Delegar restauración de vehículo a taller. Cómo cubrirse las espaldas

ladrillator salvation

Cagador de almas
Desde
24 Mar 2013
Lugar
Más allá de las puertas de Tannhauser
Invoco a los burbus manitas y petrolheads.

Por diversos motivos me veo en la situación de no poder continuar con la restauración y puesta a punto de un vehículo de mi propiedad y tengo que delegar esto a un taller especializado. Me quiero cubrir las espaldas muy bien por ser un vehículo especial para mí y no quiero tener líos con el taller. Conozco el sector, conozco la profesión y soy bastante desconfiado. Aparte del trasto en sí, tengo fácilmente 10 cajas de respuestos y piezas varias que tendré que entregar también por si les hace falta. Por si es importante, está dado de baja temporal.

Aparte de las fotografías que sacaré en el momento de firmar el proyecto con ellos, ¿qué otro papeleo haríais firmar al taller y cómo gestionaríais el pago, por ejemplo? Lo que quiero prevenir es que el taller me ¨desaparezca¨ el vehículo, que me encuentre con daños varios, que estiren plazos y que me den largas, y que me desaparezcan piezas.

Escucho y agradezco ideas.

Lo tienes crudo, en todo caso tener un taller en tu casa, y pagar al mecánico que vaya a tu casa para reparaciones concretas.

Tienes el dinero suficiente? Pues eso

Esa parte que se deja al taller es únicamente la de chapa y pintura, véndelo como proyecto no se que en plan marketing cuando en realidad es chatarra del desguace de momento.

A mí me la jugó uno de los restauradores más prestigiosos de Europa, después de muchos trabajos con un simple apretón de manos. Te comento lo que hago desde entonces:
1.- Se define un plan de trabajo, con fechas límite para cada etapa. Lo normal es que en cuatro meses esté terminado el trabajo.
2.- Se nombra, de común acuerdo, un "árbitro" para dirimir posibles discrepancias.
3.- Se hace un estadillo de todas las piezas que aportas y las que pondrá el restaurador. No se las entregas de golpe, se llevan a medida que se van necesitando, con recibo firmado. En las visitas, se comprueba que se hayan montado. El restaurador tendrá un plazo a determinar para devolver o rechazar piezas aportadas por tí, pasado el cual será responsabilidad suya los problemas que puedan causar.
4.- Se guarda una plancha pintada en el tonalidad elegido, firmada por los dos.
5.- se redacta un contrato en el que se especifica que pasa en el caso de incumplimiento por las partes.
6.- Aval bancario a primer requerimiento garantizando las obligaciones de cada parte.
7.- Si está de baja temporal, yo especificaría en el contrato que el trabajo no se considerará finalizado hasta que pase la ITV, excluyendo los retrasos por tu culpa.

A grandes rasgos, es esto. Quizá pueda parecer excesivo, pero creo que es importantísimo llegar a un acuerdo justo para ambas partes, y ponerlo por escrito con avales. Recuerda lo que decía Quevedo: nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir.

Lo tienes crudo, en todo caso tener un taller en tu casa, y pagar al mecánico que vaya a tu casa para reparaciones concretas.

Tienes el dinero suficiente? Pues eso

Me huele a que el forero ha tenido problemas de espacio y tiene que llevarse el proyecto fuera, suele ser una de los principales problemas.

Desde la ignorancia, me parecen condiciones normales, pero ¿alguno traga?

A ver si va a ser como las empresas de reformas, que dice el foro que hay que pedirles presupuesto, contrato firmado con penalizaciones, avales... y lo más normal es que te digan ok, búscate a otro.

Por saber... supongo que dependerá de si tienen cola de clientes o no tienen otra cosa que hacer.

Pues le digo como hago yo:

- ¿cuánto necesitas para acabar el trabajo?
- 6 meses.
- Que sean 7, pero si te pasas, x euros de penalización los primeros 10 días, 2x los siguientes 10......

Vivimos en una sociedad en la que todo se mueve en torno a un precio, y la gente busca lo barato. En la restauración de coches, el factor precio es muy, muy, secundario. Lo principal es la entrega en tiempo y forma pactado. al fin y al cabo, en la mayoría de los casos se trata de caprichos con vinculaciones sentimentales, y son peores los disgustos y cabreos que palmar unps miles de euros.

si el taller dice que nanay de contratos, mejor. Más vale buscar otro sitio que ver como pasa el tiempo y el coche no avanza, te dicen que se murió el chapista, que falta una pieza que no viene, ves como meten otros coches por delante, y el día que te lo entregan, todo pintadito, te dicen que no entran la 3ª y la 4ª.....

Volver