Dana valencia: os explico por qué en el río turia apareció una ola, como si se hubiese roto o abierto una presa.

Gracias por el aporte.

La única duda que me queda es que entre el Turia y el Poyo hubo bastantes inundaciones, incluyendo varias carreteras (CV 33) y el famoso centro comercial bonaire, decathlon.... etc

De dónde llega toda esa agua?
Si entras en maps, verás que Aldaya tiene un encauzamiento artificial de un barranco, y si "remontas" el barranco, una vez se acaba el encauzamiento es difícil seguirle la pista. El barranco existe, y cuando va lleno de agua, encuentra su camino aunque en seco no sea apreciable.

Y un poco más abajo, en Bonaire, puedes ver que todo el scalextric de la A3 hacia la CV33 está sobreelevado (no va sobre talud) porque por debajo tras*curre un barranco que va a dar directo al Bonaire. Por más que dos ingenieros dibujasen sobre plano por donde les gustaría que pasase el agua, cuando caen las barbaridades que han caído, el agua acaba yendo por donde siempre.

Yo vivo un poco más al norte de esa zona, y hay muchos pueblos por aquí que tienen una "Calle Barranquet". Fijate qué curioso que aunque sea una calle como cualquier otra a simple vista, es siempre la primera que se inunda.

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Esto es Chiva, la cabecera de El Poyo. La cabecera.

El agua sale de las calles, marrón de haber pasado por los montes y por los campos de cultivo. Es la cabecera, y fíjate en el caudal. Esto jamás antes lo habían visto en ese pueblo.

Chiva "pudo soportar" ese caudal porque está en terreno inclinado y el agua baja a toda leche, pero después de Chiva todo es llano, el agua tiende a estancarse, se llenan los barrancos y el agua se expande a lo ancho.

Este dibujo muestra el área roja de unos 20x10kms que simultáneamente estuvo sumergida bajo 2 metros de agua. No es que el agua corriera por toda esa zona sino que todo eso a la vez era un puñetero mar.
A modo comparativo, el área azul es la ciudad de Valencia

Ve6HFJ.jpg

¿Caudales? Yo creo que no tenemos medios para medir lo que ha pasado aquí.

todo esto que me dices ya lo sabía .

Pero yo hablo de un análisis más a fondo . La bibliografía de ingeniería de caminos canales y puertos tiene muy estudiado que % de la la precipitación que cae en una zona acaba llegando a un arroyo y el tiempo que tarda , y luego cuanto tarda este agua en llegar 5 , 10 , 20 kms más abajo .

Todas las cuencas de los ríos de españa tienen un estudio numérico del caudal circulante en función de donde y cuando cae la lluvia .

Y también pueden determinar el caudal que ha circulado por un arroyo en función de la altura a la que ha llegado al agua .

Y también el efecto de desbordamiento que ha tenido cada puente saturado o peor , los restos de los puesntes que han caído al lecho .

Y seguro que ya hay expertos que tienen una muy buena aproximación de que y cuando sucedió? .

Volver