Dictadura franquista: autoritaria o totalitaria

¿Autoritaria o Totalitaria?

• Autoritaria

Votos: 26 81,3%
  • Totalitaria

Votos: 6 18,8%

• Total de votantes
    32
Franco es el personaje con más poder en España desde Fernando VII.

Tiene varias etapas´. Su dictadura es personal y se amolda a los tiempos. De hecho, el mundo va tan deprisa en los años sesenta que no lo entiende y se deja aconsejar.

Los falangistas malmeten contra los del Opus, como por ejemplo el caso MATESA, ya se habla e corrupción, pero Franco entiende que los opusianos trabajan y gente como Fraga, falangista, no hace más que dar por ojo ciego y por eso tiene que dimitir.

Napoleón decía que dejaba cierto margen de corrupción a sus ministros siempre y cuando gobernaran bien. Los puestos clave como la Guardia Civil o el Ministerio de Defensa, antes ministro de la guerra, estaban nombrados por amigos suyos de la máxima confianza. Los demás puestos iban sal´teándose entre los distintos grupos. Acción católica, Falangistas, monárquicos, etc.

La constante es que el conserva la Auctoritas, el "gobierno y mando" y el totalitarismo bajo su persona. No en vano hasta los años setenta él es el Presidente del Gobierno y también del Estado español todo en uno.

Como curiosidad, en España sobre los años sesenta podías encontrar libros comunistas, revolucionarios y de toda condición. Sobre Franco ninguno que lo criticase, pero sobre comunismo?, los que quisieras. No en vano, Edicions 62, que publicaba en catalán, o Anagrama eran editoriales de rojeras con padres millonarios franquistas. gente de izquierdas hijos de papá había muchos por las Universidades, pero eran gente de izquierdas de salón y té a las cinco. :cool:

Un régimen totalitario requiere organización, disciplina y control. Imposible en España

Un régimen totalitario requiere organización, disciplina y control. Imposible en España

Nadie diría que el Mariscal Tito tuvo a raya a los eslavos del sur.

Recuerdo un programa de NODO creo que era, donde una voz en Off le preguntaba a Franco:

Excelencia, es cierto que los españoles son difíciles de gobernar?.

Y él responde con una sonrisa de abuelo que no ha roto un plato: -Para nada, los españoles son nobles, trabajadores y no sé que más cosas dijo el tío, pero vamos, que aquello iba como un reloj.

No era cierto, obviamente, pero sí que había una mayoría de un franquismo sociológico que pensaba que el "papá Franco" era lo menos malo que podía pasar.

Recuerdo un programa de NODO creo que era, donde una voz en Off le preguntaba a Franco:

Excelencia, es cierto que los españoles son difíciles de gobernar?.

Y él responde con una sonrisa de abuelo que no ha roto un plato: -Para nada, los españoles son nobles, trabajadores y no sé que más cosas dijo el tío, pero vamos, que aquello iba como un reloj.

Es no sale en un NODO.

Eso sale en la Biopic profranquista "Franco, ese hombre".

Es no sale en un NODO.

Eso sale en la Biopic profranquista "Franco, ese hombre".

Por eso he puesto el creo, porque no estaba seguro dónde salía. Pero vamos, que está filmado y se ve a Franco risueño dirigiéndose a los españoles con amabilidad y simpatía con traje de paisano en su casa hablando de lo fácil que es gobernar a los españoles.

Si no recuerdo mal lo emitieron una Navidad, pero de eso tampoco estoy seguro.

Por eso he puesto el creo, porque no estaba seguro dónde salía. Pero vamos, que está filmado y se ve a Franco risueño dirigiéndose a los españoles con amabilidad y simpatía con traje de paisano en su casa hablando de lo fácil que es gobernar a los españoles.

Si no recuerdo mal lo emitieron una Navidad, pero de eso tampoco estoy seguro.
Franco podría haber parafraseado a Nicolás I de Rusia.

"Gobernar España es fácil. Por desgracia, también es inútil".

FRANCO+HITLER.jpg

Dime con quien andas y te diré quien eres.

Fue siempre autoritario y totalitario. Del autoritarismo, de hecho, todavía lo estamos padeciendo, y el totalitarismo lo vemos a ratos en ciertos sectores teóricamente independientes pero que se les ve el plumero del pesebrismo.

La sombra de Paco es alargada, más de lo que parece.

Podéis poner todas las fotos que os parezca, pero España estuvo gobernada por un cabrón que pasará a la historia fotografiado al lado de Hitler haciendo el saludo fascista.

No se trata solo de que aparezca en la misma imagen, es que su gesto implica "orgullo y satisfacción".
Se le podría aplicar el dicho de "Eres más papista que el Papa".

Recuerdo haber preguntado por el tema mis padres. La respuesta fue reveladora. "Pues se vivía mas o menos igual que ahora, siempre que no fueras lgtb o te metieras en política"

Bueno, eso te lo responderían hace bastantes años: ahora te dirían que antes eran bastantes más libres, porque sólo no se podía hacer. En cambio ahora la lista de cosas que no se pueden hacer es inabarcable.

Al principio totalitoria. Y luego fue haciéndose autoritaria.

Volver