cuantos metros^2 de tierra necesitan 5 personas para ser alimentariamente autosuficientes

Creo que hay esparcidoras para motocultor, pero nunca las vi. Será algo como esto en pequeño:
Ni idea de los precios.

Yo esparzo a mano, carretilla de compost/estiércol, vuelco y paleo el montón. Luego si eso, para mezclar bien, si añado mucho abono, motocultor con las fresas:
Algo como esto?

Algo como esto?

Supongo que sí. Como en mi zona, lo máximo que veo sembrar son unos 500 m2 de patatas o unos 1000 m2 de maíz (y estoy redondeando alto) esparcimos estiércol a mano, yo ni siquiera pongo maíz o patatas todos los años. Creo que sí me regalan un remolque esparcidor, no lo aceptaría por resultarme un trasto.

Los Hijos de Israel no solo usamos el sistema de riego por goteo, sino que además somos pioneros en los sistemas de recirculación que permiten criar peces y mariscos en entornos controlados, pudiendo elegir la temperatura del agua y filtrando las nano partículas contaminantes.
Si, sobre todo marisco. Este habitante del Cono Sur se cree que todavia engaña a alguien.... :)

"Ejque voy de alubio* por la vida sin tener ni fruta idea" jejeje

A partir de hoy, hambriente, tu nombre es "Doug" jejejeje.

Si, sobre todo marisco. Este habitante del Cono Sur se cree que todavia engaña a alguien.... :)

Aquí está el etnianotorero andaluz de Jaén que no puede creer que el marisco ya se produzca mediante la acuacultura y todo el proceso le parezca magia vudú, me recuerdas a un africano que vi en YouTube totalmente estupefacto cuando un blanco le mostraba cómo funcionaba una brújula.

Eres similar al africano, solo que el neցro al menos no tiene ascendencia morisca.

En lo que sí compartes con el africano es el clima joven de tu tierra.

Ahora mismo 40 grados en Jaén y sigue subiendo. Si puedes, enciende el aire acondicionado, aunque eso depende de si te lo puedes permitir.

Recuerdo que te hiciste amarrusos porque el precio de la energía te parecía muy costoso para tu salario de mileurista que viaja en lowcost.

meparto: meparto: meparto: meparto: meparto: meparto: meparto:

1692635748641.png

Y aquí está la producción de mariscos en Israel por miles de toneladas (se exporta a Asia). meparto: meparto: meparto: meparto: meparto: meparto:

¿Pensabas que por los códigos del Kashrut las compañías Israelíes no producían mariscos con fines de exportación?

Serás pueblerino. meparto: meparto: meparto: meparto: meparto: meparto:

1692637087937.png

Última edición:

John Seymour, habla en sus libros de una Hectárea para una amplia autosuficiencia familiar. El sabe que la autosuficiencia digamos casi total, es no imposible, pero sí espantosa por las carencias.

Aquí está el etnianotorero andaluz de Jaén que no puede creer que el marisco ya se produzca mediante la acuacultura y todo el proceso le parezca magia vudú, me recuerdas a un africano que vi en YouTube totalmente estupefacto cuando un blanco le mostraba cómo funcionaba una brújula.

Eres similar al africano, solo que el neցro al menos no tiene ascendencia morisca.

En lo que sí compartes con el africano es el clima joven de tu tierra.

Ahora mismo 40 grados en Jaén y sigue subiendo. Si puedes, enciende el aire acondicionado, aunque eso depende de si te lo puedes permitir.

Recuerdo que te hiciste amarrusos porque el precio de la energía te parecía muy costoso para tu salario de mileurista que viaja en lowcost.

meparto: meparto: meparto: meparto: meparto: meparto: meparto:

Ver archivo adjunto 1553708

Y aquí está la producción de mariscos en Israel por miles de toneladas (se exporta a Asia). meparto: meparto: meparto: meparto: meparto: meparto:

¿Pensabas que por los códigos del Kashrut las compañías Israelíes no producían mariscos con fines de exportación?

Serás pueblerino. meparto: meparto: meparto: meparto: meparto: meparto:

Ver archivo adjunto 1553738
Que si Doug, para ti la cortesana subida de peso...... Sueña con ser lo que no serás en tu fruta vida.

Pd: Sigue proyectando, augusto :)

JOJOJOJOJOJOJO

Última edición:
Tengo un familiar que trabaja una finca de unos 2.000 metros cuadrados, en plan autoconsumo en el mismo centro de Galicia mas o menos y con agua de sobra para poder regar cuando lo necesita.
La tiene a 100 kilómetros de donde vive habitualmente y solo suele ir los fines de semana.
La cantidad de comida que saca de allí es bestial y eso usando las técnicas de nuestros abuelos, y ayudándose de un pequeño motocultor y poco mas.
Esa misma finca usando técnicas mas modernas y viviendo allí permanentemente tiene que producir de sobra para mantener una familia de 5 personas, si no al 100% evidentemente, casi casi....
Me imagino esa finca usando...
Bancales elevados.
Riego por goteo o exudación.
Un pequeño invernadero de como mucho 100 metros cuadrados.
Frutales en espaldera.
Un pequeño gallinero (6 gallinas o poco mas, para tener bemoles todos los días), o no tan pequeño si se quiere criar pollos para comer (si hay bemoles para matarlos, claro),
Cría de conejos, que tampoco necesitan mucho espacio.
Y después usando técnicas modernas para conservar los excedentes..
Congelador.
Conservas.
Envasado al vacío... etc
Yo creo que en Galicia y otros lugares del norte se podría llegar a ser bastante autosuficiente.
Evidentemente no vas a producir sal, ni azucar, aceite, café.....detergentes...
Alguien con algunos ingresos extras podría sobrevivir así. Pienso por ejemplo en un mayor de 52 años en paro que tiene la casita de sus padres en la aldea y alquila su piso en la ciudad para irse a vivir allí. Pongamos los 480 de la ayudita, mas 400 de alquiler, mas todo lo que logre hacer en la finca.....pues sobrevive con bastante facilidad creo yo...
Ahora, ser 100% autosuficiente, imposible, la ropa, los impuestos...etc, eso no se cultiva.

Y ojo, que no es lo mismo un secarral de 5 Hc en los Monegros, que media Hectarea en un delta fértil con agua abundante y clima templado.

Volver