No sabes cuánto te agradezco la información
@rafabogado . Mi casa tiene unas características similares a la tuya, por lo que me has descrito. Creo que puede servirme para ir a la viña en medio del monte, pero no para el uso doméstico en caso de apagón. (la idea es que aguantase la nevera y la alarma de la casa, que tiene una batería pero no sé cuánto dura).
He estado mirando lo que sugiere
@unaburbu y parece interesante. Pero no me interesa tanto que sigan funcionando los ordenadores (puedo estar varias horas sin conectarme a burbuja sin que me provoque ansiedad
) como que la nevera no se descongele y que la alarma siga operativa.
No sé cuánto tiempo podría durar esa SAI que recomienda unaburbu dando servicio al alumbrado de la casa y a la nevera. O que pueda mover la bomba de la caldera, que tampoco consume mucho...
Nada, hombre, estamos para ayudar.
Yo antes de poner baterías Bluetti, estuve mirando las EcoFlow que comentan, y son fiables, pero el problema que tienen es que su vida útil son DOS AÑOS, creo que unos 600 ciclos de carga-descarga... lo cual quiere decir que es un buen sistema "ocasional" para una autocaravana o barco, como "respaldo" excepcional, pero nada para usar en una vivienda a diario, porque gastar 1800e para algo que te dura dos años es perder dinero, al menos en mi caso, con facturas de luz de 50 euros al mes.
Las Bluetti EB150 o EB240, que son maletas, tienen una vida útil de 5 años. Son una opción interesante, para salir del paso a medio plazo, sabiendo que en 5 años tienes que volver a comprarte otras. Se consiguen por unos 1000-1300 euros nuevas y por 700-1000 reacondicionadas. Ojo que como mucho, puedes enchufar aparatos de hasta 1000w.
Mírate bien lo de las baterías, que es algo muy caro para "equivocarse" en la elección.
Una EB240, que tiene 2400Wh de carga te da para mantener el frigorífico todo el día y la iluminación de una vivienda. Siempre que la cargues a tope a diario, ojo, que le tendrás que poner los paneles adecuados para alimentarla, porque si al final solo la cargas al 50 %, no hacemos nada... se te va a descargar a las 4 de la madrugada y te quedarás sin nevera encendida.
Una EB240, que es la de esta foto, insisto, carga mucho, pero te admite un máximo de 1000w de consumo. Tú puedes pensar en que no necesitas más de 1000w, pero no es igual el consumo de algo con el "pico" inicial cuando enciendes ese algo. Por ejemplo, yo tengo una nevera AEG SANTO, que consume, cuando se activa a ratos, una media de 150w, y me tira bien una maleta de esas. Sin embargo, a veces, por inexplicables motivos, me pega un "piquetazo" de 1500w durante 3 segundos, supongo que cuando sale del letargo, y ese piquetazo hace que la batería se apague dando Error14. Normal, se le ha exigido más de lo que puede dar y por seguridad se apaga. Ojo con eso.
Te cuento eso porque si quieres encender aparatos que consumen poco, quizás antes tengas que pillarte un enchufe de esos portátiles con display que te dicen el consumo, para ver los picos. Es perfectamente posible que tu bomba de la caldera, aunque consuma poco, pegue un picazo de 2000w durante 1 segundo, y va a pasar que no la puedas encender, porque la batería te dirá que tururú mostrando Error.
Para evitar esto... la EcoFlow grande, que tiene hasta 3000w de potencia... o una Bluetti de 2000w o 3000w (que son las nuevas, pero son carísimas).
En resumen, que te lo mires todo muy bien, con videos en Youtube, que estas cosas son caras. Y si tienes más dudas, aquí estamos. Un saludo.
Edito para añadir que las nuevas Bluetti de 2000 y 3000w tienen baterías LiFE... litio y ferro... y 20 años de vida útil... con carga-descarga diaria... pero calcula que realmente serán 10 años como mucho, porque tienen pantallitas y mucha electrónica... y la batería durará, pero antes la tendrás que reparar, porque no he visto yo pantallas táctiles tipo móvil que estén todo el día encendidas y duren 20 años seguidos.