Cuántas naciones de verdad hay en américa?

Crees que realmente los diferentes Brasiles se pueden considerar naciones aparte? No te parece que 200 años de independencia política, en un país tan joven y con tan pocas raíces, influyen mucho más que en el caso de una nación europea? Valdría también para Estados Unidos: no los ves países muy variados racialmente, pero, a la vez, para lo variados que son racialmente, demasiado uniformes culturalmente? Al final hablamos de países donde hay blancos, neցros, asiáticos, indígenas... pero todos hablan el mismo idioma, de Porto Alegre a Roraima y de San Diego a Boston. Esto, en el resto del mundo, es inconcebible, que hay sitios donde cruzas un puerto de montaña, llegas al valle de al lado y ya hablan otra cosa que ni se entiende.

En Europa, Asia, África y gran parte de Oceanía, la gran mayoría de naciones están muy definidas por aspectos como el idioma o la religión, por ejemplo, pero América es distinta en ese sentido al ser todos cristianos, hablar la gran mayoría de ellos un idioma europeo y ser, la gran mayoría también, hijos de invasores, pagapensiones o esclavos procedentes de fuera del continente. Por resumirlo: a mí no me cuesta ver que los checos, rumanos, coreanos, irlandeses, kazajos, neerlandeses... e incluso grupos étnicos sin estado como los tártaros, los vascos, los uigures o los escoceses son una cosa aparte que está ahí y que todo el mundo tiene claro que existe porque tienen su lengua propia, su pasado común, su derecho civil propio, su vestimenta típica, su folclore... que vienen de siglos y siglos, pero, en el caso de Brasil, Estados Unidos o Argentina, hablamos de países en los que la mayor parte de su población actual desciende de los pagapensiones que llegaron entre 1880 y 1945, lo cual es antes de ayer en términos históricos, pero ya es el suficiente tiempo como para que los habitantes actuales ya no conserven, por ejemplo, el idioma de sus abuelos, como pasa con los argentinos de origen italiano o los americanos de origen alemán, lo cual deja a esta gente, en mi opinión, huérfana de una identidad étnica definida y ahí es donde los estados ocupan ese sitio con fuerza y por eso en Estados Unidos ves la bandera por todas partes, y en Sudamérica les pasa parecido.

A ver, no es que yo crea o deje de creer en las fuertes tendencias centrífugas en el Brasil, es que lo dicen los mismos brasileños. La primera vez que oí que hay partidarios de que el sur del Brasil se separe del resto del país porque están hartos de trabajar y mantener a los millones de vagos que viven mas al norte, la verdad me sorprendí bastante , ésto me lo dijo un tío abuelo que vivía en Sao Paulo cuando lo conocí en los años 90 y me consta que había y sigue habiendo muchos en el sur que piensan igual....incluso existe una organización que persigue ese objetivo.

O Sul É o Meu País – Wikipédia, a enciclopédia livre

Históricamente ya hubo un estado independiente en el sur, la república Ríograndense (1835-45) cuya bandera era una combinación de las de España y Portugal. En la actualidad Río Grande do Sul sigue siendo el estado brasileño con más influencia española (el resto de brasileños dicen que ellos hablan "portuñol" en lugar de portugués)o sea la base para el separatismo existe...aunque irónicamente el político que más contribuyó a la unidad del Brasil, Getulio Vargas, era "gaúcho".

República Riograndense - Wikipedia, la enciclopedia libre

También para entender que el Brasil es un país muy "centrífugo" sólo hay que fijarse en la estructura política donde los estados tienen mas competencias que las autonosuyas de aquí, que ya es decir. Imagínese que la Guardia Civil dependiera de cada autonomía y tuviera mandos independientes en cada una y uniformes diferentes, pues eso es lo que pasa en Brasil. roto2

Policía Militar (Brasil) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Sobre que los pagapensiones europeos en Brasil hayan perdido su identidad no está tan claro. Hasta los años 60 en el sur de Brasil había pueblos con pagapensiones alemanes que no sabían portugués, les obligaron a aprenderlo por ley gobernando los militares y en Bahía los neցros tienen una conciencia de identidad del sur muy sur que en los últimos años va a más con los sucesivos gobiernos de los progres en el estado ...proliferando por todas partes asociaciones (subvencionadas por supuesto) en defensa de la capoeira, el candomblé o la gastronomía del sur muy sur ...que básicamente consiste en platos a base de pollo o pescado condimentados con especias hasta la exageración y con restaurantes que no descartaría que esten tambien subvencionados . roto2

Y un ejemplo furgolístico, en Sao Paulo durante muchos años las torcidas del Palmeiras, la Portuguesa o el Corinthians estaban formadas por sobre todo por pagapensiones italianos, portugueses y españoles. Mi familia en Sao Paulo eran todos de la torcida del Corinthians y su presidente mas famoso fué Vicente Mateos, nacido en Toro, Zamora.

Carta de Matheus al Corinthians - Panenka
 
Ya que mencionas lo de Bolivia, el este de dicho país te parece más parecido a Paraguay, a Argentina o a Brasil? Mi sensación es que más al primero.
Se me pasó éste post. El este de Bolivia cultural y geográficamente quizás sea más parecido al Paraguay y el norte de Bolivia a la zona limítrofe del Brasil (estado de Rondonia).
 
Dos Nueva España y los territorios robados por.los anglos en norteamerica y la franja franco-anglo-holandesa del Atlántico
 
Volver