¿Dejaron influencias culturales o de otro tipo los españoles durante la oleada turística de Flandes

Sin ir más lejos en mi pueblo a la salida de la estación hay una escultura a los defensores del asedio español a la ciudad (creo que overdrive ha estado), no nos olvidan :tragatochos:.

¿De qué pueblo hablamos? Ya si eso, echa un vistazo en este hilo: :)

http://www.burbuja.info/inmobiliari...s-francesas-flamencas-y-holandesas-fotos.html

---------- Post added 09-jun-2015 at 23:38 ----------

Sin ir más lejos en mi pueblo a la salida de la estación hay una escultura a los defensores del asedio español a la ciudad (creo que overdrive ha estado), no nos olvidan :tragatochos:.

¿De qué pueblo hablamos? Ya si eso, echa un vistazo en este hilo: :)

No pertenece realmente a las respuestas a la pregunta del hilo, sino una curiosas hispana en los Países Bajos:
empel-capilla.preview.jpg

empel3.jpg

Ermita de la Inmaculada en Empel (Holanda), erigida en el 2000 en el lugar del famoso "Milagro de Empel"

------------------------------------------------------
El 7 de diciembre, en una situación desesperada para los Tercios, los holandeses volvieron a descargar artillería, arcabuces y mosquetes contra la posición española, cuya infantería comenzó a cavar trincheras para protegerse. Según nos cuenta la tradición, mientras un infante cavaba topó con una pieza de madera: Era una tabla flamenca de la Inmaculada Concepción. Acudieron allí más hombres, cuyo ánimo aumentó súbitamente. Los soldados, católicos, lo interpretaron como una señal divina y llevaron la tabla hasta un altar improvisado, donde rezaron a la Virgen con el Padre Fray García de Santisteban. Pese a todo, siendo realistas, la situación de los españoles seguía siendo desesperada y necesitaban un auténtico milagro.

El Maestre de Campo, D. Francisco de Bobadilla, arengó a sus hombres de esta manera:

“¡Soldados! El hambre y el frío nos llevan a la derrota, pero la Virgen Inmaculada viene a salvarnos. ¿Queréis que se quemen las banderas, que se inutilice la artillería y que abordemos esta noche las galeras enemigas?”
Interior de la capilla de Empel

Interior de la capilla de Empel

“¡Si queremos!”, respondieron todos.

Y hete aquí que el milagro aconteció. En la madrugada del 8 de diciembre, un fuerte y gélido viento comenzó a soplar sobre el Mosa congelando la superficie del río, algo que hacía muchos años que no sucedía. Bobadilla, percatado de tal fenómeno, ordenó preparar el ataque, y al amanecer, a pie sobre la superficie helada, los Tercios dieron buena cuenta de la flota protestante, apresando o destruyendo todas las naves y haciéndoles pagar caro a los holandeses el asedio sufrido. Al día siguiente, reagrupado el Tercio, cargaron contra el fuerte holandés situado a la orilla del río, cuyos defensores huyeron de la furia española. Uno de los que huía era el propio Almirante Holak, que dejó esta frase para la historia:

“Tal parece que Dios es español al obrar, para mí, tan grande milagro”.

Se había producido el Milagro de Empel. Por esto la Inmaculada es Patrona de España y de la infantería española.
---------------------
fuente:La Inmaculada y el milagro de Empel. Por qué es fiesta el 8 de diciembre. « SOMATEMPS

Que Flandes perteneciera al Rey de España NO significa que fuera española.

La diferencia no es tan sutil como parece. Los Estados-nación no surgen hasta el XVIII y España no conquistó Flandes en ningún momento, fue herencia del Emperador Carlos.

No es como América o el Norte de África.

Además, los tercios españoles estaban formados por tropas de toda Europa, mercenarios a sueldo del Rey, si bien en gran parte provenían de España.

Última edición:
Que Flandes perteneciera al Rey de España NO significa que fuera española.

La diferencia no es tan sutil como parece. Los Estados-nación no surgen hasta el XVIII y España no conquistó Flandes en ningún momento, fue herencia del Emperador Carlos.

No es como América o el Norte de África.

Además, los tercios españoles estaban formados por tropas de toda Europa, mercenarios a sueldo del Rey, si bien en gran parte provenían de España.

España era la monarquía hispánica, y punto (como dicen las charos), no le des más vueltas. Por que si niegas que fuese parte de España, por la misma regla de tres tampoco habría existido el imperio carolingico, ni el germánico ni ningún otro país en Europa durante la edad media. Simplemente, la forma de estado era una monarquía con instituciones feudales que permitía a los diferentes territorios gozar de amplia autonomía y fueros propios.

Me recuerdas a un historiador britanico de origen asiático, el muy infeliz negaba el imperio español en América. Decía que los españoles solo tenían enclaves comerciales y que no controlaban realmente el territorio (no controlaban a tribus perdidas que vivían en mitad del amazonas o en el la gélida tierra de fuego, se entiende. En realidad simplemente las dejaban en paz mientras no tuviesen oro o algo que les interesase).

Claro que si campeón, España llegó a América, derrotó a los estados que existían en ella (Aztecas e Incas básicamente), derrotó durante siglos a otras potencias europeas que le disputaron el territorio, construyó catedrales, universidades, puentes, ciudades, aculturizó a la gran mayoría de los nativos con su religión y su idioma... pero, claro que no, España no conquistó américa.

Hay tesis revisionistas con las que sus defensores quieren parecer originales y dominar mucho el tema y hasta el más petulante puede darse cuenta de que son una falacia y una tontería como la copa de un pino.

Última edición:
Este mapa podría ser revelador, al menos en lo que concierne a la zona más suroccidental de la actual Bélgica y el extremo más nórdico de Francia.... :pienso:

84024e0f623024c53ab41e2090266dfb.jpg

Virgen santa, pues si ese mapa se corresponde con la realidad.... los pocos miles de españoles que anduvieron por esos barrios LITERALMENTE SE HINCHARON DE amaR, no sé como queda a dia de hoy ningún belga u holandes rubio. :D

Virgen santa, pues si ese mapa se corresponde con la realidad.... los pocos miles de españoles que anduvieron por esos barrios LITERALMENTE SE HINCHARON DE amaR, no sé como queda a dia de hoy ningún belga u holandes rubio. :D

Hombre, como para no hincharse.

Blancas de piel (el ideal de la época), ojos y pelo claro, y mayormente tetonas.

Ya me dirá.

La obra de Erwin Olaf, holandés, toca muchas veces los temas históricos de la presencia española en Flandes. El impacto español en aquellas tierras fue enorme, siguen con el tema muy presente, no hay mas que ver cómo prepararon la final del mundial, parecía casi una venganza bélica (que les salió mal, todo sea dicho jeje)

Sobre la ejecución de los condes de Horn y Egmont por el duque de alba:

Gaasbeek_Hoofdbeeld_2105.jpg

Gaasbeek_Hoofdbeeld_21052.jpg

Eclipse Creative Retouching Studio » Erwin Olaf

El asedio de Leiden
Liberty-Plague-and-Hunger-during-the-Siege-of-Leiden801.jpg

Tributo al arte español
Eclipse Creative Retouching Studio » Erwin Olaf

Charlando con un colega virtual originario de los Países Bajos, me comenta que hay un pueblecito llamado Sint Willebrord, en el sur de dicho país y situado al este de la ciudad de Roosendaal, donde al parecer en tiempos de la oleada turística española, al finalizar la misma, se formalizaron bastantes parejas entre españoles y holandesas.
Todo ello ha dado lugar a que hoy día la gran mayoría de los nativos de ese pueblo, con sus rasgos mediterráneos, destaquen visualmente bastante respecto a otros holandeses:

City-Data Forum - View Single Post - Are most Europeans "pure blood" or 100% of their ethnicity?

:)

Última edición:
Escudo en el Ayuntamiento de Amberes

Panoramio - Photo explorer

En el Ayuntamiento de Brujas también hay muchas referencias, incluida una representación de los Reyes Católicos en el interior como parte de la decoración de una de las salas, no puedo encontrar una foto que lo represente.

Este blog habla de todo eso y también tiene algunas fotos: REINADO DE CARLOS II: agosto 2010

¿Como hacen para cuidar tanto las cosas en el norte de Europa? Porque para tener ese escudo tan reluciente con esos dorados y policromía seguro que hay que aplicarle una capa nueva de pintura cada mes. En España no se ven cosas así.

Volver