cuantos metros^2 de tierra necesitan 5 personas para ser alimentariamente autosuficientes

tambien se pueden secar muchas cosas para que te duren todo el año desde pimientos higos, tomates eso hacian nuestros abuelos .

Para hacerse una idea de 1 hectárea añado un par de imágenes. Un par de esas y yo creo que ya te dan mucho juego. Hasta con 1 sola te puedes hartar de trabajar.

810081_1_Listing_v2-1180524865.jpg

maxresdefault-4083865100.jpg

Brutal documento que se cita en el hilo y rescato aquí, porque el forero parece haber desaparecido:

Portal dijo:

mis abuelos criaron a tres niñas, asi que eran 5, en una aldea gallega en unas conciciones de casi autosuficiencia, teniendo la casa de piedra con su horno y una cuadra anexa con sitio para unas 4 vacas, y luego un pequeño corral para un lechón y un gallinero para una o 2 docenas de gallinas,
y una huerta de unos 500m, y la fuente a unos 50m

las fincas serian de unos 40x50m , digamos 2000m , unas 4 en las que plantaban rotando patatas, trigo ,maiz y habas, y una a barbecho .en la huerta de casa berzas y manzanos

luego tenian dos herbales ( otros 3000m) con un regato cerca y unos dias en los que les correspondia riego, un molino en el que tambien tenian un dia para moler y unos tres montes (5000m) de donde sacaban leña para hacer la comida y para la lareira,

ademas de toxo para hacer la cama de las vacas, el tojo al mezclarse con la cosa de las vacas se convertia en estiercol para abonar las cosechas, sobre todo las patatas, el de gallinas tambien se aprovechaba

habia que sacarlo a mano de la cuadra con una hoz en forma de gancho, era pesado, sucio y maloliente, cargarlo en el carro de vacas y leugo esparcirlo por la finca arada por esas vacas

por las mañanas iban a segar la hierba para las vacas y la carretaban al lomo durante unos 100m atada con unas varas de sauce
en invierno madrugar para calentar el agua del pote para darsela a las vacas mezclada con harina, no recuerdo si era de maiz o de trigo

se que ellos la mayoria de los dias comian pan de maiz llamado brona que duraba varios dias y era duro , no esponjoso, el trigo creo que era para vender

asi como los terneros eran tambien para vender para que los comieran los señoritos de las ciudades, mientras ellos solo comian trocitos de lechón, tocino, huesos con los que le daban sabor a las patatas cocidas con grelos o berzas que eran la base de su dieta

el lechón creo que tenia que durar para todo el año metido en un baño de sal, habia que mirar lunas y otras historias para que la carne so se pudriera

los bemoles tampoco se comian a diario, y los sobrantes a la feria, con ese dinero de bemoles, trigo, terneros se le podian comprar ropa interior a las hijas cuando ya dejaban de ser niñas, y poco mas, alguna herramienta, sulfatos, abonos, pagar contribuciones, alguna fiesta familiar en la que si se comia buena carne, fanta, vino, turron, etc

algo mas ahorrarian pues esos 10000m los fueron comprando durante su matrimonio asi que comenzarian con mucho menos, unas gallinas, un porco y una vaquiña, me imagino

ahora con un tractor se le facilitarian mucho las cosas, evitandose estar todo el dia a la intemperia arando con las pobres vacas tambien reventadas, cargando hierba todos los dias, cortandola con hoces doblando el lomo, cortando el duro tojo con la hoz de monte,

sachando todas las cosechas a mano con la azada para quitar las malas hierbas del maiz naciente

y si les sobraban horas mi abuelo se iba a limpiar montes por un misero jornal

eso durante su matrimonio, antes de jovenes era aun peor, a parte de la guerra, no habia ni tierras ni trabajo,y una media de 8 bocas o mas en casas pequeñas sin habitaaciones, elctricidad, agua, baños, inodoros,

era como si vivieran en el fuedalismo, todo era del marques y los grandes labradores, y habia que darle una parte de la cosecha al cura, y a la maestra tambien le llevaban bemoles y a cambio nos daba unos caramenos de fresa,

se tenian que ir de noche caminando hasta la coruña para llegar al alba con la azada a cuestas para presentarse ante los grandes labradores que podian seleccionarte, o no, para trabajar todo el dia sin haber dormido y luego pagarte con una taza de agua con tocino y unos reales o patacones para poder comprarse unos pantalones o un reloj para ir vestido decentenmente a la fiesta de la aldea

ante ese panorama los hijos en cuanto empezaron a ver los ricos del pueblo con las primeras motos, coches, tv, todos se fueron mejorar su suerte a las ciudades a trabajar en la construccion, fabricas, servicios, de chachas ellas, y los que pudieron a suiza como antes lo habian hecho sus padres y tios a buenos aires, montevideo, cuba, etc

resumiendo que para ser autosuficiente como minimo tendrian que trabajar 2, todos los dias, aun teniendo maqiunaria, tractor, arado, fresadora, desbrozadora, remolque, ganchos, etc ,fincas para rotar cosechas

que luego se te moria una vaca, eso era casi como la perdida de un hijo, y se temian males de ojo, maldiciones, perder la gracia de dios, etc

hoy puede obligarte a hacer un prc y se tan solo una da +, obligarte a sacrificarlas todas, asi que es aun peor

luego esta el tema de las matanzas y los terribles chillidos de los pobres cerdos durante interminables segundos ahogandose con su propia sangre mientras le clavan el chuchillo de 30cm en su axila,

decapitar las gallinas con las piernas atadas para qe no escapen corriendo sin cabeza

e igualmente terrible separar al pobre ternerito al que cogiste cariño de su progenitora para subirlo en un camion sabiendo que en unas horas lo van a electrocutar y degollar y a veces desollar aun vivo

y la pobre vaca llorando como presintiendo lo que va a pasar, creo que se pasan unos dias llorando por su cria

luego estarian las plagas, inclemencias climaticas, xiadas, sequias, hongos, malas hierbas que se comen el abono, vermes, escarabajos, polillas, cochinillas, pulgones, etc

una curiosidad, mis abuelos nunca comieron nada crudo, ni ensaladas ni yogures, ni bebieron nada frio ni de la nevera porque tampoco habia, y dulce poco, el dia de la fiesta y algun chocolate con leche, pero creo que mas que azucar lo que le echaban a la leche era una pizca de sal, y llegaron a los 90 y sospecho que si no hubieran empezado a ir al medico a hacerse controles, analiticas y engancharse a medicamentos, aun podrian haber vivido mas

No es tanto cuantos metros sino que cultivos combinan no solo con los rotativos como su producción sino POR SU CAPACIDAD DE ALMACENAJE Y COMO HACERLO.. si un alimento aguanta por decir algo 2 años permite maniobrar mejor el combinar determinado periodo para crear un cultivo para animales..

Y sobretodo, LA FORMA DE ALMACENARLO, he aquí un buen ejemplo que probé y funciona

También se puede aplicar nuevas formas con la técnica (tecnología) actual para mejorar lo del pasado, por ej hacer almacenar lo que llaman en el otro ensilaje con los excedentes de los cultivos en esos barriles azules de polietileno que vendría a ser lo mismo que el almacenamiento de toda la vida, pero para animales con alguna pequeña diferencia.. para cuando no haya pastos ni nada..

Por no hablar de los INVERNADEROS y al siguiente nivel LA HIDROPONIA

En definitiva hoy hay muchas mas facilidades para vivir donde los abuelos sin tantos inconvenientes de antaño, otro tema interesante es por ej "agricultura natural coreana" con cosas bastante interesantes como las llamadas bacterias acido lacticas también conocido como LAB

No, lo que hay que hacer es rotación de cultivos. Las leguminosas enriquecen el suelo fijando el nitrógeno. Así que lo que hay que ir haciendo es cambiar cada cosecha un cultivo por otro, donde se puso maíz después se ponen habas o judías y a la temporada siguiente se puede volver a poner maíz.
Aún así si se fuerza demasiado es como una pila que se queda sin energia y hace falta recargarla, ya sea jugando con la microbiologia del huerto o con barbecho (que no deja de ser eso pero mas lento)
Lo que yo no tendría son patos. Guarros y macho cabríoes
Pues precisamente los patos van muy bien para el control de caracoles y en especial contra langostas (no abuelos) mientras te fertilizan los cultivos, algunos ahora incluso los usan en viñas para ese fin, y en china antiguamente se usaba en los arrozales por lo mismo, además de poderlo comer.. algo así como un poco mas de trabajo que una gallina y no tanto trabajo como un lechón/vaca y demás..

No me parece justo que se contabilice sólo la superficie horizontal, es decir, la proyección vertical.

Porque una ladera con mucha pendiente tiene más superficie efectiva.

5900_ribeira_sacra_gallega.jpg

270356894_3221917444694905_2307416735487201349_n.jpg

Bueno, en realidad, esas fotos no sirven porque la ladera está escalonada y no se aprovechan los laterales.

Última edición:
Todo pensado para 5 personas.

Agricultura: cuantos metros cuadrados necesitarian para cubrir todas sus necesidades de fruta y verdura.??
ganaderia: cuantos metros cuadrados necesitas para cubrir las necesidades de leche, bemoles y carne.
Y cuantos animales de cada tipo??
agricultura + ganaderia (total autosuficiencia): cuantos metros cuadrados necesitas para plantar la comida de los animales, las frutas y verduras para las 5 personas y ademas el espacio para los animales???
Y agua en propiedad, que no se te olvide lo más importante

tambien se pueden secar muchas cosas para que te duren todo el año desde pimientos higos, tomates eso hacian nuestros abuelos .
También, si, no recordaba ese sistema ya que por aquí no lo he visto hacer nunca.
Higos secos, pasas, fruta deshidratada en general, en almibar tambien, etc

Muchas porque necesitas mucho pienso para el ganado y mientras recoges lo actual tienes que ir plantando lo sucesivo. Especies de hortalizas y sobre todo frutales que necesitan varias cosechas para germinar algo y mientras tanto tienes que ir sembrando y recogiendo otras cosas...

Para hacerse una idea el que tiene el típico huertecillo de unos cuantos metros cuadrados al final lo que saca a lo largo del año es tomates, cebollas y demás para un par de semanas, combinándolo con otras cosas claro, pues nadie aspira a pasarse 2 semanas comiendo únicamente tomates.

Que si Doug, para ti la cortesana subida de peso...... Sueña con ser lo que no serás en tu fruta vida.

Pd: Sigue proyectando, augusto :)

JOJOJOJOJOJOJO

Hoy 39 gradazos en Jaén, ¿cómo lo sobrellevas, lechón?

Ah, pero olvido que genéticamente estás adaptado para el clima de norteafricano.

Un gin tonic de esos que te gustan y como nuevo, ¿eh?

meparto: meparto: meparto: meparto: meparto: meparto: meparto: meparto: meparto:

1692811214206.png

Hoy 39 gradazos en Jaén, ¿cómo lo sobrellevas, lechón?

Ah, pero olvido que genéticamente estás adaptado para el clima de norteafricano.

Un gin tonic de esos que te gustan y como nuevo, ¿eh?

meparto: meparto: meparto: meparto: meparto: meparto: meparto: meparto: meparto:

Ver archivo adjunto 1555642
Que preocupacion tienes por el clima, cosaseca. Pareces ya un calentologo de cosa jejejej

¿Que? ¿Te casaste ya con la gabacha? .Sigue con esa trola, para que nos sigamos riendo de ti un poco mas.

PERDEDOR jejejeje.

Que preocupacion tienes por el clima, cosaseca. Pareces ya un calentologo de cosa jejejej

¿Que? ¿Te casaste ya con la gabacha? .Sigue con esa trola, para que nos sigamos riendo de ti un poco mas.

PERDEDOR jejejeje.
Shhh, calla norafricano, hoy la noticia es la fin del alopécico ese al que le has venido masajeando la platano, ¿No te has enterao? ¿NO?

Mira que la noticia te la doy yo para mi regocijo!

Voy a servirme un vinito de cava y a brindar por la fin de ese hijo fruta.

SALUD, lechón, Y NO SALGAS A LA CALLE QUE TE INSOLAS, etnianO gai!!!

JOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOOJOJOJOJOJOJO

Shhh, calla norafricano, hoy la noticia es la fin del alopécico ese al que le has venido masajeando la platano, ¿No te has enterao? ¿NO?

Mira que la noticia te la doy yo para mi regocijo!

Voy a servirme un vinito de cava y a brindar por la fin de ese hijo fruta.

SALUD, lechón, Y NO SALGAS A LA CALLE QUE TE INSOLAS, etnianO gai!!!

JOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOOJOJOJOJOJOJO

Jejejejeje a brindar con cava dice.

Cómo se nota que eres un hambriente Doug ...

Jejejeje

Enviado desde mi Redmi S2 mediante Tapatalk

Jejejejeje a brindar con cava dice.

Cómo se nota que eres un hambriente Doug ...

Jejejeje

Tio, pero si escribes desde un Redmi S2, vives en Jaén y eres hijo, nieto, bisnieto y tataranieto de pobres que calzaban alpargatas y se tras*portaban en burro.

Y eso sin mencionar que te quejabas de que la factura de la luz está muy cara por la guerra en Ucrania.

meparto: meparto: meparto: meparto: meparto: meparto: meparto: meparto: meparto: meparto:

Tio, pero si escribes desde un Redmi S2, vives en Jaén y eres hijo, nieto, bisnieto y tataranieto de pobres que calzaban alpargatas y se tras*portaban en burro.

Y eso sin mencionar que te quejabas de que la factura de la luz está muy cara por la guerra en Ucrania.

meparto: meparto: meparto: meparto: meparto: meparto: meparto: meparto: meparto: meparto:
Que me quejaba yo de que.....? Jejejeje

Aquí el que brinda con cava eres tú, hambriente de Elda, Jojojojo

Hay muchas malas hierbas que son comestibles tanto por nosotros como por los animales

Volver