Cuestiones a resolver antes de comprar un termo

Gianni

Madmaxista
Desde
2 Oct 2012
Hola a todos,

En un avance hacía mi total conversión al lonchafinismo, ha llegado el momento de atacar al recibo del gas, pero me surgen varias dudas que necesito disipar para hacer un consumo responsable antes de decidirme por la compra.

En casa somos dos personas y tenemos contratado el gas unicamente para ASC, es una caldera que también da funcionamiento a la calefacción, pero en los últimos cinco años se ha puesto para ese fin una media de 5 veces por año, con lo cual, es prescindible a favor del ahorro, ya que se puede sustituir por una buena manta en esos días puntuales.

La factura de gas la recibimos de manera bimensual y tiene un coste de unos 40€/2 meses, siendo cuidadosos. Como ya sabemos, la mayor cantidad corresponde al termino fijo e impuestos, ¡es hora de eliminarla!.

Ahora bien, ¿qué puntos hay que tener en cuenta a la hora de adquirir un termo eléctrico, para un ser llano de conocimiento nulo en la materia?. Las cuestiones que me vienen a la cabeza son:

• ¿30 litros es suficiente para dos personas?. La mayoría de las veces no nos duchamos en el mismo horario, con lo cual no importaría el, a priori, problema de recuperación.
  • ¿Vale la pena subir de 30 hasta los 50 litros en pro de la comodidad?. Habría que tener en cuenta cuan eficiente es un termo en cada medida.
  • ¿Qué marcas tienen mejor relación/precio?
  • ¿Es fácil de instalar por uno mismo, se requieren herramientas muy especificas?.
  • ¿Qué otras cosas hay que tener en cuenta?
Creo que despejando estas dudas, ya estaría preparado para hacer una compra adecuada.

Gracias y un saludo.

Edito para nota sobre el tag "considera agua fria u horas extras": No voy a hacer horas extras para dárselas a Endesa y tampoco a ducharme con agua fría para darle luego el dinero a una farmacéutica.

Última edición:
Hola Gianni, mínimo 80 litros y acude a un comercio especializado o a una pequeña empresa instaladora de barrio que aporte garantías y que su personal esté acreditado para la instalación. :pienso:

Buena idea. El gas es caro, los calentadores de gas son caros, mantenimiento costoso, la potencia calorifica que te sirven, es dudosa (no puedes comprobarlo y están pasando cosas muy raras), inspecciones...
Un termo es sencillo de conectar si tienes un poco de idea, poner tubos, racores y enchufar.
Mejor 50 litros, la diferencia de precio es ridicula, calentarlo lleva algo mas de tiempo, pero compensa, ya que con un consumo mínimo de 9l/min, con el de 30l. se ducha uno solo y el otro tiene que esperar media hora.

SE me olvidaba. Si a vds. les gusta ducharse con agua muy caliente, busque al menos uno de 80l. Depende de su nivel de "confort".

Por diferencia de precio de 50 litros mejor. Los de 80 son una salvajada. Los termos vienen con un termostato interior que suele estar regulado a tope. Disminuyéndolo se disminuye el consumo apreciablemente. Además, al tener el agua almacenada a menos temperatura, invita a ducharse más rápido, con lo que el ahorro es doble.

El calentador electrico te va a consumir mas q la caldera. Cada vez q abras el grifo te entrara agua fria q tirara la media y arrancara la resistencia.
Tienes q tener en cuaenta que lamresistencia se rodeara de cal y poco a poco necesitara mas energia para conseguir llevar el agua hasta la misma temperatura.
La resistencia con el tiempo se deteriora, y necesita mas intensidad para conseguir la misma temperatura.
Soys solo 2 de forma q no necesitas tener 80 l siempre calentitos disponibles.... Lomque necesitas es eliminar los impuestos quitandote el contrato y pillarte una bombona. Con el consumo q tienes te durara por lo menos 4 meses y te sale a 16€.

Lo que te dicen de la cal en la resistencia es cierto, si vives en zona de aguas duras.
Entonces desmontaje y limpieza anual, pero lo mismo te pasará con modelos a gas, los cuales reducirán la sección de los pequeños tubos mas cercanos al quemador.

Repito si son de los que gustan de ducharse a 50ºC... a por el de 80l.
De paso es mejor porque mantiene una masa termica mayor a menos grados, que una mas pequeña a mas temperatura, las perdidas son mucho menores.

Muchas gracias por ir contestando. La caldera la tengo configurada a 42º y con eso me va de maravilla en la ducha, la he estado ajustando estos días, ya que antes la tenia a mayor temperatura y mezclaba el agua en el monomando (mal). Por eso creí que el más conveniente es el de 50 l. e incluso dudaba acerca del de 30.

Las bombonas de butano no las he tenido en cuenta ya que vivo en una gran ciudad dormitorio y no hay reparto, con lo que tendría que desplazarme ni sé donde a por las bombonas e incluso tener dos para no quedarme tirado, no lo veo.

Se que el consumo electrico va a ser mayor, he medido los consumos de la caldera y tiene un gasto de 0.04€/dia, pero el maldito es el gas y sus impuestos y fijos. No creo que el sobregasto del termo me suponga los 20€ al mes que se van teniendo contratado el gas. Por supuesto que llevará su temporizador, ya que llevamos unas rutinas en casa constantes, además todo el consumo sería en horas valle al tener contratada la DH.

Yo compré primero uno de 50 y viendo que me sobraba, en otra vivienda lo puse de 30.

Cualquiera de los dos sirve para dos personas. El de 30 si el primero se pega una ducha demasiado larga, igual el siguiente tiene que esperar 15 minutos, pero teniendo en cuenta que desde que lo enchufas cuando vienes de vacaciones hasta que pilla la temperatura máxima tarda media hora solamente, te puedes imaginar que usando la ducha en horarios distintos no vas a tener ningún problema.

Eso sí, si lavas los platos con el grifo del agua caliente abierto, ni el de 30, ni el de 50, ni el de 80.

Gracias JuanJuan, el uso de ACS en casa es exclusivo para la ducha, uso lavavajillas y si hay que lavar algo puntual, agua fría o en este caso aprovecharía la que quede caliente del termo apagado (residual).

¿Qué marcas tienen mejor relación/precio?

Mi experiencia:
-Fagor, mal resultado.Tres resistencias cambiadas y al final se agujereó por la zona de las resistencias.
-Cointra, mas de cinco años y ningún problema.

Con el tema de los litros, con 50L suficiente.

Cointra es muy buena relación calidad/precio, el servicio tecnico... mejor haz las cosas tú mismo.

Hola:

Te cuento mi experiencia personal.

Calentador a gas, para 3 personas, con bombona de butano. Gastamos unas 4 bombonas al año. Me viene la cartita de Repsol para pasar revisión y, tras venir el técnico (de confianza, de una fontanería cercana)… sorpresa, mi instalación se ha quedado fuera de la ley. Tengo que cambiar el calentador a la azotea, es decir, subir bombonas 2 plantas (antes una) y poner alguna tubería nueva.

La primera opción es mandar atpc la cartita, pues las bombonas las compras en las gasolinera y nadie te pide que la instalación esté en regla. Pero si pasa algo, ni seguro ni nada, te quedas sin nada y sin derecho a nada (tu o tus herederos).

Así que me pongo a buscar termo eléctrico y el resultado es el siguiente. El consumo del termo eléctrico escogido son unos 300 KWh anuales, para un modelo de 80 litros, con prácticamente 3 duchas diarias durante todo el año.

Las peculiaridades, en verano casi podemos prescindir del agua caliente, pues nos basta con el agua fría, aunque el termo sigue enchufado.

El secreto para tan bajo consumo, se trata de un termo con bomba de calor, por lo que mientras funciona, solo consume unos 280 Wh. El inconveniente, el precio, pues cuesta unos 700 Eur. El tiempo de amortización con respecto a un termo normal de resistencia puede estar entre los 2-5 años.

Nosotros estamos encantados y el consumo anual es muy similar al que teníamos antes con el gas.

Saludos.

Volver