Tocaba de hacía más tiempo (varios años) pero nunca me había puesto en serio, no era técnicamente brillante pero sí tenía mucha escucha activa. Desde fuera parecería que sí dominaba el instrumento pero ya te digo yo que no..., también es que siempre he sido muy perfeccionista y me daba durísimo a mí mismo. De adolescente rompía los cuadros que pintaba si no los veía suficientemente buenos.
Tengo muy buen oído también, y toda mi infancia y adolescencia la pasé escuchando miles de grupos (literalmente) gracias a mí padre, que tiene una colección inacabable de música en vinilos y CDs. Yo aumenté la colección y no me limité a música occidental, si no también de oriente (por ello acabamos grabando en Japón).
Obviamente sin talento es muchísimo más difícil, yo parece que tengo un talento natural para las artes, tanto pictóricas como musicales (y creo que es genético porque por parte de padre todos tocan instrumentos o son pintores profesionales). Lo que, si no lo explotas de forma totalmente obsesiva, no llegas a nada jamás. Yo lo hice, apenas dormía, pero me encantaba, era para mi un placer total.
Súmale que antes era más difícil, el software para componer ha evolucionado muchísimo. Enfermizamente analizaba composiciones al dedillo, sólo así aprendes muchísimo de estructuras, escalas, predominancia de instrumentos, armonía, etcétera.
Como TODO en la vida, si le dedicas el suficiente tiempo, acabas haciendo un buen trabajo. Y sí, no tengo formación académica ni nada que se le parezca. Totalmente autodidacta.
Sobre lo de entrar de promotor sin tener experiencia previa... hombre, te aseguro que en esa profesión lo que más falta te hace es don de gentes y muchísimo morro, y en eso voy sobrado por haber trabajado cara al público durante años. Curiosamente las carreras que estudié me sirvieron para trabajar de promotor, todas... derecho, idiomas y arte. La primera para los contratos, la segunda para llevar grupos extranjeros y la tercera para promoción (flyers, publicidad, etc.), diseñaba las campañas de publicidad y la rotulación, lo mandábamos a imprimir en Alemania, no en España (salía más barato y además era de más calidad).
En fin, no me enrollo más.