras un poquito de vergüenza te molestarías en leer la crónica del rey y comprobarías cuál era su sentir patriótico. No pienso discutir más sobre este punto cuando en el nivel de la ignorancia me vas a ganar sobradamente.
2) El concepto medieval de España es el concepto romano de Hispania, efectivamente. Evidentemente no existía el significado político que tú le quieres dar. Era un concepto geográfico, no nacional.
Las alusiones a Cataluña como Principado datan del siglo XIV. Anterior a Fernando el Católico. Una vez más, quedas en ridículo gracias a tu supina ignorancia.
3) ¿Inferiores en qué? Cataluña era soberana. Ningún otro estado gobernaba sobre Cataluña. El Reino de Aragón, sus Cortes, no podían legislar sobre Cataluña. Ni Valencia. Eran las Cortes catalanas las que gobernaban el principado en pactismo con el Conde. Nadie más.
"Aragoneses orientales", "francess"... si crees que la nacionalidad, las patrias, son de quita y pon, no tengo nada que decir al respecto. A palabras necias...