Franco es el personaje con más poder en España desde Fernando VII.
Tiene varias etapas´. Su dictadura es personal y se amolda a los tiempos. De hecho, el mundo va tan deprisa en los años sesenta que no lo entiende y se deja aconsejar.
Los falangistas malmeten contra los del Opus, como por ejemplo el caso MATESA, ya se habla e corrupción, pero Franco entiende que los opusianos trabajan y gente como Fraga, falangista, no hace más que dar por ojo ciego y por eso tiene que dimitir.
Napoleón decía que dejaba cierto margen de corrupción a sus ministros siempre y cuando gobernaran bien. Los puestos clave como la Guardia Civil o el Ministerio de Defensa, antes ministro de la guerra, estaban nombrados por amigos suyos de la máxima confianza. Los demás puestos iban sal´teándose entre los distintos grupos. Acción católica, Falangistas, monárquicos, etc.
La constante es que el conserva la Auctoritas, el "gobierno y mando" y el totalitarismo bajo su persona. No en vano hasta los años setenta él es el Presidente del Gobierno y también del Estado español todo en uno.
Como curiosidad, en España sobre los años sesenta podías encontrar libros comunistas, revolucionarios y de toda condición. Sobre Franco ninguno que lo criticase, pero sobre comunismo?, los que quisieras. No en vano, Edicions 62, que publicaba en catalán, o Anagrama eran editoriales de rojeras con padres millonarios franquistas. gente de izquierdas hijos de papá había muchos por las Universidades, pero eran gente de izquierdas de salón y té a las cinco.
: