Demostración geométrica de una tierra plana

no simultaneamente NO
donde quieres que esté la cruz del sur ?
Ahora son las 10:00 aquí en España. En una horita será totalmente de noche tanto en Santiago de Chile como en Sidney. ¿Estás seguro de que no habrá dos personas en esos mismos dos lugares, mirando al cielo? ¿Qué estrellas distintas verían? ¿No verán la Cruz del Sur en dirección sur? ¿Y cómo puede ser eso?

no simultaneamente NO
donde quieres que esté la cruz del sur ?
Si, simultáneamente si, aquí tienes un ejemplo, el 21 de junio a las 22:52 GMT+2, en Ushuaia, Melbourne y Ciudad del Cabo:
ushuaia.png

melbourne.png
ciudad-cabo.png
y yo quiero que si la cruz del sur en Ushuaia se ve mirando hacia el sur, se vea mirando hacia el norte en Melbourne, porque es lo que debería ocurrir si la Tierra fuera plana:
ushuaia-melburne-cabo.png
pero no es lo que ocurre en el mundo real, por tanto este mapa tiene que estar forzosamente mal.

Si se quiere ver el fenómeno un poco más de noche en Ushuaia y Melbourne hay que prescindir de Ciudad del Cabo, y sumar (o restar) 12h al momento de observación, pero creo que es más instructivo así, sigma octantis está casi exactamente al Sur en las 3 ciudades, su azimut es:
Ushuaia: 179º 34'
Melbourne: 181º 4'
Ciudad del Cabo: 178º 38'
y el azimut del sur es 180º exactos, las direcciones del sur en esas 3 ciudades puedes verlas en el mapa, ya me dirás hacia donde apuntan esos 3 vectores a la vez.

que quieres hacer con la distancia ?
lo que me interesa es la distancia del sol
La distancia al sol se podría calcular fácilmente si la tierra fuera plana y el sol relativamente cercano. Midiendo sombras que proyectan palitos. Lo que pasa es que los terraplanistas no sois tan curiosos como decís, y esas cosas no las hacéis.

Pero obviamente las cosas no cuadran (lo puede comprobar cualquiera) porque la tierra no es plana ni el sol está relativamente cercano.

Sol lejano-tierra esférica: la elevación del sol es causada por la distinta inclinación de la superficie de la Tierra con respecto al sol. De manera que el cambio en el ángulo de inclinación es proporcional a la distancia que nos desplacemos. Eso es lo que observamos a lo largo del día, viendo como el sol en el cielo recorre en el cielo ángulos iguales en tiempos iguales.

Sol cercano-tierra plana: Supongamos el sol encima nuestra, con un ángulo de elevación de 90º. A medida que se fuera alejando el ángulo iría disminuyendo, pero fíjate que cada vez necesitas una distancia mayor para provocar el mismo descenso. Esto no es lo que se observa.

Por cierto, ¿te diste cuenta de que te estaban engañando en el vídeo miércoles que pusiste del lado oscuro de la luna apuntando a la dirección del sol? Es que no comentaste nada al respecto.

los crateres pueden ser causados por fenomenos electromagneticos.
no necesitas pedruscos
Los crateres pueden ser causados por impactos, por volcanes y, posiblemente por descargas electricas

Es decir, no sabemos qué causa los cráteres

Mañana podemos encontrar nuevas causas, de modo que, lo único que sabemos.

Es que no lo sabemos

No se puede pontificar en tales condiciones

calcular la distancia al sol es más complicado que calcular la de la luna, empieza por lo menos complicado.

tanto en el modelo esferico como el plano
la luna esta cerca de la tierra
no hay ningun problema con eso.

ya hemos vuelto todos al cielo
para explicar.
la forma de la tierra.

mecagondios
con los amaglobos

PASO DE DISCUTIR EL CIELO,
no se como funciona
os han metido en la cabeza un modelo que os lo explica.

Ahora son las 10:00 aquí en España. En una horita será totalmente de noche tanto en Santiago de Chile como en Sidney. ¿Estás seguro de que no habrá dos personas en esos mismos dos lugares, mirando al cielo? ¿Qué estrellas distintas verían? ¿No verán la Cruz del Sur en dirección sur? ¿Y cómo puede ser eso?

Si, simultáneamente si, aquí tienes un ejemplo, el 21 de junio a las 22:52 GMT+2, en Ushuaia, Melbourne y Ciudad del Cabo:
ushuaia.png

Ver archivo adjunto 1963006
Ver archivo adjunto 1963007
y yo quiero que si la cruz del sur en Ushuaia se ve mirando hacia el sur, se vea mirando hacia el norte en Melbourne, porque es lo que debería ocurrir si la Tierra fuera plana:
Ver archivo adjunto 1963008
pero no es lo que ocurre en el mundo real, por tanto este mapa tiene que estar forzosamente mal.

Si se quiere ver el fenómeno un poco más de noche en Ushuaia y Melbourne hay que prescindir de Ciudad del Cabo, y sumar (o restar) 12h al momento de observación, pero creo que es más instructivo así, sigma octantis está casi exactamente al Sur en las 3 ciudades, su azimut es:
Ushuaia: 179º 34'
Melbourne: 181º 4'
Ciudad del Cabo: 178º 38'
y el azimut del sur es 180º exactos, las direcciones del sur en esas 3 ciudades puedes verlas en el mapa, ya me dirás hacia donde apuntan esos 3 vectores a la vez.

La distancia al sol se podría calcular fácilmente si la tierra fuera plana y el sol relativamente cercano. Midiendo sombras que proyectan palitos. Lo que pasa es que los terraplanistas no sois tan curiosos como decís, y esas cosas no las hacéis.

Pero obviamente las cosas no cuadran (lo puede comprobar cualquiera) porque la tierra no es plana ni el sol está relativamente cercano.

Sol lejano-tierra esférica: la elevación del sol es causada por la distinta inclinación de la superficie de la Tierra con respecto al sol. De manera que el cambio en el ángulo de inclinación es proporcional a la distancia que nos desplacemos. Eso es lo que observamos a lo largo del día, viendo como el sol en el cielo recorre en el cielo ángulos iguales en tiempos iguales.

Sol cercano-tierra plana: Supongamos el sol encima nuestra, con un ángulo de elevación de 90º. A medida que se fuera alejando el ángulo iría disminuyendo, pero fíjate que cada vez necesitas una distancia mayor para provocar el mismo descenso. Esto no es lo que se observa.

Por cierto, ¿te diste cuenta de que te estaban engañando en el vídeo miércoles que pusiste del lado oscuro de la luna apuntando a la dirección del sol? Es que no comentaste nada al respecto.

Última edición:
añadela tu y me explicas

de forma que se reproduzca lo que se ven en el video
Pues hay poco que añadir y me he hartado de decirlo cuando hablo con amaplanos: cada vez que hacéis un dibujo en papel estáis obviando una dimensión y a partir de ahí todo mal. No entendéis (por ejemplo) las dificultades de representar en 2D (proyección Mercator) algo que en la realidad es 3D (el planeta) porque carecéis de orientación espacial y de nociones de matemáticas. Lo que has hecho con el dibujito es exactamente eso.

Los crateres pueden ser causados por impactos, por volcanes y, posiblemente por descargas electricas

Es decir, no sabemos qué causa los cráteres

Mañana podemos encontrar nuevas causas, de modo que, lo único que sabemos.

Es que no lo sabemos

No se puede pontificar en tales condiciones
BIEN :)angelito:=D>=D>=D>=D>

pero "la ciencia" si ha pontificado
son pedruscos impactando contra la luna.

BIEN :)angelito:=D>=D>=D>=D>

pero "la ciencia" si ha pontificado
son pedruscos impactando contra la luna.
Durante cierto tiempo se atribuyeron al volcanismo

En esto, como en todo, la mayoría se arrima al sol que más calienta, son muy pocos los que encuentran algo más o menos sólido y los demás se ponen a rebufo

El espejismo es que podemos saber cosas que, en realidad es imposible que las sepamos, así que vamos trampeando de aquella manera, lo de pontificar es una especie de autoafirmación cuando no se está seguro, un tema de proyección psicológica del que nadie se libra.

La única guía sólida que tenemos es la Geometría, pero, precisamente por eso, nadie quiere saber nada al respecto, porque destruye desde la base las creencias, y nada nos satisface más que creer.

Curioso, porque creer es admitir que no se sabe.

tanto en el modelo esferico como el plano
la luna esta cerca de la tierra
no hay ningun problema con eso.

ya hemos vuelto todos al cielo
para explicar.
la forma de la tierra.

mecagondios
con los amaglobos

PASO DE DISCUTIR EL CIELO,
no se como funciona
os han metido en la cabeza un modelo que os lo explica.

No, en el modelo científico la Luna es muy lejana en comparación con las distancias sobre la superficie de la Tierra.

Dices que pasas de discutir sobre el cielo a pesar de que hace unos pocos mensajes te preguntabas sobre la distancia al sol.

Y efectivamente hay una explicación a cómo "funciona" el cielo. No me la han metido en la cabeza: me la han explicado, la he entendido y cuadra. Obviamente no hay explicación terraplanista porque es imposible que cuadre nada. Y por eso habéis decidido que es trampa.

Pero luego cuando te pregunto por los rascacielos de Buenos Aires, cortados por abajo por la línea del horizonte, tampoco quieres hablar del tema.

Y por cierto, ahora estamos en el invierno austral, lo que quiere decir que las noches en el hemisferio sur son más largas.

No, en el modelo científico la Luna es muy lejana en comparación con las distancias sobre la superficie de la Tierra.

Dices que pasas de discutir sobre el cielo a pesar de que hace unos pocos mensajes te preguntabas sobre la distancia al sol.

Y efectivamente hay una explicación a cómo "funciona" el cielo. No me la han metido en la cabeza: me la han explicado, la he entendido y cuadra. Obviamente no hay explicación terraplanista porque es imposible que cuadre nada. Y por eso habéis decidido que es trampa.

Pero luego cuando te pregunto por los rascacielos de Buenos Aires, cortados por abajo por la línea del horizonte, tampoco quieres hablar del tema.

Y por cierto, ahora estamos en el invierno austral, lo que quiere decir que las noches en el hemisferio sur son más largas.

estan inclinados esos rascacielos ?

deberian estarlo
pero claro
la luz hace magia.

Volver