Dictadura franquista: autoritaria o totalitaria

¿Autoritaria o Totalitaria?

  • Autoritaria

    Votos: 26 81,3%
  • Totalitaria

    Votos: 6 18,8%

  • Total de votantes
    32

Chispeante

Madmaxista
Desde
26 Ago 2012
Mensajes
6.408
Reputación
19.710
Han pasado casi 40 años de la fin del Caudillo y lejos de la defensa de su gobierno y sus logros, alejado de su hagiografía o vilipendio, busco el término exacto que la defina. Hace un par de años, sino recuerdo mal, surgió la polémica por el uso de autoritario y no el de totalitario, como reclamaban las izquierdas, para definir su política en un libro editado por la Real Academia de la Historia. He preguntado a los viejunos de mi alrededor y todos se inclinan más hacia una dictadura autoritaria que hacia una dictadura de corte soviético, que en este caso representaría de forma arquetípica el modelo totalitario.

De forma general, sobretodo a partir de mediados de los años 50, parece que el pueblo gozaba una, siempre con matices, cierta libertad. Digamos que se podía viajar por España sin demasiados problemas, elegir residencia, hacer tertulia, disfrutar del ocio y de un nivel de vida cada vez mejor. Ya en los años 60, quien tuviera los medios para hacerlo, podía viajar al extranjero con cierta facilidad al tiempo que comenzaron a regresar ciertos exiliados incómodos. De hecho Miró, abiertamente republicano, ya llevaba tiempo en Mallorca dedicado a su arte, e imagino, que con claras instrucciones de no meterse en cuestiones políticas.

En definitiva. Fue, y esto nadie lo duda, una dictadura que limitó los derechos y libertades de los españoles de manera injustificable, pero dista mucho de ser una dictadura fascista, por mucho que Franco recurriera a su estética y mostrara su simpatía por Hitler y Mussolini. En realidad ni siquiera era falangista, lo suyo era el ejército y la Iglesia. Autoritarismo militar y jovenlandesal regida por los principios del catolicismo. Muchas veces la sanción al disidente era más social, que penal.
 
Voto "autoritaria" y no "totalitaria" por lo siguiente:

Durante la dictadura de Franco se podía...

...oponerse al regimen, que te detuviese la policía y terminar de profesor Universitario y economista del Estado (caso Ramón Tamames, por ejemplo)

...emigrar. Cosa que NO se podía hacer en los países comunistas.

...recibir prensa extranjera. Ídem países comunistas.

...imprimir libros y revistas con ideología contraria a la del Regimen. Por ejemplo "Cuadernos para el Diálogo".

...rodar películas críticas con la ideología del regimen (ver por ejemplo "La caza", "El verdugo", "fin de un ciclista", "Calle Mayor"...)​

En una dictadura totalitaria es imposible hacer nada de lo que he puesto arriba.
 
Última edición:
Está claro que el tito Paco todo no lo hizo mal. Hizo muchas cosas mal, como fue el golpe de estado, la guerra con sus muertos, la postguerra, con la purga de "enemigos" del régimen etc etc.

Si, muchas cosas las hizo no mal sino muy mal. Pero una vez consagrado su régimen, no tuvo más huevones que tragar con muchas cosas. Eso hizo creer a muchos que el tito Paco era buena gente. Menos mal que desde fuera le pusieron los frenos. Otra cosa es que los que le puesieron los frenos son los que luego nos puesieron a "éstos puñeteros castuzos" que tenemos ahora. España ha sido tomada por las multinacionales y sus esbirros y los españoles vivimos engañados en un régimen no mucho mejor que el franquista, en algunos aspectos hasta peor.
 
Pues desde luego el franquismo no era "1984" o, en terminos reales, como el stalinismo o el nazismo.

Era como el Salazarismo, es decir, una dictadura autoritaria que se fue reblandeciendo progresivamente.Podias llevar una vida relativamente comoda y alimentar una familia, la unica pega era que no podias meterte en lios de politica pero, puesto que no se llegaba al extremo de vigilar a cada persona como en 1984, en tu casa podias hacer lo que te saliese de los huevones.Eso tan español como "mi casa es mi castillo" se podia aplicar en el franquismo.
 
Última edición:
Recuerdo haber preguntado por el tema mis padres. La respuesta fue reveladora. "Pues se vivía mas o menos igual que ahora, siempre que no fueras lgtb o te metieras en política" Después de 40 años muchos seguimos viviendo en el franquismo, ya que ni nos metemos en política ni vamos a manifestaciones para evitar que los grises nos sacudan. Al menos, los gays si que han notado el cambio...
 
Lo que es una pena es que estos sinvergüenzas de políticos que han venido tras él lo han hecho bueno... y mira que había que hacer poco bien hecho para mejorar al tito Paco.

Eso sí, la culpa no es de los sinvergüenzas políticos sino de las bestias incultas que los votan.
 
Todo el mundo recuerda que "se vivía bien", enésimo ejemplo del "cualquier tiempo pasado fue mejor" manriqueño. Dudo mucho que los millones de emigrados lo hiciesen si aquí se viviese, efectivamente, "bien"; si se viviese bien, Madrid no hubiese pasado dos décadas rodeado de cinturones de chabolas donde malvivían muchas familias obreras, ni se hubiese despoblado el campo tan velozmente.

La dictadura franquista no fue, tampoco, monolítica política y económicamente. Sí fue totalitaria durante la primera época, con predominio de los elementos falangistas en el Gobierno (el inútil de Girón de Velasco, por ejemplo), ya que se pretendía un control estatal de todos los resortes sociales y estatales (sindicatos, organizaciones asociativas, reparto de materias primas, de créditos, propiedad de grandes empresas, etc...); es a partir de la Ley de Estabilización (de 1953, si no recuerdo mal) cuando se da carpetazo al ensueño autarquista y poco a poco se va convirtiendo el Nuevo Estado (vertical y totalitario) en un estado autoritario (la "dictablanda") para adecentar la imagen de España ante la comunidad internacional, de la que necesitábamos materias, alimentos y dineros. Los cambios, mas cosméticos que otra cosa, pero meditados para simular una notable apertura: vuelve Miró, vuelve Buñuel (aunque lo vuelven a echar después de VIRIDIANA), creo que José Bergamín también... pero no se permite la vuelta de ningún político exiliado, por ejemplo; desaparece la censura previa de las publicaciones mediante la Ley Fraga, que crea la "autocensura" (es decir, publica lo que quieras, pero si te sales de lo que marca la Ley de Prensa, multazo, guandoca y secuestro de la edición), y merced a la entrada de turistas y divisas (por el turismo y los emigrantes), a los que se les permite cierto descoco que a los nacionales no, poco a poco la sociedad española (la urbana y la costera) va admitiendo usos más liberales que los tolerados por la carcunda clérico-falangista, reducida su influencia primigenia al cada vez más mermado rural.

Y el franquismo deja hacer, fomentando la imagen del General como abuelo cariñoso y permisivo, que no obstante te da un palo si "te propasas"; es decir, si te manifiestas, si te afilias a un partido clandestino (es decir, todos, exceptuando Falange), o si intentas traer de contrabando libros prohibidos (prohibiciones en vigor hasta la propia tras*ición). Y este es el gran golpe maestro del franquismo, ya que, a diferencia del fascismo, comunismo o nazismo, no pretende que el partido único vertebre la sociedad, y que ésta sea una con el ideario político de turno; no, para Franco lo ideal es que la población "no se meta en política", es decir, que permanezca indiferente y reacia a cualquier idea o activismo. Y eso le salió redondo, y le sigue saliendo redondo a sus herederos (los partidos del R78).

PD: Perdón por el tocho.
 
pero no se permite la vuelta de ningún político exiliado, por ejemplo

falso.

Ortega vuelve sin problemas.

Ortega -además de filósofo- fue fundador de la República de 1931 y parlamentario electo de esta.
 
falso.

Ortega vuelve sin problemas.

Ortega -además de filósofo- fue fundador de la República de 1931 y parlamentario electo de esta.

Ortega sólo fue diputado durante un año (1931), y abjuró de la República púlicamente (su famoso "no es esto, no es esto"). En 1936 era ya lo que se consideraba un "intelectual", alguien de quien aprovecharse políticamente (ya fuese uno u otro bando), pero sin tomarlo en serio; análoga situación a la de Unamuno, celebrado por el Gobierno rebelde hasta que el temperamental vizcaíno abrió la boca en el famoso discurso en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.

Reconozco, no obstante, que me expresé mal, yo me refería a los políticos EN ACTIVO cuando la Guerra Civil comenzó.

PD: La vida se le respetariá, pero el Nuevo Estado le retiró la cátedra y dejó a Ortega al pairo.
 
Recuerdo haber preguntado por el tema mis padres. La respuesta fue reveladora. "Pues se vivía mas o menos igual que ahora, siempre que no fueras lgtb o te metieras en política" Después de 40 años muchos seguimos viviendo en el franquismo, ya que ni nos metemos en política ni vamos a manifestaciones para evitar que los grises nos sacudan. Al menos, los gays si que han notado el cambio...

Si fueras mujer.No tendrías ninguna duda....
 
Autoritaria sin duda alguna, al menos durante la mayor parte de su Historia, de 1945 en adelante.
 
Mucho mas permisiva que otras y ahora con la democracia de cosa mira como estamos!!
 
Volver