¿Dejaron influencias culturales o de otro tipo los españoles durante la oleada turística de Flandes

El equipo de fútbol Racing Club de Lens apodados 'Les Sang et Or' (sangre y oro)

En 1923 el Racing Club Lens cambia de colores, por última vez, adoptando los colores rojo y oro. La tradición dice que el presidente, René Moglia, adoptó estos colores al observar las ruinas de una iglesia de la ciudad, vestigio de la ocupación española de la región.

maillot-rc-lens-2013.jpeg

Como anécdota su estadio acogió un partido de España en el mundial de Francia 98. 0-0 contra Paraguay y para casa en primera ronda.:ouch:

Última edición:
Esos holandeses y flamencos que se llaman De Jong, De Wilde o Van De Velde ( un ciclista de los 80 que decían iba a ser el nuevo Merckx y que estaba como una chota) ....no serán un vestigio de la presencia española?

Yo en Belgica me quedé muy sorprendido por la afinidad cultural de la sociedad belga. Son muy parecidos a los españoles en comportamiento, nada que ver con Holandeses, alemanes o franceses.

No lo se alli, pero aqui tuvimos a un gran exponente del romanticismo español y europeo de ascendencia flamenca, GUSTAVO ADOLFO BECQUER:

sello_5025.jpg

Cuyo verdadero nombre era "Gustavo Adolfo Domingue Bastida". El apellido artístico lo tomó de un bisabuelo.

---------- Post added 09-jun-2015 at 10:26 ----------

En Flandes España tiene tanto peso histórico para la gente en general como Portugal.

Pues la gente en general debe ser tan estulta e inculta como en la aldea más remota de la américa profunda.

El sur de Francia siempre ha sido cultural y lingüísticamente más español que francés. Los catalanes son básicamente emigrantes occitanos y son españoles como ellos solos.

haz el favor de salir de casa, te vendrá bien para curar tu paletismo

haz el favor de salir de casa, te vendrá bien para curar tu paletismo

Pues tiene razón, el catalán es un dialecto del occitano. Además se habla euskera y el propio catalán. Ya me dirás tu lo que tiene que ver un marsellés con un francés de la picardía. Y no te digo ya un corso.

El himno del país empieza con "He sido fiel al Rey de España"...

"Guillermo de Nassau

soy yo, de sangre germánica

a mi patria fiel

permaneceré hasta que muera.

Un príncipe de Orange

soy, libre y valeroso

al rey de España

siempre le he honrado".

Desde luego, con lo que ha sido España para la historia de la humanidad y donde estamos ahora...da pena y rabia.

El sur de Francia siempre ha sido cultural y lingüísticamente más español que francés. Los catalanes son básicamente emigrantes occitanos y son españoles como ellos solos.
Guillaume mi profesor de frances, muy frances el pero enamoradisimo de España y que se se vino muy joven de Tolousse a España para vivir, siempre nos decia que sus abuelos no le entendian bien, que hablaban un dialecto cerrado de Oc que se parecia mas al italiano o al español que al actual frances. Si no fuera por la escuela, la mayoria de franceses jamas hubiera aprendido frances.

Todos los años desde pequeño visitaba la costa brava, decia que aqui se sentia como en casa o mas que en Tolousse, le hablas de cataluña o de madrid y todavia se le cae la baba.

Última edición:
En la actualidad, todavía pervive la imagen negativa del noble castellano. Hay madres de Holanda que amenazan a sus hijos con la llegada del duque de Alba cuando se portan mal, e incluso en Navidad se les dice a los niños que se han portado mal que el español irá para llevárselos a España.
«Al Rey de España he honrado»: ¿por qué el himno de Holanda cita a nuestro Monarca?
ABC

No obstante, a nivel académico la imagen del Duque de Alba poco a poco está siendo restaurada por los propios historiadores holandeses que entienden que la violencia ejercida bajo el mando del noble castellano no era producto del sadismo, sino de la necesidad de apagar una rebelión política usando los métodos habituales del periodo histórico que le tocó vivir. Fernando Álvarez de Toledo, además, fue el responsable de introducir muchas de las leyes y sistemas recaudatorios sobre los que posteriormente se cimentaron los actuales estados de Bélgica y Holanda.

Poco a poco, el academicismo va restituyendo el honor a nuestro país. Ya "solo" faltan "los nuestros".

Culturalmente hemos dejado mucha huella, son un país creado de espaldas a nosotros y desde su himno a sus monumentos están relacionados con el periodo histórico en el cual fueron ocupados por España. Sin ir más lejos en mi pueblo a la salida de la estación hay una escultura a los defensores del asedio español a la ciudad (creo que overdrive ha estado), no nos olvidan :tragatochos:. Como nota curiosa, el pasado fin de semana hubo una recreación de la batalla de Bourtange, impresionante (imagenes en spoiler):

Gd0b1EY.jpg

ONzqFXW.jpg

nrrSzEs.jpg

F1qLQCq.jpg

QN6XAIg.jpg

ntLvF9m.jpg

cTYVrEo.jpg

Gv8CZak.jpg

ZGidldE.jpg

kVNRt2z.jpg

F6ARhaF.jpg

Volver