Antes de decidir que esto es una tontería reflexionemos.
Parece que tengamos que aceptar que cuanto más envejecemos tenemos que hacer un ejercicio más suave. Y si fuera al revés?
No hablo de los que hacen una actividad continua y elevada a los 20, 30, 40, 50 años....Estos difícilmente podrán elevar el nivel de los ejercicios a los 60, 70, 80, 90 Bastante harán con mantener ese ritmo.
Pero la inmensa mayoría de la población ( más del 90% quizás) no hace esos ejercicios de alto nivel de los 20 a los 60 años por falta de tiempo, motivación o porque simplemente se la rezuma el tema.
Normalmente se pasa de fútbol en campo de hierba a futbito, de squash a tenis y luego a padel, de correr a caminar, de subir a la montaña a hacer senderismo.
Pero qué pasa si este sector de población comienza a intensificar el nivel de actividad a partir de ja jubilación, a partir por ejemplo de los 65 años? Es la edad donde la degradación del cuerpo es mayor y donde más elevados son los beneficios de una fuerte actividad física.
Pero no hablo de un simple "mantenimiento" hablo de aumentar cada año el nivel, poco a poco. Pasar de 20 km en bici a 40, luego a 70 y luego a más de 100
O compaginar ejercicios de baja demanda pero de muchas horas como el golf con otros de más nivel como el spinning, pesas, subir fuertes pendientes en la montaña, nadar 2 horas o correr una hora cada día.
Los beneficios son inmensos, entre ellos disminuir las probabilidades de cáncer.
Sé de gente jubilada que lo está practicando hasta edades increíbles. Más de 90 años.
Qué opináis? Conocéis de algún casos similar?
Edito. Este enlace no habla de mi teoría, es simplemente lo más cercano que he encontrado.
Cuanto más envejeces, más necesitas hacer ejercicio!
Una vez que pasamos los 50 años, nuestros cuerpos entran en una espiral descendente. Nuestro sistema hormonal comienza a deteriorarse, nos volvemos letárgicos, nos movemos menos, perdemos fuerza y resistencia y, como resultado, nos volvemos más débiles y menos móviles. El simple hecho de levantarse de una silla va acompañado de un sutil
gemido . Nos estamos oxidando. Nuestro cuerpo necesita una revisión antes de sucumbir a ser "viejos".
Úsalo o pierdelo
Lo bueno de nuestro cuerpo es que puede regenerarse. Puedes volver a entrenarlo y tunearlo, como si fuera un auto deportivo. El proceso se produce a través del ejercicio. Más precisamente, mediante ejercicio progresivo.
Cuanto más desafías al cuerpo, más se condiciona para afrontar mejor ese desafío físico. Es un proceso asombroso. Tus pulmones, tu corazón, tus músculos, tus huesos y muchas otras cosas acaban de mejorar. Puedes sentirte años más joven, obtener mucha energía, sentirte bien contigo mismo y reavivar la chispa para vivir y disfrutar la vida.
O simplemente puede sentarse, tomárselo con calma, aceptar su edad y observar cómo se vuelve viejo, rígido, rellenito, débil y lento. Por mucho que puedas afinar tu cuerpo, puedes dejar que se vaya desgastando poco a poco.
Tu cuerpo es una máquina de movimiento biomecánico. Deja de moverte y el cuerpo se descompondrá lentamente.
¿De qué manera lo tendrás?
Si no cuida su cuerpo, hay una lista de condiciones que poco a poco empezarán a invadirle.