Cultura del esfuerzo: hija de castuzo, aprobada de gratis por orden de la JCYL

Actualizando...

La Fiscalía archiva la investigación sobre el aprobado de la Junta a la hija de Villarrubia | últimoCero | Noticias de Valladolid

Aunque no implica el cierre de la vía judicial, el fiscal jefe de Palencia, Arturo Carrillo Álvarez, ha decidido archivar la investigación abierta sobre el aprobado conseguido por la hija del ex secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, después de que este presentara un recurso de alzada en contra del criterio mantenido por la profesora que la suspendió y los 9 profesores del departamento que ratificaron su decisión.

Según la resolución del Ministerio Público “no aparece acreditada la existencia de irregularidades que merezcan un reproche penal en la tramitación de la reclamación objeto de controversia”, ya que “se ha tramitado el expediente por los cauces legales y amparándose en las alegaciones e informes recabados lo largo de la instrucción”. “No aparece constatada la existencia de arbitrariedad alguna, por cuanto, tanto la resolución de la Dirección Provincial como la de la Delegación Territorial están amparadas en los informes pertinentes y en una fundación jurídica”, señala el fiscal jefe de Palencia sin entrar a analizar y valorar esos informes que en la práctica han permitido tras*formar la nota de dos con la que fue calificada la hija de Villarrubia en la convocatoria extraordinaria de septiembre, en un aprobado.

Este pronunciamiento de la Fiscalía palentina se produce tan solo unos días antes de que vaya a celebrarse un acto de conciliación previo a la presentación de una querella criminal por injurias y calumnias en la que Villarrubia pide el pago de 65.000 euros a la profesora del IES Jorge Manrique de Palencia que firmó el suspenso obtenido por su hija.

Según sostiene en la demanda Julio Villarrubia, que no recoge ningún entrecomillado que sirva de base a su acusación, en una de las entrevistas publicadas por últimoCero, la profesora Fátima Zamora “con mala fe y total falsedad, manipuló la realidad y acusó al conciliante (Villarrubia) y a otras personas (como el Director del instituto y el delegado territorial de la Junta en Palencia) de la comisión, entre otros posibles, de los delitos de prevaricación y tráfico de influencias”.

La resolución que, sin entrar en su análisis ha dado por buena la Fiscalía de Palencia, fue explicada en una inédita reunión celebrada el 17 de mayo en el IES Jorge Manrique por el Director Provincial de Educación, Sabino Herrero, a los profesores del departamento de matemáticas que en su día ratificaron el suspenso para la hija del ex diputado (tres de ellos ya han abandonado el centro).

La ‘fabricación’ del aprobado, según relató la profesora atendiendo a las explicaciones dadas por el director provincial de Educación, se produjo “décima a décima”. “En el informe de un experto se han tenido en cuenta los resultados de los exámenes de recuperación de las tres evaluaciones. En la primera consiguió un 4,25, en la segunda, un 4,5 y en la tercera, un 3 sobre 40. Sin embargo, parece ser que un experto se ha encargado de revisarlas y ahora figura un 5,29 en la primera, un 5,5 en la segunda y, lo que es más sorprendente, un 3,08 sobre 10 en la tercera. Que me llamen cerril, pero que me digan cómo se justifica que un 3 sobre 40 equivalga a un 3,08 sobre 10. Eso no sale ni con calculadora”, asegura la profesora antes de sentenciar: “Quizás el suspenso en matemáticas lo merezca más ese experto que la alumna”.
 
Volver