Dictadura franquista: autoritaria o totalitaria

¿Autoritaria o Totalitaria?

• Autoritaria

Votos: 26 81,3%
  • Totalitaria

Votos: 6 18,8%

• Total de votantes
    32
Podéis poner todas las fotos que os parezca, pero España estuvo gobernada por un cabrón que pasará a la historia fotografiado al lado de Hitler haciendo el saludo fascista.

Venga, a ti lo que te importa es que con Franco no había feminista radicals dictando leyes, que es lo que realmente te mola.

Podéis poner todas las fotos que os parezca, pero España estuvo gobernada por un cabrón que pasará a la historia fotografiado al lado de Hitler haciendo el saludo fascista.

No se trata solo de que aparezca en la misma imagen, es que su gesto implica "orgullo y satisfacción".
Se le podría aplicar el dicho de "Eres más papista que el Papa".
Puedes tratar de imitar a un lobo, aullar como un lobo y caminar a cuatro patas como él, pero seguirás sin ser un lobo.

Pero bueno, a ti lo que te interesa son solo los signos exteriores, no los hechos. El hecho es que bajo Franco se alfabetizó el país (ídem bajo Lenin y Stalin en la URSS, aquí hay cosa para todos), bajo la República no. ¿Hace eso el totalitarismo más eficaz a la hora de alfabetizar a la población, según tú?

Bueno, eso te lo responderían hace bastantes años: ahora te dirían que antes eran bastantes más libres, porque sólo no se podía hacer. En cambio ahora la lista de cosas que no se pueden hacer es inabarcable.
Un fumador respondería eso, que con Franco fumaban donde les salía de las narices y ahora no pueden casi ni en su casa.

Venga, a ti lo que te importa es que con Franco no había feminista radicals dictando leyes, que es lo que realmente te mola.
Bueno, bueno, estaba la Sección Femenina, progenitora ideológica del feminismo charil español.

En el fondo todas estas que tanto abjuran del totalitarismo no lo hacen porque coartara libertades, sino porque coartaba unas distintas que las que quieren coartar ellas.

No se trata solo de que aparezca en la misma imagen, es que su gesto implica "orgullo y satisfacción".
Se le podría aplicar el dicho de "Eres más papista que el Papa".

Y esto, amigos, es lo que se conoce como "Patatas traigo".

FRANCO+HITLER.jpg

Dime con quien andas y te diré quien eres.

1350063210.png

Agosto de 1939: Pacto Hitler-Stalin.

Desde luego más dañó le hace a España Zapatero que Franco.

Por tanto, no es la forma de gobierno, es la persona la que hace daño al país.

Desde luego más dañó le hace a España Zapatero que Franco.

Por tanto, no es la forma de gobierno, es la persona la que hace daño al país.
Eso asumiendo que una memocracia parlamentaria tutelada como es el régimen del 78 no sea una forma de gobierno dañina. Que es mucho asumir.

Un régimen totalitario requiere organización, disciplina y control. Imposible en España

Me ha recordado al famoso dicho ese de Foxá "el régimen franquista fue una dictadura atenuada por la dejadez e incompetencia".

Muy buenos los posts de Harold Alexander.

Me ha recordado al famoso dicho ese de Foxá "el régimen franquista fue una dictadura atenuada por la dejadez e incompetencia".

Muy buenos los posts de Harold Alexander.

Foxá también dijo aquello de: "menuda patada le van a pegar a Franco en nuestro ojo ciego" cuando en 1947 la ONU condenó el gobierno de Franco

Foxá también dijo aquello de: "menuda patada le van a pegar a Franco en nuestro ojo ciego" cuando en 1947 la ONU condenó el gobierno de Franco

Y fue cierto. Entre la autarquía falangista, el aislamiento internacional, y el mangoneo de la casta, el resultado fue una hambruna que duró hasta la década de los 50 y en la que murieron 200.000 personas.

Mientras Franco se dedicaba a cazar y pescar, sus actividades favoritas, y los expedientes se le acumulaban, para desespero de sus ministros.

Voto "autoritaria" y no "totalitaria" por lo siguiente:

Durante la dictadura de Franco se podía...

...oponerse al regimen, que te detuviese la policía y terminar de profesor Universitario y economista del Estado (caso Ramón Tamames, por ejemplo)

...emigrar. Cosa que NO se podía hacer en los países comunistas.

...recibir prensa extranjera. Ídem países comunistas.

...imprimir libros y revistas con ideología contraria a la del Regimen. Por ejemplo "Cuadernos para el Diálogo".

...rodar películas críticas con la ideología del regimen (ver por ejemplo "La caza", "El verdugo", "fin de un ciclista", "Calle Mayor"...)​

En una dictadura totalitaria es imposible hacer nada de lo que he puesto arriba.

Solzenitzyn, en su visita a España a principios de los años setenta.

“… vuestros círculos progresistas se complacen en llamar al régimen existente «dictadura». Yo, en cambio, llevo diez días viajando por España, desplazándome de riguroso incógnito. Observo cómo vive la gente, lo miro con mis propios ojos asombrados y pregunto: ¿saben ustedes lo que quiere decir esta palabra, conocen ustedes lo que se esconde tras este término? Voy a proponerles algunos ejemplos. Un español cualquiera no está vinculado a un lugar determinado, a una ciudad o a un pueblo donde tiene forzosamente que residir. Puede desplazarse de un lugar a otro según le plazca. Nuestro ciudadano soviético, en cambio, no lo puede hacer: estamos encadenados a nuestro lugar de residencia por la famosa propiska, el visado de la policía. Las autoridades locales deciden si puedo cambiar de residencia o no. Estoy totalmente en sus manos, pueden hacer conmigo lo que quieran.

Luego me entero de que los españoles pueden salir libremente de su país. En la Unión Soviética esto no existe. Desde hace poco, bajo la presión de la opinión pública mundial, y especialmente de los Estados Unidos, se está dejando salir a una pequeña parte de los judíos. Pero la otra parte y todos los demás pueblos que habitan la URSS están privados de este derecho. Nos encontramos en nuestro propio país como en una guandoca. Paseo por Madrid, o por otras ciudades españolas, de las cuales he visitado doce, y veo que en los quioscos se venden los principales periódicos europeos. En cambio, si en mi país apareciera un periódico extranjero a la venta, se alargarían diez manos para agarrarlo.

Veo, otro ejemplo, que aquí funcionan libremente las fotocopiadoras, cualquiera por cinco pesetas puede sacar libremente una fotocopia. En nuestro país tal cosa no sólo está prohibida, sino que es delito: toda persona que utilice una copiadora para fines particulares y no para el Estado, para la Administración, será condenado por actividades contrarrevolucionarias. En su país, puede que con algunas limitaciones, están autorizadas y tienen lugar algunas huelgas. En nuestro país, en sesenta años jamás fue autorizada una sola huelga. En los primeros años del régimen, los huelguistas cayeron bajo ráfagas de ametralladora, o fueron encarcelados como contrarrevolucionarios, aunque sólo exigían mejoras de carácter económico. Hoy día, ya a nadie se le ocurre, a nadie se le pasa por la cabeza, la idea de organizar una huelga. Más todavía: publiqué un día en la revista Novi Mir una narración, Por el bien de la causa. En ella, un personaje, un estudiante, pronunciaba la frase «Vamos a hacer huelga». Pues bien, antes de que la narración pasara la censura, ya la propia mesa de redacción de la revista eliminó la palabra «huelga». La palabra «huelga» está prohibida en mi país. No, vuestros progresistas pueden usar la palabra que quieran, pero «dictadura» no.

¡Si nosotros tuviéramos las libertades que tienen ustedes, nos quedaríamos boquiabiertos, exclamaríamos que es algo nunca visto! Desde hace sesenta años, no tenemos ninguna libertad. Hace poco en vuestro país se proclamó una amnistía. Algunos dicen que fue una amnistía limitada. Pero sin embargo a los terroristas, que con las armas en la mano luchaban contra el orden establecido, se les rebajó parte de la condena. A nosotros, en cambio, en sesenta años sólo se nos concedió una amnistía, ¡y ésta sí que fue limitada! Nosotros íbamos a la guandoca para morir allí. Muy pocos regresaron para contarlo. "

ya se ha comentado antes que la dictadura franquista fue muy larga, y nada tiene que ver la década de los 40 con la de los 70. Y por cierto, recomiendo vivamente la lectura (muy amena) de la serie de libros de Juan Eslava Galán al respecto.

Respecto a lo que dice Solzenitzyn, pues incluso en los últimos años del franquismo, para moverte de residencia, entrar a trabajar en una empresa etc, era habitual que el párroco tuviese que expedirte un certificado.

Y no recuerdo que hubiese fotocopiadoras en España en los 70 aunque yo nací en el 65, lo que había eran imprentas y linotipias

Al lado de casa de mis abuelos había un vecino que tenía una de esas linotipias y venía la Guardia Civil de vez en cuando para comprobar que no se imprimiera nada ilegal, especialmente el periódico del PCE, Mundo Obrero.
Linotipia - Wikipedia, la enciclopedia libre

Yo calificaría el régimen franquista como "dictadura amable", más que otra cosa. De totalitaria nada. Con el debido cuidado se podía hablar de todo, tener de todo y viajar sin problemas. Realmente no quiero ni compararla con otras dictaduras sin ir más lejos, europeas.

Volver