¿De verdad el peso muerto es un ejercicio bueno?

Es uno de los mejores ejercicios, lo que pasa que la gente se pasa siete pueblos con los pesos, se van picando, se vician y ya van a superar cada vez más peso.
Yo pienso que cargando como mucho 100 kilos, cuando ya estás acostumbrado, es buen peso para plantarse y hacer repeticiones ahí....200, 250...etc...etc....me parecen burradas que solo pueden traer problemas.

El problema es que nos emocionamos mucho con el ejercicio. Después de haber tenido un par de sustos por subir peso más rápido de la cuenta, yo ya me lo tomo con calma, cojo menos peso del que podría, pero hago mas repeticiones, solamente subo el peso cuando ya hago tantas repeticiones que me aburro de contar. Que por intentar subir de peso muy rápido por ego, luego te tiras un mes estropeado y recuperar la masa muscular perdida en un mes, cuesta.

Por ejemplo, en biceps, empecé haciendo 20 repeticiones, luego cada día intento 2 más, cuando llego a las 60, subo el peso y empiezo otra vez con 20 repeticiones o 30 o a las que llegue, así hasta llegar a las 60, etc... al final lo importante es la constancia, mas que hacer el borrico.
Gracias por los consejos.
¿Como lo haces, una sola serie hasta las 60 repeticiones o haces más series?

El peso muerto es un gran levantamiento: un patrón básico de movimiento como es es levantar simplemente un peso del suelo

Dicho lo cual, hay que considerar ciertos puntos:

1- Ciertas fisionomías son menos favorables para el peso muerto: gente alta (nada del otro mundo, simplemente estar por encima del 1´80), o con los brazos cortos en relación al resto del cuerpo
Para los primeros, es recomendable la trap bar (también se denomina "hex bar"); para los segundos, elevar un poco los discos (con unas colchonetas, con otros discos, etc) o pasarse a la variante sumo

2- Ciertas espaldas, y en concreto su columna vertebral, y más en concreto la zona de la L4-L5, tienen tendencia a lesionarse, ya sea por defectos congénitos, ya sea por lesiones previas, o por el estilo de vida (ciertos trabajos, o colchones en mal estado, otros deportes que carguen esa zona, etc etc). Esta gente debería entrenar muy alejada del fallo y en el entorno de las 5-6 repeticiones, o utilizar otras variantes

3- Hay alternativas al peso muerto. Personalmente me gusta mucho, y se utiliza por diferentes atletas de todo tipo (velocistas, dunkers, lanzadores, etc) el Hang power clean:

(No es el mejor ejemplo de técnica, y 10 repeticiones tal vez sean demasiadas para el entrenante medio, pero es el mito)

Otras alternativas, que hay que saber colocar adecuadamente en un programa de entrenamiento: levantamientos olímpicos (los cleans y los snatches), good mornings, peso muerto rumano, swings con kettlebell (ya sea a 2 ó a 1 mano) y en general todos los movimientos explosivos con las pesas rusas, hip thrust, o las máquinas para femorales

Dentro de la calistenia, hay cosas también muy válidas para la cadena posterior: nordic curl (durísimo) y su variante más sencilla el harop curl, glute ham raises, hiperextensiones de espalda, arch body holds y sus variantes dinámicas, etc

En cualquier caso, cuidado también con casi todos ellos porque algunos son incluso más peligrosos, y otros tienen su propio historial de lesiones

4- Es un movimiento que a partir de ciertos pesos, es muy estresante para el sistema nervioso: por ejemplo, en el sistema del Westside Barbell, el peso muerto como tal sólo se entrena en 1 sesión cada 2 semanas. Y es algo a tener en cuenta para el que no tenga una vida de gymrat. Imagina que quedas para jugar al basket al día siguiente y estás todavía muy tocado

5- En cualquier caso, es un levantamiento que casi todo el mundo debería probar, como parte de su cultura física. Empezando con la barra pelada, apoyada en un par de cajones que la dejen algo levantada. Series de 5 repeticiones, cuidando la técnica (que no es demasiado compleja). E ir aumentando 2´5 kilos de semana en semana. Llegar a 100 kilos, que no es ninguna bestialidad, es relativamente fácil (dependiendo de cada uno: no levanta igual un sojas que entrena al Barça femenino que un bicharraco natural)

He leído por ahí arriba que el cuerpo no está diseñado para mucho peso y demás argumentos de cuello de lápiz. Olvidad eso y recordad lo que decía Homero de algunos héroes de la Ilíada, que levantaban piedras que los hombres de hoy ya no pueden. Y ése es el tema: las barras y las mancuernas están diseñadas para ser levantadas. Son tus amigas. En cambio, una piedra, un cuerpo humano, un árbol...no quieren que los muevas, son irregulares, pesan por un lado más que otro, el agarre es complicado, etc etc

A PELO, A PELO SIEMPRE

Gracias por los consejos.
¿Como lo haces, una sola serie hasta las 60 repeticiones o haces más series?
Siempre 3 series. O sea, empiezo 20-20-20, la siguiente vez 22-20-20, luego 22-22-20, etc... Tampoco busco estar inflado, simplemente verme bien y tener aguante.

Que esto lo empecé a hacer así porque una lámpara me humilló. Hacía 3 series de 10 repeticiones con mucho peso, tenía mucha fuerza y todo eso, hasta que tuve que ayudar a mi hermano a colgar una lámpara del techo, sujetandola a peso mientras el conectaba el cableado y esas cosas. Al principio la lámpara como si nada, después de 5 minutos sosteniendola me quería cortar los brazos del dolor, ahí fue cuando me di cuenta que mucho músculo, pero poco aguante, así que empecé a tirar por aumentar repeticiones y subo peso cuando ya me aburre tanta repetición, porque cuando ya vas por 50-50-50, se hace bastante largo el ejercicio y en vez de 1 hora, te tiras 2 horas basicamente contando. También porque por hacer el borrico casi me jodo el codo y la espalda un par de veces, y así dicifilmente me voy a lesionar.

El truco está en no llegar al quirófano, y herniarse un disco con ejercicios clásicos poco adecuados para la biomecánica humana, no ayuda. Lo demás, es historia.
Eso sin dudar. A hacer ejercicio se va a cuidar la salud, no a estropearse aún más.

Esto no quita que el ejercicio en personas de ese nivel, profesionales, sea lesivo de por sí. Da igual que sea fisioculturismo, fútbol o tenis.

Siempre 3 series. O sea, empiezo 20-20-20, la siguiente vez 22-20-20, luego 22-22-20, etc... Tampoco busco estar inflado, simplemente verme bien y tener aguante.

Que esto lo empecé a hacer así porque una lámpara me humilló. Hacía 3 series de 10 repeticiones con mucho peso, tenía mucha fuerza y todo eso, hasta que tuve que ayudar a mi hermano a colgar una lámpara del techo, sujetandola a peso mientras el conectaba el cableado y esas cosas. Al principio la lámpara como si nada, después de 5 minutos sosteniendola me quería cortar los brazos del dolor, ahí fue cuando me di cuenta que mucho músculo, pero poco aguante, así que empecé a tirar por aumentar repeticiones y subo peso cuando ya me aburre tanta repetición, porque cuando ya vas por 50-50-50, se hace bastante largo el ejercicio y en vez de 1 hora, te tiras 2 horas basicamente contando. También porque por hacer el borrico casi me jodo el codo y la espalda un par de veces, y así dicifilmente me voy a lesionar.

Gracias por la información y por tu tiempo.

A ver si no me enrollo mucho.

Ya lo he puesto más veces, tengo un poco más de 50 años y soy un tirillas, mi sobrino de 13 años ya tiene más brazo que yo( ha salido a la familia materna)

Me gustaría conseguir algo de bíceps aunque ya sé que a mi edad va a ser muy difícil. Copio y pego el entrenamiento para ectomorfos de fitnessrevolucionario para el que quiera echar un vistazo.

Básicamente dice que los ectomorfos tenemos que hacer "la dosis mínima efectiva".

¿Cuál es mi dosis mínima efectiva? Tengo que encontrar la rutina que me vaya bien a mi.

Estoy haciendo últimamente el método 6 12 25 y parece que por lo menos noto algo, como que se nota lo que hago.

Mi finalidad es estar en mi mejor forma posible, aunque me gustaría un poco de no sé si llamarlo volumen o echar cuerpo, mido 1,72 cm y peso 61-62 kg.

Hay gente que dice que es el mejor ejercicio del mundo mundial

También dicen que "bien hecho" no molesta ni duele nada

Al igual que tú, tampoco lo hago, no he conseguido hacerlo "bien" para que no me duelan las lumbares
Otro por aquí que no lo hace nunca por miedo a hacerme daño

Bien hecho es fundamental .Si tenéis problema en las lumbares al hacerlo me atrevo a asegurar que es porque tenéis rotado el sacro.
Es que yo creo que no es fácil hacerlo bien.
¿Saber si tenemos el sacro rotado es fácil de ver?

Tanto el peso muerto como la sentadilla con barra por detrás de la nuca pueden ser lesivos, sobretodo si te crees Mr.Universo y te vuelves loco metiendo cada vez más peso. Para controlar eso y evitar hacerte daño, yo prefiero ir aumentando las repeticiones antes que ir aumentando el peso.
¿Cuál sería un peso "moderado" pesando 80kg en esos ejercicios?

Si ya tienes la espalda jodida, ni se te ocurra hacerlo.

Para los demás, depende del peso que le metas. Como te emociones demasiado, acabarás estropeado de la columna.

Es que yo creo que no es fácil hacerlo bien.
¿Saber si tenemos el sacro rotado es fácil de ver?
. Un fisio lo podría decir.Claro que hacerlo bien no es fácil.Por eso me sorprende que se hable aquí de levantar mucho en poco tiempo, haciéndolo bien es imposible.Y yo he visto y entrenado con tipos que eran de los mejores del mundo( alguna fémina) y nunca tuvieron problema ,eso sí el sabio que estaba detrás de ellos no era un cualquiera y eran gente que no iba al gym para ponerse mazas para presumir, eran levantadores de nivel mundial.Y no llegaron a ello en 4dias.

Veo muchos vídeos de levantamiento de peso muerto, de gente que se ha aficionado a ese ejercicio y que algunos levantan pesos muy considerables.

¿Que tiene ese tipo de ejercicio que está tan de moda? ¿son los límites que se pone cada uno para impresionar?.

Yo lo veo un ejercicio muy perjudicial para la columna. En mi caso por ejemplo tengo problemas de lumbares y levantando lo mínimo ya me duelen una barbaridad y por ello no lo hago. Pero lo que no entiendo es la gente que hace ese ejercicio que yo creo que daña la columna y poca ventaja tiene hacerlo.

Ilustradme porque la gente hace ese levantamiento y si considerais que es un ejercicio peligroso para la columna o si no lo es. Yo de todas formas no lo voy a hacer porque es que no quiero acabar de médicos.

Mira, eso y la sentadilla, los dos peores ejercicios que hay.

No tiene ningñun sentido hacerlo, y menos a nivel aficionado.

Por contra lo de tener unos cuadriceps enormes nunca me ha venido nada bien para los deportes de contacto.

Cada uno entrena como quiere, pero si haces sesenta repes lo único que estás haciendo es entrenar hipertrofia sarcoplasmatica, es decir a causa del estímulo, aumentas tus depósitos de glucógeno, pero en dos días que dejes de comer y unos pocos sin entrenar te deshinchas, ¿te pasa?

Entrenar así no es algo malo, pero te hace esclavo de estar bombeado constantemente, y al finan no creces ni te haces grande (ancho, amplio), para ser grande, no solo muscularmente si no estructuralmente hay que entrenar fuerza y buscar más el estímulo que te haga evolucionar, pero hay que entrenar duro de verdad (que no necesariamente reventarse) un buen ejemplo son los entrenamientos que hace Antonio Bueno (Antonio Bueno Hulk en YouTube)

Entrenando así creas más fibras blancas y es lo que te deja siempre con buen tamaño y fuerte, aunque entrenes de vez en vez sin preocuparte demasiado por desinflarte porque al final te quedas grande igualmente aunque no puedas ni comer perfecto
Veré alguno y te doy mi opinión
¿Lo has probado tú?

Volver