No pertenece realmente a las respuestas a la pregunta del hilo, sino una curiosas hispana en los Países Bajos:
Ermita de la Inmaculada en Empel (Holanda), erigida en el 2000 en el lugar del famoso "Milagro de Empel"
------------------------------------------------------
El 7 de diciembre, en una situación desesperada para los Tercios, los holandeses volvieron a descargar artillería, arcabuces y mosquetes contra la posición española, cuya infantería comenzó a cavar trincheras para protegerse. Según nos cuenta la tradición, mientras un infante cavaba topó con una pieza de madera: Era una tabla flamenca de la Inmaculada Concepción. Acudieron allí más hombres, cuyo ánimo aumentó súbitamente. Los soldados, católicos, lo interpretaron como una señal divina y llevaron la tabla hasta un altar improvisado, donde rezaron a la Virgen con el Padre Fray García de Santisteban. Pese a todo, siendo realistas, la situación de los españoles seguía siendo desesperada y necesitaban un auténtico milagro.
El Maestre de Campo, D. Francisco de Bobadilla, arengó a sus hombres de esta manera:
“¡Soldados! El hambre y el frío nos llevan a la derrota, pero la Virgen Inmaculada viene a salvarnos. ¿Queréis que se quemen las banderas, que se inutilice la artillería y que abordemos esta noche las galeras enemigas?”
Interior de la capilla de Empel
Interior de la capilla de Empel
“¡Si queremos!”, respondieron todos.
Y hete aquí que el milagro aconteció. En la madrugada del 8 de diciembre, un fuerte y gélido viento comenzó a soplar sobre el Mosa congelando la superficie del río, algo que hacía muchos años que no sucedía. Bobadilla, percatado de tal fenómeno, ordenó preparar el ataque, y al amanecer, a pie sobre la superficie helada, los Tercios dieron buena cuenta de la flota protestante, apresando o destruyendo todas las naves y haciéndoles pagar caro a los holandeses el asedio sufrido. Al día siguiente, reagrupado el Tercio, cargaron contra el fuerte holandés situado a la orilla del río, cuyos defensores huyeron de la furia española. Uno de los que huía era el propio Almirante Holak, que dejó esta frase para la historia:
“Tal parece que Dios es español al obrar, para mí, tan grande milagro”.
Se había producido el Milagro de Empel. Por esto la Inmaculada es Patrona de España y de la infantería española.
---------------------
fuente:
La Inmaculada y el milagro de Empel. Por qué es fiesta el 8 de diciembre. « SOMATEMPS